Preocupación entre autoridades y padres de familia en Bucaramanga tras la detección de un brote de varicela en un colegio público de la ciudad, que obligó a suspender de manera inmediata las clases presenciales.La decisión se tomó luego del aumento de casos en niños entre los 5 y 12 años, lo que llevó a las autoridades sanitarias a ordenar el aislamiento preventivo de toda la comunidad educativa. Como medida de contención, estudiantes, docentes y personal administrativo fueron enviados a sus viviendas mientras se cumple el periodo de cuarentena, previsto hasta la primera semana de abril.Desde la Secretaría de Salud se explicó que esta acción busca cortar la cadena de transmisión del virus, teniendo en cuenta la alta facilidad de contagio de la varicela, especialmente en entornos escolares.Otro factor que incrementa la preocupación es la ubicación del plantel, ya que se encuentra en una zona donde operan otras instituciones educativas e incluso una universidad, lo que podría favorecer la propagación del virus si no se adoptan medidas oportunas.Las autoridades activaron protocolos epidemiológicos que incluyen el seguimiento a los casos detectados, vigilancia en instituciones cercanas y campañas de prevención dirigidas a padres de familia y cuidadores.Asimismo, reiteraron el llamado a no enviar a los menores a clases si presentan síntomas como fiebre, malestar general o erupciones en la piel, y acudir de inmediato a los servicios de salud.Entre tanto, se mantiene el monitoreo permanente del brote para evaluar su evolución y determinar cuándo se podrá reanudar la normalidad académica en el plantel.
China anunció hace ahora un año la retirada de las cuarentenas obligatorias a la llegada y ponía fin así a la restrictiva política de 'cero COVID' que mantuvo al país durante casi tres años en un aislamiento cuyos efectos todavía arrastra.El anuncio se produjo después de que las autoridades sanitarias decidiesen que, a partir del 8 de enero de este año, la COVID dejaría de ser una enfermedad de categoría A, la de máximo peligro y para cuya contención se exigen las medidas más estrictas, para convertirse en una de categoría B, y tras unas semanas en las que se registraron protestas contra restricciones como los confinamientos y test masivos a la población.Así, China finiquitaba el cierre casi total de fronteras que decretó en marzo de 2020 y que fijaba cuarentenas obligatorias de 14 y hasta 21 días en un hotel costeado por el viajero para todos aquellos que entrasen en el país, además de limitar el tráfico aéreo internacional a aproximadamente un 2 % del que había en 2019, algo que las autoridades chinas aseguraron que salvó millones de vidas.Un esperado anuncio"Fue la noticia que llevaba tiempo esperando", asegura David, un profesor universitario español que trabaja en Pekín pero que, tras salir de China en febrero de 2020, no pudo regresar hasta septiembre de 2023 por "muchos problemas con los permisos y los papeles".En 2019, antes de la pandemia, las conexiones aéreas internacionales de China completaron 139 millones de desplazamientos, cifra que en 2021 se redujo en un 97 % hasta los 3,05 millones y en 2022, hasta los 3,6 millones, según datos de la Administración de Aviación Civil de China (CACC).La escasez de conexiones con la segunda economía del mundo disparó los precios de los billetes hasta los miles de euros euros por unidad, lo que, unido a los obstáculos burocráticos y sanitarios a la entrada de viajeros, provocó que numerosas familias chinas e internacionales permaneciesen años separadas."Fue una alegría, por fin volvía la normalidad", explica a EFE Enrique, un español que trabajaba en China al comienzo de la pandemia y para quien la reapertura significó que su familia podía regresar al país asiático a visitar a sus suegros, de nacionalidad china, y presentarles a un nieto nuevo tras tres años de separación.Enrique apunta que "el cierre de fronteras por un lado nos trajo unos momentos de mucha incertidumbre y muy duros psicológicamente, y a la postre nos trajo un cambio de sentido total en nuestra vida", ya que perdió su trabajo en Pekín a comienzos de 2020 y hubo de encontrar otro en España, empezando así "una vida nueva".Recuperando el tiempo perdidoLa apertura de fronteras supuso la reanudación de la actividad diplomática china, reducida a mínimos durante los casi tres años en que el país quedó prácticamente aislado.A finales de 2022 se produjeron la primera salida al extranjero en más de dos años del presidente chino, Xi Jinping, quien visitó Kazajistán, y las primeras recepciones en Pekín de líderes extranjeros, aunque aún con cuentagotas.Sin embargo, fue en el primer cuatrimestre de este año cuando la actividad diplomática se tornó frenética en la capital china, por donde han pasado en los últimos meses los mandatarios de países como Brasil, Francia, Bielorrusia, España, Rusia, Uruguay o Colombia, al tiempo que Xi ha retomado sus visitas al exterior, aunque con menos frecuencia que antes de la pandemia.Cicatrices todavía presentesPese a que, desde comienzos de año, los medios oficiales chinos informan frecuentemente de la reanudación de las rutas aéreas que conectan el gigante asiático con otros países, lo cierto es que las cifras están todavía lejos de las de 2019.El pasado noviembre las aerolíneas transportaron a 3,5 millones de pasajeros hacia o desde China, un 53,3 % del volumen registrado en noviembre de 2019, antes de que estallase la pandemia, según cálculos realizados por EFE basados en datos oficiales.Además, pese a que entre enero y noviembre de 2023 el tráfico internacional de pasajeros en China ha aumentado un 1.513 % con respecto al mismo período de 2022, este sigue al 36,9 % del registrado en el mismo período de 2019."Pekín se ha vaciado de extranjeros en gran medida y el ambiente internacional ha caído muchísimo", asegura David comparando las sensaciones de 2023 con las de 2019.Brazos abiertosEn un momento en que la recuperación pospandémica de la economía china parece haberse ralentizado y la inversión extranjera se ha reducido, el Ejecutivo chino publicó en septiembre unas medidas para impulsar el turismo extranjero, como la simplificación de las solicitudes de visados, el aumento del número de rutas aéreas y la mejora del acceso de los ciudadanos foráneos a los sistemas de pago electrónicos, omnipresentes en China.Además, la Cancillería china anunció por sorpresa a finales de noviembre que los ciudadanos de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Malasia no necesitarán visado en 2024 para entrar en el país, eliminando una de las principales causas de que el turismo extranjero no se haya recuperado aún, según expertos locales.Sin embargo, pese al paulatino regreso de empresarios, viajeros y estudiantes al país asiático, para algunos perjudicados por el cierre de fronteras es tarde: "Hemos rehecho nuestra vida en España", indica Enrique, que no se plantea "volver a residir en China a corto plazo". Le podría interesar:
El Vaticano lanzará el próximo 10 de junio un cohete con un nano-satélite que contendrá una versión digital y minúscula de las fotos y el texto de la oración del papa Francisco del 27 de marzo de 2020, cuando rezó en una plaza de San Pedro vacía por la pandemia, transmitiendo así sus palabras en el espacio.El proyecto "Spei Satelles" que fue presentado hoy por el Vaticano, comenzará el 10 de junio desde la base de lanzamiento de Vandenberg, en California (EE.UU.), cuando será lanzado un nano-satélite de tipo CubeSat, construido por el politécnico de Turín (noroeste de Italia) y operado por la Agencia Espacial Italiana y que será puesto en órbita para llevar un "mensaje de esperanza y paz" del papa Francisco.En el satélite está almacenado un nano-libro digital producido por el Consejo Nacional de Investigación que consiste en una lámina de silicio de 2x2x0,2 milimetros en la que, con el uso de nanotecnologías, se han impreso las imágenes, los discursos y las lecturas que el 27 de marzo de 2020, que en plena pandemia, recitó Francisco en aquel impactante momento de oración bajo una incesante lluvia.Una vez puesto en órbita heliosincrónica, "Spei Satelles" transmitirá una señal de radio perceptible incluso con aparatos de radioaficionado que difundirá "los mensajes de esperanza del magisterio del papa"."Esa oración se ha convertido en un icono de esperanza que continúa su camino y sigue llamando a la acción a los habitantes del planeta", destacaron los promotores de esta iniciativa sin precedentes durante su presentación.El miércoles 29 de mayo, al final de la audiencia general, el pontífice bendecirá el satélite y el nanolibro antes de su traslado para los últimos controles técnicos previos al lanzamiento."El satélite se pondrá en órbita terrestre baja a una altitud aproximada de 525 kilómetros y seguirá una órbita sincrónica solar que combina altura e inclinación de tal modo que el CubeSat sobrevolará siempre un mismo punto de la superficie terrestre a la misma hora solar local", según los organizadores.“Un unicum en la historia de la exploración espacial y en la vida de la Iglesia Católica”, añadieron.En 2021, un año después del evento, las fotos y textos de aquel “Statio Orbis”, o momento extraordinario de oración, se depositaron también en un nano libro en el banco mundial de semillas, en el Svalbard Seed Vault en Noruega, como “semillas de esperanza”.Siga la señal en vivo de Blu Radio:
El coronavirus SARS-Cov-2 responsable del COVID-19 ha demostrado que tiene capacidad para provocar un envejecimiento de las personas de manera acelerada, según comprobaron científicos españoles involucrados en una investigación que comenzó al inicio de la pandemia, en marzo de 2020.Los científicos verificaron la implicación del envejecimiento celular en los efectos del COVID y la relación que existe entre la mortalidad y la morbilidad del coronavirus y la respuesta inflamatoria y degradación de tejidos asociadas a las células envejecidas del organismo.Lo comprobó un equipo de investigadores liderado por el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Madrid), que han publicado sus resultados en la revista Aging Cell.La senescencia es un estado en el que las células envejecidas pierden la capacidad de dividirse y de contribuir al funcionamiento del organismo, pero sin embargo, no desaparecen, sino que con el paso de los años se van acumulando en casi todos los órganos, donde segregan moléculas inflamatorias y enzimas que degradan los tejidos. El CSIC informó en una nota difundida este miércoles que el trabajo que se ha publicado ahora remarca la importancia de contemplar el impacto del entorno proinflamatorio originado por estas células en los efectos derivados del COVID-19.Cuando comenzó la pandemia mundial a causa del coronavirus el Instituto de Salud Carlos III concedió una ayuda a 16 investigadores de ocho instituciones para que comenzaran a estudiar la relación entre los síntomas provocados por el virus y las células senescentes, también conocidas como "células zombis" por su comportamiento.“Lo más interesante es que estas células son metabólicamente hiperactivas, lo que las convierte en nocivas para el organismo al crear un escenario proinflamatorio crónico en los tejidos donde se acumulan. La idea era observar si el virus, cuando infecta, amplifica los efectos negativos de las células senescentes”, explicó Cayetano von Kobbe, el investigador del Centro de Biología Molecular que ha liderado el proyecto.Los estudios posteriores desarrollados en ratones humanizados, y por tanto susceptibles a la infección por SARS-CoV-2, mostraron el papel de las células senescentes en la creación de un entorno inflamatorio que contribuye al desarrollo de los síntomas por covid-19. En el trabajo han participado además el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), el Instituto de Biomedicina de Sevilla -sur de España- (IBiS, CSIC-Hospital de Sevilla-Hospital Virgen del Rocío), las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid (UAM y UCM), el Cima Universidad de Navarra (norte), el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD-ISCIII), y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA-UAM).Los investigadores comprobaron la importancia de las células envejecidas en la mortalidad y morbilidad inducida por el SARS-CoV-2, lo cual podría extrapolarse a los datos derivados de la pandemia de covid-19.En un laboratorio de bioseguridad del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa los investigadores observaron la capacidad del virus "para envejecernos de manera acelerada". El envejecimiento de los tejidos se relaciona directamente con el covid persistente (también denominado síndrome post-covid), y aunque no presenta un efecto inmediato en adultos, sí muestra una mayor implicación en la morbilidad y mortalidad por SARS-CoV-2 observada en personas mayores, detalló el CSIC.Von Kobbe se ha preguntado qué pasará cuando personas que han sido infectadas lleguen a la tercera edad con unos tejidos más viejos de lo normal, y ha subrayado la importancia de investigar ahora las patologías asociadas al covid persistente.El estudio detalla además una nueva terapia basada en fármacos ya aprobados por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para eliminar este tipo de células. “Cualquier terapia que acabe con estas células nos permitirá llegar mejor a la vejez y afrontar mejor infecciones oportunistas como la covid, que se aprovecha de las bajas defensas y de los tejidos envejecidos del organismo”, observó el investigador.Le puede interesar:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió mantener el nivel máximo de alerta para la pandemia de COVID-19, exactamente tres años después de haber declarado la enfermedad como urgencia de salud pública internacional.El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguió las recomendaciones del comité de urgencia sobre el COVID-19, compuesto de expertos, que se reunieron este viernes, según un comunicado.El comité declaró a la epidemia de COVID-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020, en momentos en que no se había registrado aún ningún deceso sobre apenas 100 casos fuera de China.El doctor Tedros había indicado que juzgaba prematuro el levantamiento del nivel del alerta más alto."A pesar de que no quiero adelantarme a la opinión del comité de emergencia, continúo muy preocupado por la situación en muchos países y el creciente número de muertos", declaró el martes a la prensa en Ginebra.La enfermedad ha causado 170.000 muertes en los dos últimos meses.Según cifras de la OMS, y desde su irrupción a finales de 2019, el covid-19 ha provocado oficialmente 6.804.491 muertes al 27 de enero, aunque la organización y los expertos están de acuerdo en decir que el número de decesos es mucho más alto.También le puede interesar:
La población china reaccionó con alegría y se apresuró a reservar viajes al extranjero el martes después de que las autoridades anunciaran el fin de la cuarentena obligatoria al regresar al país vigentes durante casi tres años.El lunes por la noche, el gobierno anunció que a partir del 8 de enero las personas provenientes del extranjero no deberán aislarse al llegar a China, un paso más hacia el desmantelamiento de la política "COVID cero" que lastró la y provocó protestas a nivel nacional.La flexibilización de las medidas trajo también un aumento de casos a nivel nacional, hasta el punto que las autoridades dijeron que era "imposible" rastrear el número de contagios y dejaron de publicar sus balances diarios.La Comisión Nacional de Salud también modificó el criterio para computar las víctimas de COVID-19 a aquellas fallecidas por un fallo respiratorio causado por la infección, lo que según los expertos disimulará las muertes de este repunte.Aun así, muchos chinos celebraron el fin de estas restricciones que habían mantenido casi completamente aislado del mundo al gigante asiático desde marzo de 2020."Se acabó (...) La primavera está llegando", decía uno de los comentarios más votados en la red Weibo, una especie de Twitter chino.Una pobladora de Shanghái de apellido Chen comentó que "se siente como que alguien oprimió el botón para terminar la película", y que ahora podrá visitar a su familia en Reino Unido."Finalmente, China vuelve a la normalidad", declaró a AFP. "Se ve que hay gente que todavía se preocupa por el comercio mundial y el impacto en la economía china".Otro vecino de Shanghái, de apellido Du, consideró que con la apertura China podrá alcanzar la llamada inmunidad de rebaño y que "no hay cómo" evitar el virus en la ciudad.Las búsquedas de vuelos al extranjero se dispararon después del anuncio, indicaron los medios estatales. La plataforma de viajes Tongcheng registró un aumento del 850 % en sus búsquedas y del 1.000 % en solicitudes de información sobre visados.La plataforma rival Trip.com dijo que el volumen de búsquedas se había multiplicado por diez respecto al año anterior solo media hora después del anuncio.Los destinos más buscados son Macao, Hong Kong, Japón, Tailanda y Corea del Sur, según esta empresa.Dificultades de viajePero algunos chinos podrían encontrar dificultades para viajar al exterior, como en el caso de Japón, que exigirá prueba de COVID-19 a los visitantes que llegan de China, anunció el primer ministro japonés, Fumio Kishida.En respuesta, el ministerio chino de Relaciones Exteriores dijo el martes que los países deben aplicar controles de enfermedades "científicos y adecuados" que "no afecten el intercambio normal de personal".Este mes, China decidió terminar con la mayoría de restricciones de su política "COVID cero" que implicaba test masivos, estrictos confinamientos y largas cuarentenas en instalaciones gubernamentales."La sensación generalizada es simplemente alivio", dijo Tom Simpson, director para China del Consejo de Negocios China-Reino Unido."Pone fin a tres años de perturbaciones muy significativas", añadió a la AFP.El regreso a una operativa de negocios normal será "gradual" a medida que las aerolíneas organicen más vuelos hacia China durante 2023.Sin embargo, el anuncio es "muy, muy bienvenido", agregó.Desde marzo de 2020, todos los pasajeros llegados a China debían cumplir con cuarentenas en instalaciones controladas por el gobierno. Paulatinamente, el periodo de aislamiento se redujo de tres semanas hasta los cinco días a partir del mes pasado.Sin embargo, algunas restricciones siguen en pie y China sigue suspendiendo de forma casi mayoritaria los visados para turistas extranjeros y estudiantes desde el inicio de la pandemia.El fin de la cuarentena llega antes de dos importantes periodos festivos el próximo mes, en los que normalmente millones de personas viajan a sus ciudades natales para reunirse con sus familias.En paralelo, hospitales y crematorios se ven desbordados con pacientes y víctimas de COVID. Hay estudios que estiman que un millón de personas pueden morir en los próximos meses.Las grandes ciudades sufren desabastecimientos de medicamentos y los centros médicos se ven bajo presión por la llegada de pacientes mayores sin vacunar.Las autoridades nacionales indicaron que el país está preparado para atravesar la tormenta y urgieron a la población a responsabilizarse de su propia salud."Necesitamos que la población se proteja adecuadamente y continúe cooperando con la implementación de las medidas relevantes de prevención y control", dijo a la agencia estatal Xinhua Liang Wannian, epidemiólogo y responsable del grupo de expertos de la Comisión de Salud encargado de gestionar el COVID.Le puede interesar TecnoBlu:
China acabará el 8 de enero la cuarentena obligatoria para todos aquellos que viajen al gigante asiático, según anunciaron las autoridades sanitarias, una medida que se suma al levantamiento a principios de diciembre de la mayoría de restricciones anticovid.A partir del mes que viene, solo se exigirá un test negativo reciente a todos aquellos que quieran ingresar al territorio chino, indicó en un comunicado la Comisión de Salud, que tiene funciones parecidas a las de un ministerio.China es la única gran potencia que sigue exigiendo una cuarentena a los que viajan a su territorio, lo que penaliza su sector turístico.Este confinamiento dura actualmente cinco días, seguidos de tres días de observación a domicilio.La Comisión de Salud indicó que ahora ya no considera al covid-19 como una neumonía, sino como una enfermedad "contagiosa" menos peligrosa.- Aumento explosivo de casos -Tres años después de la aparición de los primeros casos de COVID-19 en la ciudad china de Wuhan, el gobierno eliminó sin previo aviso a principios de mes la mayoría de estrictas medidas que sostenían su política de 'covid cero', en un contexto de creciente exasperación por parte de la población y ante el fuerte impacto que esa política estaba teniendo en la economía del gigante asiático.Pero, desde entonces, China hace frente a un aumento explosivo del número de contagiados por el virus.Numerosos hospitales están saturados y las farmacias sufren escasez de medicamentos. Además, varios crematorios indicaron que están recibiendo un elevado número de cuerpos para incinerar.El presidente chino, Xi Jinping, instó a las autoridades a tomar medidas para "proteger eficazmente" las vidas de sus compatriotas frente al avance del covid-19, en sus primeras declaraciones públicas desde que Pekín relajó las restricciones.Además, China anunció que no publicaría más estadísticas sobre el covid, muy criticadas por el gran desfase entre las cifras oficiales y la actual ola epidémica que golpea el país.También le puede interesar:
La Superintendencia de Industria y Comercio le impuso una multa de 160 millones de pesos a la cadena de restaurantes KFC por pedidos que nunca entregó, entregó tarde, incompletos o en mal estado durante las cuarentenas de 2020.Según la entidad, se analizó una muestra de 2.117 quejas contra la compañía entre enero y octubre de 2020.En algunos casos KFC dio por terminados los pedidos en su aplicación sin haberlos entregado, en otros, los clientes se quejaron de que les faltaron “porciones, papas, churros, popcorn, bebidas, ensaladas, salsas, productos de cortesía y de promociones ofrecidas, entre otros”.Además, para los clientes era difícil presentar sus quejas, ya que el mecanismo de PQR de la página de KFC no reunía todas las especificaciones requeridas y el NIT de la compañía tampoco aparecía en ese sitio web.Le puede interesar:En otras noticias económicas:Recursos para descuento del Soat saldrán de adición presupuestal a inicios de 2023: MinTransporteMi Casa Ya: empiezan a notificar a hogares con ingresos de menos $4 millones que recibirán ayudasReforma laboral: sindicatos piden tatequieto para contratos a término fijo y tres dotaciones al añoEscuche el programa completo de Negocios Blu:
Después de haber enfrentado una crisis sin precedentes en el sistema de salud colombiano como lo significó la pandemia y después de dos años de superada la etapa más fuerte de la misma, diferentes sectores económicos, sociales, educativos y de salud analizan cómo se enfrentó la pandemia en el país.Ese fue el propósito de la conversación que tuvieron la Universidad de los Andes, la Fundación Santo Domingo y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, en colaboración con la Academia Nacional de Medicina y el Instituto de Liderazgo para Asuntos Internacionales de Chatham House en el Reino Unido, que se reunieron este miércoles, 2 de noviembre, para plantearse varias preguntas: ¿por qué Colombia y las Américas fueron unas de las regiones más afectadas por el COVID-19?, ¿el éxito o fracaso tuvo que ver con el manejo que le dieron los líderes de los países a la emergencia?Al conversatorio asistieron expertos de Brasil, Colombia y Perú quienes señalaron desde el primer momento que la pandemia del COVID-19 se dio en un momento en el que países carecían de la preparación adecuada para dar una respuesta conjunta.Además, a Colombia, como a América Latina, se le suma otros flagelos: pobreza, las altas tasas de informalidad y brechas sociales estructurales que terminaron con el aumento del número de contagios rápidamente.Uno de los puntos que se trataron en el conversatorio fue la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta ante catástrofes como la pandemia y las políticas públicas en todo Latinoamérica. Posición sobre la que el exviceministro de Salud Pública de Colombia Alexander Moscoso agregó que la pandemia “mostró que el país tiene que avanzar y determinar políticas públicas de fututo que permitan al país y, en términos generales a la región y al mundo, evitar las consecuencias de eventos” como los que se vivieron.Este espacio tuvo también el propósito de exponer seis casos de estudio de liderazgo y gobernanza en la respuesta a la pandemia de la COVID-19 en la región. Uno de ellos fue el de Colombia que, según los expertos, “logró comprar elementos médicos a mejores precios y en mejores condiciones, así como avanzar rápidamente en la transformación digital de atenciones en salud”. Sin embargo, dejó en evidencia retos como la inversión en salud, una producción propia de la vacuna contra el virus y promover el uso de nuevas tecnologíasAdemás, el exministro de Salud de Perú señaló otro punto que, para él, es problemático en cómo enfrentar catástrofes como estas: “Es lamentable que después del evento que hemos vivido y haber perdido tantos compatriotas latinoamericanos en general, los líderes políticos estén perdiendo interés en el tema. (…) Los que toman decisiones, que son normalmente los políticos, sienten en el pulso de la ciudadanía que ya no es un tema relevante, es más, algunos piensan que quisiéramos olvidarlo. Sin embargo, hay que buscar entre ellos, los que estén interesados en tomar el liderazgo en salud. Se necesita siempre lideres y lideresas que levanten la bandera porque las pandemias se están produciendo cada vez más frecuentemente”.A pesar de los innumerables retos, los expertos coincidieron que Colombia “está preparada para una posible nueva emergencia sanitaria mundial”, esto, por su capacidad de trabajar coordinadamente entre sectores, por ejemplo, cuando se compraron las vacunas con iniciativas como Empresarios por la Vacunación, una alianza liderada por la Andi con el apoyo de organizaciones como la Fundación Santo Domingo y gremios nacionales.Como parte de la conclusión, los expertos recomendaron “seguir trabajando en alianza para fortalecer la salud pública” de forma que se esté “preparado para atender futuras emergencias” y la Universidad de los Andes construirá una propuesta sobre la soberanía sanitaria en Colombia y la región para un escenario postpandemia.Escuche y siga el podcast Diagnóstico Criminal
Este sábado, 27 de junio de 2026, estas fueron las noticias más importantes de Colombia y el mundo:Fue capturado en el aeropuerto de Quito, Ecuador, el ciudadano británico Matthew Foster-Smith, quien era buscado por las autoridades desde hace una semana por el crimen de la modelo cucuteña Natalia Villalba.El presidente electo, Abelardo De La Espriella, anunció que Rodrigo Lara será el nuevo ministro del Interior de su gobierno.Los partidos que pasarán a la oposición, tras la derrota en las elecciones presidenciales, comenzaron su proceso de reorganización de cara a los comicios regionales de 2027.Escuche el programa completo aquí:
En Cali, la comunidad venezolana, autoridades, organismos de socorro y la ciudadanía en general continúan uniendo esfuerzos en solidaridad para brindar ayuda a las familias damnificadas por el terremoto en el vecino país.Desde la seccional Valle de la Cruz Roja, por ejemplo, se habilitó la línea de emergencia 132 y una línea de WhatsApp para ayudar a los venezolanos que residen en la capital vallecaucana a ubicar a sus familiares con quienes todavía no han podido comunicarse.Este sábado, especialmente, se desarrolla una jornada en la plazoleta Jairo Varela, donde se brindará apoyo a quienes aún no tienen información sobre sus seres queridos. También se ofrecerá acompañamiento psicosocial."Si necesitan información para buscar familiares o allegados que estén perdidos en Venezuela, pueden escribir a la línea de WhatsApp 310-279-5325. Esta es una línea de la Cruz Roja Colombiana. Para las personas que quieran hacer donaciones para apoyar a los hermanos venezolanos en medio de esta tragedia, los invitamos a que visiten las redes de la Cruz Roja Colombiana y que lo hagan a través de la Cruz Roja para estar seguros de que lo que aporten llegue al destino indicado", aseguró el alcalde Alejandro Eder.Mientras tanto, la Fundación Unidos Colombia y Venezuela (FunColVen) continúa recolectando ayudas humanitarias en Cali para enviarlas lo más pronto posible a Cúcuta y, desde allí, transportarlas al vecino país. Hay que tener en cuenta que, según el más reciente censo realizado por la Alcaldía, en Cali residen más de 130 mil ciudadanos venezolanos.
Ante la probable llegada de un nuevo Fenómeno del Niño en Colombia, las empresas ya buscan alternativas para protegerse frente a posibles dificultades en el suministro eléctrico y evitar de esa manera aumentos en sus costos de operación.Una de las soluciones que ha tomado fuerza es combinar la energía solar con sistemas de almacenamiento energético, una tecnología que permite a las empresas generar, guardar y utilizar electricidad de manera más eficiente.Estas herramientas tienen la tarea de reducir la dependencia de la energía eléctrica tradicional y brindar mayor autonomía en los momentos en los que el sistema pueda enfrentar problemas debido a la alta demanda o condiciones climáticas que afecten la generación de energía en el país.El almacenamiento energético y la generación distribuida son algunas de las opciones para las empresas que necesitan garantizar que sus procesos continúen sin interrupciones. Debido a ello, sectores como salud, telecomunicaciones, centros de datos e industria manufacturera aparecen como los más interesados, debido a que una falla eléctrica podría representar pérdidas importantes, así como afectaciones en servicios esenciales.Energía solar reduce consumo de red eléctricaLas empresas pueden implementar soluciones mediante dos modelos principales. El primero es el sistema conectado a la red, conocido como In-Grid, donde la energía solar y el almacenamiento funcionan como apoyo al suministro convencional.Con este modelo, las compañías pueden cubrir parte de su consumo energético y disminuir la cantidad de electricidad que toman directamente de la red pública.Por su parte, la otra alternativa es el sistema autónomo o Off-Grid, diseñado para operar sin depender completamente de la infraestructura eléctrica tradicional. Esta opción puede ser útil para instalaciones ubicadas en zonas apartadas o para actividades que necesitan energía constante durante toda la operación.De acuerdo con especialistas, dependiendo del tamaño del proyecto, las condiciones del lugar y las necesidades de consumo, algunas empresas podrían alcanzar ahorros que cubran hasta el 100 % de sus requerimientos energéticos.Además de la reducción en costos, estas tecnologías ofrecen respaldo ante posibles interrupciones y permiten una administración más eficiente del consumo eléctrico.Empresas se alistan para la llegada del Fenómeno del NiñoLa llegada de un Super Fenómeno del Niño genera preocupación por el impacto que podría tener sobre la infraestructura energética del país. Por esta razón, varias compañías analizan inversiones que les permitan anticiparse ante escenarios de presión sobre la red.Alexandra Rasch, CEO y fundadora de Caban Energy, explicó que el sector productivo necesita avanzar hacia modelos energéticos más preparados y sostenibles.“Hoy más que nunca es necesario que Colombia fortalezca sus alternativas energéticas y avance hacia modelos más inteligentes que permitan anticiparse a posibles escenarios de presión sobre la red eléctrica”, señaló.La directiva destacó que estas soluciones buscan ayudar a las empresas a mantener sus operaciones incluso en situaciones complejas, mientras se impulsa una infraestructura energética con mayor eficiencia.
Las Fuerzas Militares de Colombia se sumaron a las labores de atención de la emergencia en Venezuela con el envío de personal especializado y equipos de búsqueda y rescate a las zonas afectadas por los terremotos.En diálogo con Noticias de la Mañana de Blu Radio, el jefe de Estado Mayor de Planificación Estratégica del Comando General de las Fuerzas Militares, el general Adolfo Hernández, explicó que la operación hace parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en coordinación con Bomberos, la Defensa Civil y la Policía Nacional.El oficial informó que la Fuerza Aeroespacial Colombiana trasladó dos aviones Hércules desde Bogotá hasta Maiquetía, Venezuela, con el equipo Usarcol, conformado por 63 rescatistas, entre ellos personal de Bomberos, Defensa Civil y miembros de las Fuerzas Militares.Además, fueron transportadas 13,4 toneladas de equipos especializados para las labores de búsqueda y rescate. El contingente militar colombiano está integrado por cinco uniformados, cuatro de ellos guías caninos con sus respectivos perros de búsqueda, un oficial veterinario y un suboficial encargado del apoyo logístico.Según explicó el general Hernández, los rescatistas fueron desplegados principalmente en La Guaira, una de las regiones más golpeadas por los sismos, donde concentran los esfuerzos para localizar personas desaparecidas.El alto oficial agregó que el Ejército Nacional mantiene disponible un segundo equipo de respuesta, que podrá ser enviado si las autoridades lo solicitan para reforzar las operaciones en territorio venezolano.Por ahora, la ayuda colombiana se ha centrado en las capacidades de búsqueda y rescate. Sobre el envío de asistencia humanitaria adicional, Hernández precisó que "hasta el momento la ayuda ha sido con los equipos de rescate y los equipos propios que tienen para su actividad y el desarrollo de las búsquedas", mientras se evalúan las necesidades planteadas por las autoridades venezolanas.Al finalizar la entrevista, el general expresó la solidaridad de Colombia con las víctimas de la tragedia y reiteró el compromiso de las Fuerzas Militares con la atención de la emergencia. "Nuestra misión es contribuir a salvar vidas y contribuir a aliviar el sufrimiento", concluyó.Escuche la entrevista completa aquí:
Las vacaciones de mitad de año llegan con una agenda llena de opciones para quienes buscan disfrutar Bogotá sin necesidad de salir de la ciudad. Entre conciertos, actividades culturales, espacios de ciencia, talleres y experiencias familiares, la capital ofrece diferentes alternativas para niños, jóvenes y adultos durante esta temporada.La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD) preparó una programación con eventos gratuitos y actividades con costo que incluyen música, teatro, exposiciones y encuentros comunitarios. La idea es que los ciudadanos puedan aprovechar su tiempo libre y encontrar planes para compartir con familiares o amigos.Uno de los protagonistas de esta temporada es Salitre Mágico, que se suma a la tendencia de las llamadas “vacaciones urbanas”, una forma de entretenimiento que busca crear experiencias cercanas dentro de la ciudad. El parque plantea espacios donde las familias puedan desconectarse de la rutina, compartir emociones y construir recuerdos sin largos desplazamientos.Salitre Mágico ofrece experiencias de diversión para vacaciones en BogotáEn medio de las nuevas formas de disfrutar el tiempo libre, Salitre Mágico se presenta como una alternativa para quienes buscan planes con adrenalina y espacios de integración familiar.La tendencia de las vacaciones urbanas responde a la búsqueda de actividades prácticas, cercanas y que permitan fortalecer los vínculos entre quienes participan. Según el enfoque del parque, ya no se trata solamente de viajar lejos, sino de encontrar lugares donde las personas puedan vivir momentos especiales junto a sus seres queridos.Durante esta temporada, el parque destaca la importancia de las experiencias compartidas, donde cada integrante de la familia puede asumir un papel diferente: desde quien se anima primero a subir a una atracción hasta quien quiere repetir la experiencia.Maloka, BibloVacaciones y talleres hacen parte de la agenda de vacaciones en BogotáLa programación cultural también tiene opciones para quienes prefieren planes educativos y creativos. Maloka preparó actividades relacionadas con ciencia, deporte y exploración para niños, jóvenes y familias, con experiencias inspiradas en el fútbol y el aprendizaje interactivo.Las bibliotecas públicas de Bogotá también tendrán una programación especial con las BibloVacaciones, que se realizarán del 23 de junio al 5 de julio. Allí habrá espacios de lectura, juegos, arte y actividades para diferentes edades.Además, espacios como la Cinemateca de Bogotá, la FUGA y otros escenarios culturales tendrán encuentros relacionados con teatro, música, literatura y creación artística.Entre los planes destacados están:Talleres de pintura y creación artística.Actividades familiares en espacios culturales.Presentaciones musicales y teatrales.Encuentros de lectura y conversación.Experiencias de bienestar y autocuidado.Conciertos y actividades gratuitas La agenda también incluye eventos como el homenaje a Gabriel García Márquez con la Filarmónica de Bogotá, presentaciones en la Sala Gaitán, actividades del Festival Calma en la Ciudad y encuentros comunitarios en distintos escenarios.La ciudad busca ofrecer alternativas para diferentes públicos, con opciones gratuitas y otras de acceso pago. Así, Bogotá se convierte en un escenario de entretenimiento durante las vacaciones de mitad de año, con planes que mezclan cultura, diversión y espacios para compartir en familia.