Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia está preparada para una posible nueva emergencia sanitaria mundial, según expertos

El país, a pesar de sus carencias, pudo enfrentar la pandemia mejor que muchos otros en la región.

Pandemia en Colombia.jpg
Pandemia en Colombia
Foto: AFP - referencia

Después de haber enfrentado una crisis sin precedentes en el sistema de salud colombiano como lo significó la pandemiay después de dos años de superada la etapa más fuerte de la misma, diferentes sectores económicos, sociales, educativos y de salud analizan cómo se enfrentó la pandemia en el país.

Ese fue el propósito de la conversación que tuvieron la Universidad de los Andes, la Fundación Santo Domingo y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, en colaboración con la Academia Nacional de Medicina y el Instituto de Liderazgo para Asuntos Internacionales de Chatham House en el Reino Unido, que se reunieron este miércoles, 2 de noviembre, para plantearse varias preguntas: ¿por qué Colombia y las Américas fueron unas de las regiones más afectadas por el COVID-19?, ¿el éxito o fracaso tuvo que ver con el manejo que le dieron los líderes de los países a la emergencia?

Al conversatorio asistieron expertos de Brasil, Colombia y Perú quienes señalaron desde el primer momento que la pandemia del COVID-19 se dio en un momento en el que países carecían de la preparación adecuada para dar una respuesta conjunta.

En general, la región de Latinoamérica no está tan preparada para eventos futuros de la magnitud como una pandemia, que es una emergencia sanitaria y que debemos tomar acciones muy puntuales para poder prepararnos y tener un plan concreto de acción para cuando se presente una futura emergencia de este estilo. Aprendimos, y las lecciones de la COVID-19 y de su manejo fueron que aún debemos fortalecer las acciones intersectoriales, estar alrededor del sistema de salud, pero también entender que hay un contexto político, económico y social muy único de la región de Latinoamérica, de Colombia, de Brasil, de Perú, de Argentina, de Chile, de México, que hace que tengamos que adaptar nuestras medidas a ese contexto y a los que necesita nuestra población
aseguró Andrea Ramírez, profesora de la facultad de Medicina de la Universidad de los Andes

Publicidad


Además, a Colombia, como a América Latina, se le suma otros flagelos: pobreza, las altas tasas de informalidad y brechas sociales estructurales que terminaron con el aumento del número de contagios rápidamente.

Uno de los puntos que se trataron en el conversatorio fue la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta ante catástrofes como la pandemia y las políticas públicas en todo Latinoamérica. Posición sobre la que el exviceministro de Salud Pública de Colombia Alexander Moscoso agregó que la pandemia “mostró que el país tiene que avanzar y determinar políticas públicas de fututo que permitan al país y, en términos generales a la región y al mundo, evitar las consecuencias de eventos” como los que se vivieron.

Publicidad

Este espacio tuvo también el propósito de exponer seis casos de estudio de liderazgo y gobernanza en la respuesta a la pandemia de la COVID-19 en la región. Uno de ellos fue el de Colombia que, según los expertos, “logró comprar elementos médicos a mejores precios y en mejores condiciones, así como avanzar rápidamente en la transformación digital de atenciones en salud”. Sin embargo, dejó en evidencia retos como la inversión en salud, una producción propia de la vacuna contra el virus y promover el uso de nuevas tecnologías

Además, el exministro de Salud de Perú señaló otro punto que, para él, es problemático en cómo enfrentar catástrofes como estas: “Es lamentable que después del evento que hemos vivido y haber perdido tantos compatriotas latinoamericanos en general, los líderes políticos estén perdiendo interés en el tema. (…) Los que toman decisiones, que son normalmente los políticos, sienten en el pulso de la ciudadanía que ya no es un tema relevante, es más, algunos piensan que quisiéramos olvidarlo. Sin embargo, hay que buscar entre ellos, los que estén interesados en tomar el liderazgo en salud. Se necesita siempre lideres y lideresas que levanten la bandera porque las pandemias se están produciendo cada vez más frecuentemente”.

A pesar de los innumerables retos, los expertos coincidieron que Colombia “está preparada para una posible nueva emergencia sanitaria mundial”, esto, por su capacidad de trabajar coordinadamente entre sectores, por ejemplo, cuando se compraron las vacunas con iniciativas como Empresarios por la Vacunación, una alianza liderada por la Andi con el apoyo de organizaciones como la Fundación Santo Domingo y gremios nacionales.

Publicidad

Como parte de la conclusión, los expertos recomendaron “seguir trabajando en alianza para fortalecer la salud pública” de forma que se esté “preparado para atender futuras emergencias” y la Universidad de los Andes construirá una propuesta sobre la soberanía sanitaria en Colombia y la región para un escenario postpandemia.

Escuche y siga el podcast Diagnóstico Criminal

Publicidad

  • Publicidad