Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Hay garantías para la oposición en Colombia?

Los aspirantes por Bogotá a la Cámara de Representantes Jaime Caicedo, de la Unión Patriótica, y Edward Rodríguez, del Centro Democrático, analizaron...

tmp_1599671455372.jpg

en Promesas y Propuestas si en el Gobierno de Juan Manuel Santos existen las suficientes garantías para hacer oposición en el contexto de su gran acuerdo con partidos llamado la Unidad Nacional.

 

“En el caso de la izquierda ni antes ni ahora ha habido garantías y es justamente lo que queremos cambiar en el país: sin exilio y sin miedo a la muerte”, dijo Caicedo, quien recordó que en el pasado fue víctima de tres atentados por parte de grupos de derecha, uno de los cuales lo mantuvo al borde de la muerte, y que ahora 'Los Rastrojos' ofrecen 50 millones por su cabeza.

 

Para Caicedo, Colombia necesita “un estatuto de la oposición, una reforma política y electoral” que pueda generar un sistema confiable, no manual, que siempre “han sido contralados por los narcoparamilitares”.

 

Publicidad

A juicio del candidato de la UP, el actual sistema político le cierra la puerta a las minorías, gracias a “el umbral y la cifra repartidora que solo beneficia a las mayorías”, que de lograrlo, se vencería “el modelo neoliberal y de la confianza inversionista, que transformó al país de forma crítica con el medio ambiente y la pobreza”.

 

Con la entrada nuevamente de la Unión Patriótica a la lucha política tras años sin personería jurídica y de haber experimentado un exterminio sistemático de sus miembros, Caicedo insiste en que se debe “vencer los prejuicios e instalar la conciencia del pluralismo, que los enfoques no necesariamente son dañinos”.

 

Una de sus propuestas es la de darle voz a los campesinos a través de las zonas especiales que podrían incluirlos en el escenario legislativo y crear sus propias soluciones, “no se trata de territorios independientes sino de ser una fuente clara de reorganización y un punto de la reforma agraria”.

 

Publicidad

Por su parte, el candidato Edward Rodriguez afirmó que su movimiento, el Centro Democrático, también ha sido víctima de “la falta de garantías jurídicas” y se propone llevar al Congreso una reforma que plantee un debate de fondo: “¿quiénes son los jueces y qué calidades tienen? ¡Obedecen a una norma o a la politiquería? Se necesitan juristas y ampliar el periodo de los magistrados”.

 

Rodríguez insistió en que el gobierno de Uribe, donde él participó como funcionario de la Vicepresidencia, “avanzamos en poder dar garantías a la oposición y se pudieran desplazar por el país, un propósito del uribismo”, pero que no sucede en la actualidad.

 

Respecto a una reforma agraria, Rodríguez se mostró escéptico a las reservas campesinas y fue enfático en reclamar que “no se satanicen a los empresarios del campo” y que por el contrario “hay que invertir en nuevas tecnologías y hacerlos productivos, porque eso no se logra con pequeñas parcelas”.

 

Publicidad

“No es posible que lleven a la agenda de La Habana las crisis que solo debe hablarse con los campesinos”, recalcó y mencionó que el gobierno Santos acabó con una bandera del gobierno Uribe, las familias guardabosques.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.