Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Indígenas piden ayuda humanitaria de urgencia para enfrentar cuarentena

Más de un millón 500.000 indígenas necesitan agua, tapabocas, desinfectantes, compotas y leche para los niños, entre otros.

358765_Indígenas // Foto: BLU Radio
Indígenas // Foto: BLU Radio

Desde el pasado sábado 21 de marzo, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) envió dos peticiones al Ministerio del Interior y el Ministerio de Agricultura para que se le brinde con urgencia ayuda humanitaria a más de 1.566.000 indígenas del país pertenecientes a 593 resguardos en el territorio nacional, en medio de la cuarentena nacional para evitar la propagación del coronavirus.

Esta población necesita agua, alcohol, gel antibacterial, jabones, tapabocas, guantes, desinfectantes, linternas y víveres como sal, azúcar, aceite, arroz, compotas y leche en polvo para los niños, entre otros.

Sin embargo, aseguran que no han recibido respuesta del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Gobierno decreta emergencia penitenciaria y carcelaria en el país por coronavirus

Publicidad

En diálogo con BLU Radio, el secretario general de la ONIC, Luis Fernando Arias, explicó que quienes necesitan las ayudas con mayor urgencia, "son las comunidades en los departamentos de La Guajira, Córdoba, Sucre, Nariño y Cauca, donde están las mayores aglomeraciones de los pueblos indígenas".

Asimismo, Arias precisó que les preocupa "sobre todo la zona de frontera, ya que algunas regiones, por ejemplo, como en la Amazonía, la enfermedad ya llegó y en el estado de Apure, en Venezuela, la situación con Ecuador es supremamente dramática".

Publicidad

Por otro lado, el consejero alertó sobre indígenas que actualmente tienen enfermedades respiratorias agudas, "que han venido afectando desde antes a las comunidades indígenas y una enfermedad como el COVID-19 puede entrar a profundizar la crisis”.

“Nuestra mayor alarma es que esto no llegue a nuestros territorios porque donde llegue vamos a traer tener una tragedia”, sostuvo.

Finalmente, entre los indígenas hay preocupación porque a pesar de haber restringido por completo la entrada de extranjeros y personal ajeno a su comunidad, en zonas como la Sierra Nevada de Santa Marta denuncian que este fin de semana vieron turistas en el terreno.

Publicidad

Publicidad

 

  • Publicidad