La polémica generada a inicios de 2023, cuando Función Pública en cumplimiento de las órdenes de la Superintendencia de Industria y Comercio restringió la consulta de algunos campos de la declaración de renta e implementó, entre otras, medidas tecnológicas para proteger la información de quienes diligencian y declaran en el aplicativo, término hoy, pues nuevamente podrá consultarse este documento.
El concejal del Centro Democrático, Daniel Briceño, denunció que el Gobierno de Gustavo Petro estaría ocultando las declaraciones de renta de sus funcionarios. A través de su cuenta en X, Briceño afirmó que desde mayo presentó una acción de cumplimiento para que el Gobierno publique las declaraciones de renta de todos los servidores públicos. La senadora Angélica Lozano también presentó una acción similar, lo que llevó a que Función Pública respondiera el 22 de octubre, informando que estaban revisando y ajustando el sistema de Integridad Pública para hacerlo posible.
Entre las declaraciones que vuelven a ser de conocimiento público está la del presidente Gustavo Petro , quien pagó 72.604.000 millones de pesos de renta. Según el documento, su patrimonio es de 1.573 millones, sus deudas de 280 millones y sus ingresos son de más de 718 millones de pesos.
La vicepresidenta Francia Márquez también publicó su declaración de renta el 21 de agosto. Su patrimonio bruto es de 395 millones de pesos y tiene deudas por 318.964.000 pesos, lo que deja un patrimonio líquido de 76 millones de pesos.