Gobierno pide a Congreso prioridad a proyecto para mayor control a minería ilegal
El viceministro de Minas solicitó celeridad en el trámite.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, y el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, le pidieron al nuevo Congreso de la República, que iniciará sus labores el próximo 16 de marzo, celeridad en el trámite, discusión y aprobación del proyecto que busca endurecer los controles y penas para delitos por el uso de minería ilegal y catalogarlos como no excarcelables.
"Le hacemos un llamado al Congreso para qué por favor le dé trámite expedito a este proyecto de ley que el Gobierno presentó desde el año 2016, para darle herramientas al Ministerio de Defensa, Ministerio de Minas, Ministerio de Ambiente, la Fiscalía y las autoridades, para combatir de manera más efectiva el fenómeno de extracción ilícita de minerales, que nos llevaría disminuir el uso de mercurio", señaló Murillo.
Cante advirtió que el uso de mercurio sí ha disminuido por mayores controles, aunque se sigue vendiendo de contrabando.
"Ya hoy no es tan fácil, está un poco más complicado, pero en los cerca de 296 municipios mineros en oro, el mercurio se vendía en las tiendas y ferreterías. Hoy con la prohibición es mucho más complejo, sin embargo, se sigue manejando de contrabando".
Vea aquí: Detenidos por minería ilegal en el Valle del Cauca
"A partir del 15 de julio va a quedar prohibido, pero ya importarlo existe un registro de comercializadores y tiene que tener un permiso especial que diga Para dónde va ese mercurio que la mayoría venía para esa minería ilegal", añadió el viceministro de Minas.
Finalmente, el viceministro Cante precisó que actualmente u según el último censo minero de 2010, existen 14.357 unidades de producción minera, de las cuales el 63 % (9.041) cuentan con un título formal y el 37 % restante (5.316) no. Así mismo, más de 200 mil mineros artesanales.
"Existe una base de datos que hemos venido caracterizando acerca de más de 14.000 unidades de producción minera, de las cuales entre 2010 y 2018 hemos avanzado en la formalización de gran parte y se tiene un registro de 200.000 pequeños mineros que desarrollan actividad minera de manera informal, pero nos solo métodos asociados al mercurio, también en materiales de construcción y carbón".