Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fui torturado por el Ejército: Petro en conmemoración de holocausto de Palacio

A 30 años del holocausto del Palacio de Justicia el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se refirió en su cuenta de Twitter a la versión oficial de los...

12759_franz
franz
Gustavo Petro.. Foto: Archivo - AFP

A 30 años del holocausto del Palacio de Justicia el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se refirió en su cuenta de Twitter a la versión oficial de los hechos y su experiencia cuando militaba en el M19 al tiempo que era concejal de Zipaquirá, su tierra natal, donde el Ejército lo detuvo el 7 de octubre de 1985 y, según su versión, lo torturó durante 4 días en la escuela de Caballería. (Lea también: El Estado pide perdón por holocausto del Palacio de Justicia, ¿y el M-19? Debate )

 

“Yo fui detenido por el Ejército el 7 de octubre de 1985 en Zipaquirá, era concejal, me torturaron durante 4 días en la escuela de Caballería”, señala Petro, recordando el episodio que vivió cuando fue concejal de este municipio entre 1984 y 1986.

 

 

Petro fue aprehendido en el barrio Bolívar 83, que ayudó a fundar, en octubre de 1985. Señala que por 4 días sufrió torturas antes de ser condenado a 2 años de prisión por porte ilegal de armas.

Publicidad

 

Tras su liberación, en marzo de 1987, Petro volvió a la clandestinidad con el M-19 y junto a Carlos Pizarro Leongomez sentó las bases de lo que posteriormente sería el proceso de paz de la guerrilla en que militó desde sus 17 años.

 

En otro mensaje, Gustavo Petro se refiere a su experiencia como militante del M-19, en que hizo parte de la dirección, indicando que da “fe que en el M19 encontré una generación de jóvenes dispuesta a luchar hasta la muerte por un país justo y democrático”.

 

 

Publicidad

Las afirmaciones surgen a exactos 30 años de la toma del Palacio de Justicia, cuando el 6 de noviembre de 1989 este edificio fue escenario de una sangrienta toma guerrillera y recuperación militar que dejó cerca de un centenar de muertos, incluidos once magistrados de la Corte Suprema, y una profunda herida que el país aún no cierra. (Lea también: Así fue la toma del Palacio de Justicia, un hecho que aún tiene heridas abiertas )

 

¿Y si la historia oficial sobre el Palacio de Justicia no es cierta? ¿Y si solo sirve para encubrir podredumbre de la clase dirigente?”, cuestiona Petro en otro trino.

 

“¿Acaso Pablo Escobar no dominaba en 1985 a la clase política tradicional y había cooptado parte de la cúpula militar y policial de entonces?”, añade el alcalde de la capital, al tiempo que asegura que el “informe de medicina legal determinó que todas las municiones encontradas en cuerpos de magistrados no pertenecían a armas del M19”.

 

Publicidad

 

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.