¿Hasta dónde es posible que lo planteado en Consulta Anticorrupción se concrete?
Promotores de la consulta anticorrupción insisten en la obligatoriedad del mandato ciudadano que imponen los más de 11 millones de votos obtenidos este domingo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Promotores de la consulta anticorrupción insisten en la obligatoriedad del mandato ciudadano que imponen los más de 11 millones de votos obtenidos. Mientras ellos convierten en proyecto los 7 mandatos de la consulta, la pregunta es hasta dónde es posible que jurídicamente las preguntas votadas se transformen en un hecho. ¿Cuáles de los 7 puntos podrían tener dificultades de constitucionalidad?
Según el exmagistrado José Gregorio Hernández, el punto uno sobre reducción de salario de los congresistas y el punto 7 que limita a 3 los periodos máximos para ocupar un cargo público, necesitan revisión constitucional y ser tramitados por acto legislativo porque están establecidos en la constitución.
“Hay unos puntos que son simplemente proyectos de ley y por lo tanto se tramitarían con miras a cerrar las puertas a los corruptos y a sancionarlos. En cuanto a la primera y la séptima pregunta de la consulta, estas requieren de una reforma constitucional porque lo relativo a la asignación que reciben los congresistas está plasmado en la Constitución en una norma específica que tendría que ser modificada, yo creo que por acto legislativo”, indicó Hernández.
Según el abogado habría sido mucho mejor acudir a un referendo porque entonces el pueblo directamente habría modificado la Constitución, pero como eso no se produjo y no se alcanzó el umbral, habría que tramitarlo por acto legislativo y corresponde al Congreso de conformidad al artículo 375 de la Constitución.
“Respecto a la séptima pregunta que limita los periodos en que una persona puede pertenecer a una corporación pública a 3 periodos, eso también requiere reforma constitucional que se debe tramitar igualmente en los términos del artículo 375 de la Constitución, en dos periodos ordinarios consecutivos y con mayorías calificadas”, dijo el exmagistrado Hernández.
La exsenadora Claudia López aseguró que estarían dispuestos incluso a ceder un poco en las disposiciones del punto uno con tal de que se avance en la lucha contra la corrupción.
“De hecho nuestra propuesta para cumplir este mandato comenzaba con congelar los salarios, es decir, con que haya una transición y no sea de chorro en un año. Se pueden congelar hasta que efectivamente lleguen al nivel de 25 salarios mínimos”, afirmó la excongresista.
Publicidad
Publicidad