La Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham) está advirtiendo que renegociar el TLC con los Estados Unidos podría ser posible, pero no necesariamente positivo.
Esto, luego de que delegados del presidente electo, Gustavo Petro, anunciaran que ya le hicieron saber a la embajada de los Estados Unidos que existe el interés de reabrir las negociaciones, tal y como se prometió durante la campaña electoral.
María Claudia Lacouture, presidente de la Amcham, dijo que, antes de activar la renegociación, Colombia podría cumplir con procesos previos convocando a la comisión administradora del TLC para que examine, por ejemplo, las reglas de origen o el anexo de la contratación pública, pero no se pueden modificar los tiempos y las reducciones de aranceles, para eso sí habría que renegociar.
Renegociar el TLC es viable, pero en el contexto que estamos viviendo con oportunidades para Colombia es inconveniente. Hay que pensar que, como en toda negociación, hay que dar algo a cambio, la pregunta entonces es: ¿Qué estamos dispuestos a sacrificar en términos de acceso, si es que Estados Unidos está dispuesto a renegociar?
Para Amcham hay un riesgo al abrir esa puerta y es que las empresas colombianas tienen, en el TLC con los Estados Unidos, un trato más generoso que en otros acuerdos comerciales y podrían perderlo. Los esfuerzos deberían enfocarse, más bien, en mejorar la competitividad de las empresas colombianas y su acceso al mercado de los Estados Unidos.
Le puede interesar: Sindicato de Ecopetrol pide a Petro puesto en la junta directiva de la empresa
Publicidad
Escuche el podcast Al pelo con Tata
Publicidad