El director de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, dijo en diálogo con Blu Radio tras el primer día del foro de víctimas, que los miembros de la fuerza pública y algunos guerrilleros pueden ser considerados víctimas y llegarían a participar en la mesa de La Habana, Cuba (Escuche también: Buscamos que haya pluralidad en la representación de víctimas del conflicto: ONU ).
“Sí pensamos que tanto fuerza pública como guerrilleros que han sufrido violaciones al Derecho Internacional Humanitario sean considerados como víctimas. Sí puede incluir uniformados, exuniformados o familiares de uniformados que son víctimas y sufrieron violaciones”, comentó (Lea también: Farc piden que guerrilleros presos sean escuchados como víctimas del conflicto ).
Publicidad
Sin embargo, Hochschild explicó que “Naciones Unidas no decide la mesa de La Habana, lo que vamos a proponer es una serie de nombres junto con la Iglesia Católica y la Universidad Nacional”.
Publicidad
Según el director de la ONU en Colombia, la idea es “cumplir con los criterios” para determinar quiénes han sufrido violación al Derecho Internacional Humanitario en medio del conflicto armado en Colombia.
Sobre los enfrentamientos durante la primera jornada del foro nacional que se celebra en Cali, explicó que los ánimos se caldearon porque “se tratan temas muy difíciles”.
Publicidad
Además aseguró que el designado ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no fue ‘chiflado’ ni abucheado durante el primer día del foro de víctimas.
Publicidad
Finalmente, sobre el caso del neonazi infiltrado en el foro, el director de la ONU en Colombia explicó que “una víctima que estaba en el recinto nos pidió investigar porque identificó al neonazi” Eduardo Romano, excomandante de la organización neonazi Tercera Fuerza, tomando fotografías a las víctimas que hacían presencia en el foro (Vea también: Infiltrado neonazi provocó las protestas en foro de víctimas en Cali ).
“Él estaba haciendo declaraciones políticas que no tenían nada que ver con lo que se discutió y tenían un sentido un poco incendiario”, finalizó.