Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobiernos de España y Panamá se reunirán para resolver crisis en el Canal

La ministra de Fomento español, Ana Pastor, y el presidente panameño, Ricardo Martinelli, se reunirán hoy para buscar una solución al conflicto desatado...

tmp_1599671455372.jpg

tras el anuncio de paralización de las obras del Canal de Panamá por parte del consorcio que construye su ampliación, liderado por Sacyr.

 

Durante su visita a Panamá, Pastor mantendrá encuentros con todas las partes implicadas -Gobierno, consorcio y la Autoridad del Canal- para “ayudar y mediar” en la búsqueda de una solución que permita “alcanzar un acuerdo” que satisfaga a todas las partes.

 

El conflicto se abrió el pasado 30 de diciembre cuando el consorcio que construye la ampliación del Canal de Panamá, GUPC -integrado por Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA-, amenazó con paralizar las obras si no se le reconocía un sobrecoste de unos 1.600 millones de dólares (1.168 millones de euros).

 

Publicidad

 Así, mientras el consorcio defiende que los trabajos se han encarecido debido a la existencia de fallas geológicas no previstas en los estudios de licitación del proyecto, la Autoridad del Canal asegura que el sobrecoste demandado no está justificado y que su único objetivo es engrosar el contrato.

 

El consorcio critica que carece de liquidez para continuar con los trabajos, a lo que la Autoridad responde que ha pagado “religiosamente”.

 

Al margen de estas negociaciones, cuyo avance se desconoce, se ha abierto una vía política después de que Martinelli anunciara un viaje a España e Italia para exigir a sus Gobiernos que las empresas cumplan el contrato.

 

Publicidad

La respuesta por parte del Gobierno español es la visita de Pastor y sus tres encuentros previstos: en primer lugar, con los responsables del consorcio; en segundo, con Martinelli, y en tercero, con el ministro para Asuntos del Canal y el administrador del Canal.

 

Al margen del resultado de este viaje, las autoridades panameñas insisten en que las obras de ampliación del Canal de Panamá se terminarán en cualquier caso, aunque esto implique retrasos.

 

Con EFE.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO