A través de un comunicado, la oficina del Alto Comisionado para la Paz informó que el Gobierno designó como gestores de paz a Carlos Arturo Velandia, alias “Felipe Torres”, y a Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, alias “Francisco Galán”, guerrilleros del ELN.
Según el Gobierno, el propósito de esta designación es que Felipe Torres y Francisco Galán “colaboren desde la libertad con el Gobierno Nacional en la estructuración de estrategias de paz y propuestas concretas para la reconciliación, en especial en los territorios”.
Para concretar esta medida, “el Gobierno solicitará la suspensión de las órdenes de captura que pesan en su contra, con el compromiso de que los mismos sigan afrontando su proceso penal y atiendan el llamado de las autoridades cuando sean requeridos”.
Precisa la Oficina del Comisionado que “realizará evaluaciones periódicas sobre el desarrollo y los resultados de las gestiones adelantadas por los gestores de paz así designados”, labor que ayudaría a establecer una eventual negociación de paz con el ELN.