Durante la ceremonia de conmemoración de la Casa Militar en el Palacio, el presidente Gustavo Petro entregó condecoraciones a soldados de las fuerzas militares y a oficiales de la policía, pero también resaltó que, entre los homenajeados, había exmiembros del M-19 que ahora son funcionarios de la Unidad Nacional de Protección.
“No son sino excombatientes del M-19, que se condecoran al lado de oficiales del Ejército, de oficiales de la Policía, de las diferentes armas. Y eso es un ejemplo, puede ser muy criticado obviamente desde otros puntos de vista, pero es un ejemplo porque es un ejemplo de paz, no de guerra”, expresó el primer mandatario.
En este mismo discurso, el presidente insistió una vez más en que está en riesgo, por lo cual agradeció a los uniformados por protegerlo.
“Soy un presidente en riesgo, por la historia, porque así es la vida, porque luchar algunas veces trae riesgos mayores. Tengo que agradecerles a todos y todas (…) no hay mayor lealtad que esa, cuidar al otro incluso con su propia vida”, dijo.
Además, se refirió al colapso climático y comparó el desastre natural en Valencia, España, con las inundaciones en Bogotá y La Guajira debido a las recientes lluvias. Aseguró también que esta región está incomunicada y que espera un reporte de la situación.