‘Guacho’ no entregaría cuerpos de periodistas ecuatorianos por presión militar
Autoridades colombianas analizan la comunicación atribuida al frente Óliver Sinisterra para establecer su veracidad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En un nuevo panfleto, presuntamente de la disidencia de alias ‘Guacho’, el frente Ólvier Sinisterra afirma que suspenderá cualquier tipo de acción humanitaria para la entrega de los cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos asesinados en cautiverio, aduciendo falta de condiciones de seguridad para ese grupo armado ilegal.
El documento, que se difundió en las calles del sur del país, está dirigido al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICIR) y las familias de los tres periodistas ecuatorianos asesinados. En la misiva, los supuestos disidentes de las Farc aseguran que han tenido la voluntad de entregar los cuerpos, pero la presión militar de Colombia, Ecuador y, según ellos, Estados Unidos, no se los ha permitido.
La comunicación tiene la misma estructura de las dos anteriores en las que se dio a conocer la muerte del equipo periodístico del diario El Comercio.
En el comunicado se asegura que la muerte del periodista, el fotógrafo y el conductor del diario El Comercio fue por una operación de asalto en contra de esta disidencia.
Pese al pronunciamiento, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reiteró su disponibilidad para facilitar una operación humanitaria de recuperación de los restos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.
Publicidad
El organismo humanitario, pese al pronunciamiento atribuido a la disidencia de 'Guacho', declaró que por lo pronto permanecerá en la zona de frontera de ambos países a la espera de un contacto con el grupo ilegal, “siempre y cuando haya un acuerdo entre las partes y se den las condiciones de seguridad necesarias en terreno”.
Publicidad