Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gremio panelero entraría en paro nacional la próxima semana por crisis económica

El presidente de la agremiación resaltó que esta situación los está haciendo caer en una “crisis terrible”.

357763_Producción de la panela // Foto Facebook: Fedepanela
Producción de la panela // Foto Facebook: Fedepanela

La agremiación que acoge a los productores de panelade 15 departamentos en Colombia, Dignidad Panelera, anunció que los próximos 18 y 19 de julio entrarían en un paro nacional, esto, por cuenta de la crisis económica que aseguran estar afrontando desde hace siete meses.

Con esto, el gremio busca llamar la atención del Gobierno nacional para exigir soluciones ante la situación, que, de acuerdo con el líder de la asociación, Denis Ariza Mateus, inició cuando la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela) avaló la comercialización del producto ‘Panelada’, fabricado por la multinacional Quala S.A., que, según denuncia, ha desplazado y afectado el consumo y venta de la panela tradicional.

La Panelada está desplazando el consumo del 60 % de la panela tradicional, que producimos los paneleros colombianos. Es un engaño al consumidor porque un sobre de este producto tiene solo 29 gramos de panela, el cual endulza litro y medio de agua. Nosotros con nuestra panela natural para endulzar la misma cantidad de líquido tendríamos que utilizar más de 160 gramos de panela. Es decir, que ellos están violando lo que nosotros tenemos prohibido por ley, que es adulterar la panela natural
explicó Ariza Mateus a la Revista Semana

Publicidad

El presidente de la agremiación resaltó que esta situación los está haciendo caer en una “crisis terrible”, pues ni los mismos comercializadores estarían comprando el endulzante natural, situación que los obliga a vender a “precio de pérdida”.

Según señaló, la producción de esta ascendería a los $3.700, pero al momento de comercializarla no están recibiendo ni el mismo valor, sino uno mínimo que oscila entre $2.400 y $2.600; todo esto estaría perjudicando a más de 350.000 familias productoras.

Publicidad

“Ya no aguantamos más, ni siquiera hasta la posesión del próximo gobierno, porque estamos trabajando a pérdida y ya llevamos así mucho tiempo. Todas las veces que los paneleros tenemos problemas, tenemos que movilizarnos para que nos escuchen y eso no justo, por eso nos vamos a paro”, sentenció el presidente.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los pros y contras de una 'lluvia' de impuestos?

Escuche el podcast Al pelo con Tata

Publicidad

  • Publicidad