Para muchos, aprender un idioma nuevo es un reto que va más allá de memorizar palabras. Algunos aseguran que lenguas como el chino mandarín o el árabe están entre las más difíciles del mundo por su pronunciación y escritura. Sin embargo, incluso idiomas considerados “más accesibles”, como el español, esconden su propia complejidad, los acentos. Y es que no basta con entender el idioma, también hay que reconocer cómo suena en cada país.En ese contexto, este jueves 23 de abril se celebra el Día del idioma español, decretado por las Naciones Unidas, en conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Quijote de la Mancha, una de las obras más influyentes de la literatura universal, una fecha dedicada a poner en valor la riqueza, historia y papel fundamental del español como lengua global.Frente a esto, un estudio de la plataforma Preply puso a prueba esta habilidad con un juego interactivo que ya suma más de 51.000 respuestas en 101 países.El ejercicio, desarrollado con la participación de tutores nativos de 21 países hispanohablantes, revela qué tan fácil o difícil es identificar los distintos acentos del español, una lengua oficial en 21 naciones y hablada por millones de personas en todo el mundo.Los acentos más difíciles de reconocerCasualmente, el Día del Idioma coincide con el fallecimiento del más prestigioso dramaturgo inglés, William Shakespeare. De ahí que ambas lenguas compartan el día y que también se celebre el Día del Libro.Según los resultados del estudio, estos son los cinco acentos del español que generan mayor confusión a nivel global:ColombiaGuatemalaChilePerúUruguayUno de los casos más llamativos es el de Colombia. A pesar de tener más de 50 millones de hablantes nativos, su acento suele considerarse “neutral”, lo que no es verdad, ya que el territorio cuenta con varios acentos dependiendo de la región. Esto, paradójicamente, hace que se confunda con otros con mayor facilidad.¿Quiénes reconocen mejor los acentos?El estudio también identificó a los países con mayor habilidad para diferenciar acentos del español. El ranking lo lideran:Costa RicaVenezuelaColombiaEcuadorNoruegaLlama especialmente la atención que este país supere a naciones con larga tradición hispanohablante, lo que refleja cómo el interés por aprender y dominar el español sigue creciendo en distintas partes del mundo.Hoy en día, cerca del 75 % de quienes hablan español se encuentran en América Latina, por lo que es considerada una región con el principal núcleo de diversidad del idioma.Los acentos más reconocibles (de más fácil a más difícil)Equatorial Guinea — 100.0%Cuba — 95.2%Ecuador — 86.3%Venezuela — 83.6%Spain — 73.8%Nicaragua — 73.3%Paraguay — 72.5%Honduras — 71.4%Argentina — 68.9%Paraguay — 68.0%Panama — 66.7%Costa Rica — 66.5%Salvador — 63.7%Dominican Republic — 63.1%Mexico — 62.9%Bolivia — 61.4%Uruguay — 61.2%Peru — 58.0%Chile — 58.2%Guatemala — 51.6%Colombia — 35.3%Los países que mejor distinguen los acentos (basado en la ubicación del jugador)Costa Rica — 76.8%Venezuela — 76.2%Colombia — 74.7%Ecuador — 73.8%Norway — 73.4%Mexico — 72.9%Argentina — 72.7%Finland — 72.5%Uruguay — 72.1%Sweden — 71.0%Switzerland — 70.2%Germany — 69.2%Canada — 69.0%United States — 68.8%Peru — 68.8%France — 67.4%Czech Republic — 66.4%Spain — 66.9%Netherlands — 67.4%Australia — 65.9%Denmark — 65.9%Paraguay — 65.7%Turkey — 65.7%Cyprus — 65.6%Hong Kong — 64.0%Chile — 63.1%Austria — 62.9%Romania — 62.9%China — 62.4%Brazil — 61.7%United Kingdom — 61.4%Italy — 61.2%Israel — 61.0%Portugal — 59.1%Lebanon — 59.0%India — 58.7%Bulgaria — 58.3%Belgium — 56.4%Greece — 56.4%Poland — 55.0%Philippines — 50.2%Saudi Arabia — 41.7%Russia — 40.5%
Cada 8 de marzo, millones de personas salen a las calles o participan en actos institucionales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que combina celebración de avances sociales con protestas y llamados a acelerar la igualdad de género. La conmemoración tiene más de un siglo de historia y fue reconocida oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas en 1977. Desde entonces, el 8 de marzo se ha convertido en un día global para reivindicar derechos como la igualdad salarial, la participación política, el acceso a la educación y la protección frente a la violencia de género.Marchas masivas en EuropaEn varias ciudades europeas las movilizaciones han sido masivas. En España, miles de personas salieron a las calles de Madrid, Barcelona, Valencia y otras ciudades para exigir igualdad y denunciar la violencia contra las mujeres. Las marchas también incluyeron consignas contra la guerra y el avance de la extrema derecha, en un contexto internacional marcado por conflictos armados.Las manifestaciones se desarrollaron con un ambiente festivo pero reivindicativo, con pancartas, música y discursos políticos. En algunas ciudades incluso participaron representantes del gobierno y organizaciones feministas, que recordaron a víctimas de violencia machista y reclamaron políticas más efectivas para prevenirla.Alemania también registró movilizaciones significativas. En Berlín, miles de personas marcharon para denunciar la discriminación laboral y la violencia de género, en una protesta cuya asistencia superó las expectativas de las autoridades locales.América Latina: protestas contra la violenciaEn América Latina, el foco de muchas movilizaciones estuvo en la denuncia del feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres. En Brasil, por ejemplo, las marchas estuvieron motivadas por recientes casos de agresiones sexuales que han generado indignación pública.En países como Perú y Bolivia, activistas y colectivos feministas realizaron marchas y ceremonias simbólicas en espacios públicos. En Lima, grupos de mujeres participaron en rituales y concentraciones antes de iniciar las manifestaciones, mientras que en La Paz algunas protestas incluyeron fotografías de presuntos agresores para exigir justicia.Protestas y restricciones en Asia y Medio OrienteEn algunas regiones, las conmemoraciones se desarrollaron en medio de tensiones políticas. En Pakistán, activistas intentaron realizar manifestaciones pese a restricciones oficiales y algunas fueron detenidas temporalmente por participar en una protesta no autorizada.En Turquía, manifestantes marcharon por las calles de Estambul con consignas feministas y demandas por mayor protección frente a la violencia de género. Las protestas incluyeron cánticos, pancartas y llamados a reformas legales que fortalezcan los derechos de las mujeres.Actos simbólicos y celebracionesNo todas las conmemoraciones adoptaron la forma de protestas. En varios países asiáticos se realizaron actos institucionales y eventos culturales para reconocer el papel de las mujeres en la sociedad. En ciudades de India, organizaciones sociales organizaron talleres, conferencias y reconocimientos a mujeres emprendedoras y profesionales destacadas.En otros lugares, como China o Rusia, la jornada se celebra con gestos más simbólicos, como la entrega de flores y eventos públicos dedicados a resaltar los logros de las mujeres en distintos ámbitos sociales y económicos.Una fecha entre celebración y reivindicaciónAunque las formas de conmemoración varían según el país, el espíritu del 8 de marzo se mantiene: reconocer los avances alcanzados y recordar que aún existen desigualdades estructurales.Por ello, para muchas activistas el Día Internacional de la Mujer es tanto una celebración como un llamado a la acción. Las marchas, discursos y actos simbólicos alrededor del mundo coinciden en un mismo mensaje: la igualdad de género sigue siendo una tarea pendiente y requiere esfuerzos continuos de gobiernos, organizaciones y sociedades enteras.
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, avisó este jueves a los gobiernos latinoamericanos que Washington está listo para lanzar en solitario una "ofensiva" militar contra los carteles, por lo que les pidió combatir a los "narcoterroristas"."Estados Unidos está preparado para abordar estas amenazas e ir solo a la ofensiva si es necesario. Sin embargo, es nuestra preferencia y es la meta de esta conferencia que, en el interés del vecindario, lo hagamos todo junto con ustedes, con nuestros vecinos y aliados", declaró Hegseth en su discurso inaugural en Miami.El funcionario lideró la conferencia inaugural de las 'Américas contra los carteles' en la sede del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), en Florida, donde reafirmó que la nueva Doctrina Monroe o 'Donroe', del presidente Donald Trump, justifica ataques militares a narcotraficantes en Latinoamérica.Hegseth demandó a los invitados, representantes militares y de seguridad de la mayoría de los países de la región, con excepciones como México, Colombia y Brasil, que deben "ir a la ofensiva contra los narcoterroristas"."Apenas hemos comenzado a trabajar con ustedes. Ustedes deben hacer más y nosotros debemos hacer más para atacar a los grupos narcoterroristas en todas las áreas. Desmantelaremos las redes de narcoterroristas en este hemisferio y negaremos el acceso a los adversarios estatales que los apoyen", expresó.La conferencia ocurre días después de la primera operación militar conjunta de Estados Unidos y Ecuador contra organizaciones "narcoterroristas" en el país suramericano, tras una visita esta semana de Francis Donovan, comandante del Southcom.Además, la Administración de Trump ha bombardeado 44 embarcaciones presuntamente ligadas al narcotráfico en el Pacífico y el Caribe desde septiembre pasado, lo que ha dejado al menos 150 muertos, bajo la operación 'Lanza del sur'."Somos su socio principal para trabajar, junto y mediante sus naciones, para alcanzar objetivos compartidos, pero cuando sea necesario, no dudaremos en actuar", alertó el comandante Donovan.Hegseth justificó sus acciones al citar que "más de 1 millón de estadounidenses" murieron por sobredosis de fentanilo, cocaína y otras drogas bajo la Administración de Joe Biden (2021-2025), mientras que la industria del tráfico humano "explotó" en un 2.000 % hasta un valor de 13.000 millones de dólares en 2022.Aunque América tiene un octavo de la población mundial, concentra un tercio de los crímenes violentos, señaló Hegseth.Esta es una conferencia operativa para acercar más a nuestros países hacia un objetivo compartido y hacerlo de manera agresiva. No es una calle de una vía, cada socio en esta región tiene que hacer más e invertir más en seguridad también", comentó el secretario.Hegseth programó otra conferencia la tarde del jueves en Tampa, en el centro de Florida, para hablar sobre Irán en el Comando Central (Centcom).
Durante una sesión académica en la Academia Nacional de Medicina, principal corporación científica médica del país, se presentó un estudio liderado por la farmacéutica alemana Merck que analiza la brecha de género en la medicina en América Latina y evidencia una marcada disparidad entre la participación femenina en la formación profesional y su acceso a posiciones de poder.El informe expuso la llamada paradoja del “70–30”: aunque alrededor del 70 % de quienes estudian medicina son mujeres, esa proporción disminuye de manera progresiva a lo largo de la carrera profesional hasta situarse en cerca del 30 % o menos en espacios de liderazgo y toma de decisiones.El estudio evaluó sociedades médicas, hospitales y universidades en siete países de la región y encontró que solo dos de cada diez sociedades científicas están presididas por mujeres. Además, la participación femenina en comités directivos no supera el 29,7 %; apenas una de cada nueve facultades de medicina está dirigida por una mujer, y las médicas perciben entre 30 % y 40 % menos ingresos que sus colegas hombres en condiciones comparables.La investigación también advierte sobre barreras estructurales: el 90 % de las líderes médicas reportó haber experimentado al menos un comportamiento de acoso o abuso de poder, y la probabilidad de que una mujer llegue a ser investigadora principal es 20 % menor que la de un hombre.Durante la sesión, el presidente de la Academia, Gabriel Carrasquilla, reconoció la baja participación femenina dentro de la institución e invitó a las trabajadoras de la salud a vincularse y participar activamente en sus espacios académicos.Ivonne Díaz, directora de acceso de Merck para Centroamérica, explicó en Blu Radio que el fenómeno responde a causas multifactoriales. Señaló que existen factores individuales, interpersonales e institucionales, como la falta de políticas claras de recursos humanos y de transparencia salarial, así como percepciones sociales que asocian el liderazgo con figuras masculinas y limitaciones en materia de políticas públicas.Según Díaz, medir y visibilizar estas brechas es un primer paso para impulsar cambios. La experta indicó que es necesario establecer líneas de base, analizar las diferencias salariales y fijar metas de participación femenina en cargos directivos, sociedades científicas e instituciones de salud.El mensaje central de la sesión fue que el debate trasciende la equidad de género. De acuerdo con la evidencia presentada, una mayor participación de mujeres en el liderazgo en salud se asocia con mejores resultados en la calidad de la atención y en el desempeño general de los sistemas de salud.
Los primeros días de 2026 han sido todo menos tranquilos. En apenas 11 días, América Latina pasó de la tensión máxima por la intervención de Estados Unidos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, a una llamada clave entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump que bajó el tono de una crisis que parecía escalar. Ese fue el contexto del análisis que hizo Pedro Viveros este 4 de enero en Sala de Prensa Blu, dirigido por Juan Roberto Vargas.Para el analista, lo ocurrido marca un antes y un después en la política regional. Con una frase contundente, Viveros resumió su lectura del momento: “El problema en América Latina era el régimen de Maduro, porque no respetaba absolutamente ninguno de los parámetros democráticos”. Desde su perspectiva, la salida del líder chavista permitió reactivar conversaciones que estaban bloqueadas y abrió un nuevo escenario diplomático.¿Por qué la salida de Maduro destrabó la conversación regional?Viveros explicó que el régimen venezolano funcionaba como un “tapón” que impedía el diálogo entre gobiernos legítimos. “Cuando sale ese tapón que era Maduro, pueden volver a reconducir lo que tiene que pasar en una democracia: que hablen los que piensan diferente”, afirmó al aire.En ese contexto, defendió la llamada entre Petro y Trump, a la que calificó como “muy oportuna para el bien de la región”. A su juicio, sin la interferencia del chavismo, la diplomacia volvió a ocupar el lugar que había perdido en medio de amenazas, trinos y discursos altisonantes.¿Cómo juega Donald Trump en este nuevo tablero?El analista también se refirió al estilo del presidente estadounidense. “Trump siempre comienza como a apretar hasta el fondo el cuello de los problemas, pero al final o saca una hoja para negociar o hace operaciones militares quirúrgicas”, dijo, descartando que lo ocurrido se parezca a invasiones clásicas como Panamá o Granada.Sobre Colombia, Viveros sostuvo que durante la operación en Venezuela el presidente Petro quedó “completamente neutralizado”. Incluso lanzó una de las frases más punzantes de la entrevista: “No me cabe la menor duda de que a Petro le avisaron con antelación lo que iba a ocurrir”, al referirse a la actividad del mandatario colombiano en la madrugada de la intervención.Impacto político en Colombia y la campaña presidencialPara Viveros, todo este episodio tendrá efectos directos en la campaña presidencial. Considera que se debilita a los sectores que defendieron al madurismo y obliga a replantear discursos. “El presidente Petro ya está de salida”, advirtió, y señaló que ahora la mirada de Washington está puesta en quienes gobernarán en los próximos cuatro años.En su análisis final, el experto anticipó un corrimiento del debate político colombiano hacia temas de seguridad, relaciones exteriores y orden público, impulsado por lo ocurrido en Venezuela. “Esta operación va a cambiar mucho el mapa político en Colombia”, concluyó.
Encontrar una buena universidad no es tarea fácil, pues hay que ver muchos factores, como el reconocimiento, el costo, la calidad, entre otras cosas. No obstante, hay otras opciones que pueden ayudar a encontrar la institución adecuada.Durante el año salen a la luz diferentes rankings que evalúan a las universidades en ámbitos académicos, lo cual puede servir de guía para hallar el establecimiento educativo correcto.Una de estos escalafones es elaborado por Times Higher Education (THE), una revista y empresa británica que informa sobre educación superior a nivel mundial y es famosa por los rankings que publica. En la última edición, la compañía publicó las mejores universidades en América Latina para 2026.¿Cuál fue la metodología usada?La metodología usada para crear la lista de las mejores universidades implicó evaluar varios indicadores que tienen que ver con:DocenciaInvestigaciónTransferencia de conocimientoProyección internacionalAsimismo, la empresa británica tuvo en cuenta cinco pilares clave que fueron fundamentales para evaluar a las universidades y son los siguientes:Enseñanza (el entorno de aprendizaje).Entorno de investigación (volumen, ingresos y reputación).Calidad de la investigación (fuerza de la investigación, excelencia de la investigación e influencia de la investigación).Perspectiva internacional (personal, estudiantes e investigación).Industria (ingresos y patentes).Ranking de universidades colombianas con mejor proyección internacional para 2026Según Times Higher Education, la perspectiva o proyección internacional de una universidad tiene que ver con “la capacidad de una institución para atraer estudiantes de pregrado, posgrado y profesores de todo el planeta es clave para su éxito en el escenario mundial”.En este punto, también se evaluaron otros factores como la proporción de estudiantes internacionales, proporción de personal internacional y la colaboración internacional.Este es el ranking de universidades colombianas con mejor proyección internacional para 2026:Universidad de los AndesUniversidad de la CostaUniversidad Antonio NariñoUniversidad del NorteUniversidad del RosarioUniversidad Simón BolívarUniversidad EIAUniversidad EAFITUniversidad de SantanderUniversidad Externado de ColombiaUniversidad de MedellínPontificia Universidad JaverianaUniversidad El BosqueUniversidad IcesiUniversidad de La SabanaUniversidad Nacional de ColombiaUniversidad Manuela BeltránUniversidad EANUniversidad de AntioquiaUniversidad del ValleUniversidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)Universidad de CartagenaPor otro lado, la institución que más se destacó en América Latina, según el ranking fue la Universidad de São Paulo en Brasil, ubicándose en el primer puesto por segundo año consecutivo, debido a sus grandes puntajes en enseñanza, entorno de investigación e industria.De igual forma, México tiene dos universidades top 10 por primera vez desde 2017, Ecuador ingresa por primera vez al top 20 y Panamá se suma al ranking en 2026.
Estados Unidos quiere reajustar su presencia global para centrarse más en América Latina y en la lucha contra la migración, según la nueva estrategia de la administración de Donald Trump publicada a primera hora del viernes.El documento, titulado "Estrategia Nacional de Seguridad", expone con firmeza el objetivo de de reforzar la influencia de Estados Unidos en América Latina, donde la administración Trump está atacando a presuntas narcolanchas, está inmersa en una confrontación con el mandatario izquierdista Nicolás Maduro, y busca tomar el control de recursos clave como el Canal de Panamá.Concebido para desarrollar la visión "America First" (Estados Unidos Primero) de Trump, la nueva estrategia estadounidense marca una reorientación de su política de los últimos años que se centró en Asia, aunque sigue identificando a China como su principal competidor.El documento presenta a Trump como el modernizador de la Doctrina Monroe, proclamada hace dos siglos, en la que Estados Unidos declaró a América Latina fuera del alcance de potencias rivales, entonces europeas.Washington reajustará su "presencia militar global para hacer frente a amenazas urgentes en nuestro Hemisferio, y alejarnos de escenarios cuya importancia relativa para la seguridad nacional estadounidense ha disminuido en las últimas décadas o años", reza el texto.Washington quiere además, bajo la presidencia de Trump, poner fin a las migraciones masivas en el mundo y hacer del control de las fronteras "el elemento principal de la seguridad" estadounidense, de acuerdo al documento."La era de las migraciones masivas debe llegar a su fin. La seguridad de las fronteras es el elemento principal de la seguridad nacional", señala la nueva estrategia."Debemos proteger a nuestro país contra las invasiones, no solo contra las migraciones descontroladas, sino también contra las amenazas transfronterizas como el terrorismo, las drogas, el espionaje y la trata de personas", agrega.En el documento, Washington también critica duramente a los aliados europeos y señala que Estados Unidos respaldará a quienes se opongan a los valores promovidos por la Unión Europea, especialmente en materia de inmigración.El texto añade que Estados Unidos también impediría que otras potencias dominen, pero precisó: "Esto no significa desperdiciar sangre y recursos para limitar la influencia de todas las grandes y medianas potencias del mundo".
Según estimaciones internacionales como Globocan 2020, la incidencia del cáncer gástrico en Colombia se ubica entre 12 y 13 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que mantiene al país entre los de mayor carga en América Latina. La fecha del 28 de noviembre, Día Internacional contra el Cáncer Gástrico, vuelve a poner en el centro de la conversación la importancia de reconocer esta enfermedad y fortalecer la detección temprana.El cáncer gástrico se desarrolla cuando las células del estómago comienzan a crecer sin control en un órgano clave para la digestión. En el país, esta patología tiene una presencia significativa, especialmente entre los hombres; y aunque las tasas ajustadas por edad muestran estabilidad, el envejecimiento poblacional contribuye a un aumento en el número total de casos. Persisten, además, disparidades regionales con zonas donde el riesgo es mayor.La enfermedad suele avanzar de forma lenta y los cambios precancerosos suelen pasar desapercibidos. De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, es común que los primeros signos no generen alarma, lo que retrasa la consulta médica. Entre los síntomas más frecuentes están la llenura rápida, la disminución del apetito, el ardor estomacal, la hinchazón, los vómitos y el estreñimiento, señales que pueden confundirse con afecciones gastrointestinales comunes.Entre los factores de riesgo identificados se encuentran la edad avanzada, el género masculino, la infección por Helicobacter pylori, el consumo de alimentos altos en sal o preservados, el tabaquismo, el consumo de alcohol y el sobrepeso. La distribución geográfica también influye: estudios muestran que esta enfermedad es más prevalente en regiones de Asia Oriental, Europa Oriental y América Latina.La oncóloga Ángela Zambrano Harvey recordó, en el Día Internacional del Cáncer Gástrico, que esta enfermedad afecta a hombres y mujeres y registra un número significativo de casos en el mundo y en Colombia, donde es una de las principales causas de muerte por cáncer.Señaló que es esencial reconocer señales como dolor persistente en la parte alta del abdomen, acidez que no mejora, pérdida de peso sin causa aparente, vómito frecuente o sensación de llenura muy rápida al comer. Explicó que consultar de manera oportuna puede permitir un diagnóstico temprano y mejorar el manejo de la enfermedad, e insistió en evitar la automedicación, pues los antiácidos o remedios caseros pueden ocultar síntomas relevantes.Zambrano destacó, además, la reciente disponibilidad de una plataforma informativa de Astellas sobre cáncer gástrico, creada para orientar a la comunidad sobre factores de riesgo, prevención y recursos de apoyo.La herramienta ofrece contenidos claros y accesibles para comprender mejor la enfermedad y acompañar el proceso de consulta médica. En su mensaje, invitó a prestar atención a los cambios en el cuerpo, buscar información confiable y priorizar la revisión profesional como parte de las acciones para el cuidado de la salud.
La IV cumbre de la Celac-UE no solo será un espacio para la búsqueda de acuerdos birregionales, sino también para la discusión de propuestas que involucra a los países de América Latina y el Caribe.Por esto, el presidente Gustavo Petro afirmó que el lunes 10 de noviembre presentará como propuesta la creación de una comisión del Caribe para tratar problemas de violencia, especialmente ligados a bandas narcotraficantes.Se trataría de una “organización de coordinacion de inteligencia del Caribe” que asumiría una función transnacional, especialmente para actuar contra mafias internacionales. Para lo que dijo que también está teniendo conversaciones con el gobierno francés, en el mismo sentido, teniendo en cuenta que la salida de droga hacia Europa está en aumento.“Está creciendo y es una mafia multinacional que no está bajo control de mafias colombianas, sino internacionales que hay que combatir”, explicó el mandatario.Entre otros temas, señaló que el encuentro entre América Latina y la Unión Europea se avanzó en diálogos que conduzcan a acuerdos sobre inteligencia artificial e inversiones en energías limpias, especialmente, a través de la descarbonización de la economía.El evento también estuvo marcado por la rápida visita del presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien solo estuvo cuatro horas en la cumbre, debido a que tuvo que salir para regresar a continuar con la agenda de la COP 30. En su lugar quedó el vicepresidente Geraldo Alckmin.
La Fundación Rockefeller presentó un estudio que busca cambiar la forma en que se hacen las donaciones y ayudas en América Latina y el Caribe. El informe, elaborado junto con The Resource Foundation y Dalberg Advisors, propone que la filantropía, es decir, la ayuda privada para causas sociales, sea más colaborativa, cercana y enfocada en resultados duraderos.El estudio muestra que, aunque la región tiene mucha riqueza, solo se aprovecha una pequeña parte para apoyar a quienes más lo necesitan. Según el documento, si se usara apenas el 1% de la riqueza privada, se podrían reunir más de 5.000 millones de dólares al año para proyectos que mejoren la vida de las personas.Los autores señalan que uno de los grandes problemas es la falta de confianza en las organizaciones sociales, lo que hace que muchas personas prefieran donar de manera directa, sin que esos aportes se organicen o se usen de la mejor forma. También resaltan que la ayuda internacional ha disminuido, por lo que es urgente fortalecer la solidaridad dentro de la propia región.El informe propone cinco caminos para lograr el cambio: trabajar en equipo entre empresas, gobiernos y comunidades; animar a más personas y familias a donar; invertir el dinero en proyectos que generen un impacto real; apoyar el liderazgo de las comunidades para que sean parte activa de las soluciones; y mejorar la organización y transparencia de quienes gestionan los recursos.“América Latina tiene un enorme potencial para ayudar, pero necesitamos hacerlo con propósito y confianza”, aseguró Lyana Latorre, vicepresidenta de la Fundación Rockefeller.El mensaje principal del estudio es claro: la generosidad ya existe en la región, pero ahora el reto es transformarla en acciones que cambien vidas y construyan un futuro más justo y sostenible.
La tragedia provocada por los terremotos que sacudieron el norte de Venezuela llegó a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), que confirmó la muerte del futbolista Yimvert Berroterán, una de las jóvenes promesas del balompié nacional, quien falleció a los 18 años tras el desastre natural ocurrido el pasado miércoles.El jugador fue hallado sin vida en el estado La Guaira, una de las zonas más afectadas por los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados frente a la costa del mar Caribe. Su fallecimiento se suma al elevado número de víctimas que han dejado los movimientos telúricos, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate en distintos puntos del país.Berroterán era considerado una de las figuras con mayor proyección dentro del fútbol venezolano. Había representado a la selección nacional en el Mundial Sub-17 y formaba parte del plantel de Universidad Central de Venezuela FC (UCV FC), donde continuaba su proceso de formación deportiva.¿Quién era Yimvert Berroterán, la joven promesa del fútbol venezolano?Con apenas 18 años, Yimvert Berroterán ya había logrado vestir la camiseta de la selección venezolana en categorías juveniles, una experiencia que lo proyectaba como uno de los talentos con mayor futuro dentro del fútbol del país.Además de su participación con la Vinotinto Sub-17, el futbolista hacía parte de Universidad Central de Venezuela FC, institución que seguía de cerca su crecimiento y que, junto con la Federación Venezolana de Fútbol, lamentó su fallecimiento.Continúan las labores de rescate tras los terremotosMientras el país despide a una de sus jóvenes promesas deportivas, las autoridades mantienen los operativos de búsqueda de sobrevivientes en las zonas más golpeadas por la emergencia.La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que equipos especializados de varios países ya participan en las labores de rescate. Según explicó, brigadas procedentes de El Salvador, México, República Dominicana, Suiza, Ecuador, España, Chile, Colombia y Estados Unidos llegaron en las últimas horas para apoyar las operaciones sobre el terreno.Rodríguez también indicó que rescatistas enviados por Alemania, Italia y Países Bajos se encuentran en camino para reforzar los trabajos humanitarios.Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos confirmó el despliegue de personal militar y de rescate para colaborar con las autoridades venezolanas. La Embajada estadounidense en Caracas informó de la llegada del mayor general del Cuerpo de Marines Kevin J. Jarrard, mientras que el Comando Sur señaló que las Fuerzas Armadas se movilizaron para apoyar las tareas de búsqueda, rescate y recuperación.España también envió un importante contingente de emergencia. Un avión A330 del Ejército del Aire trasladó a 59 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de ingenieros militares, equipos de rescate de la Comunidad de Madrid y unidades caninas especializadas en localización de personas entre estructuras colapsadas.Balance de la emergencia en VenezuelaDe acuerdo con el reporte entregado por las autoridades venezolanas este viernes, los dos terremotos han dejado hasta el momento un saldo de 920 personas fallecidas y 3.360 heridas, además de cuantiosos daños materiales en Caracas y, especialmente, en el estado La Guaira.Las operaciones de búsqueda continúan con apoyo internacional, mientras los organismos de emergencia trabajan en la localización de sobrevivientes y en la atención de las miles de familias afectadas por uno de los desastres naturales más graves registrados recientemente en Venezuela.
El corredor vial que une el centro con el occidente de Colombia vive uno de sus fines de semana de mayor movimiento del año. Miles de viajeros atraviesan el Tolima rumbo a las fiestas de San Pedro o regresan a sus ciudades de origen por la vía que conecta Bogotá con el Alto de La Línea y el Eje Cafetero, mientras las autoridades despliegan un amplio operativo para garantizar la movilidad y la seguridad.La denominada Operación San Pedro y Retorno contempla la movilización de cerca de 274.000 vehículos por las carreteras del departamento, especialmente por corredores estratégicos como el Alto de La Línea, la ruta hacia Cajamarca, el norte del Tolima, Cambao, Guamo y Neiva, considerados de alta circulación y accidentalidad.Desde el peaje de Gualanday, uno de los principales accesos al departamento, las autoridades no solo instalaron puestos de control. Allí también dieron la bienvenida a los viajeros con muestras folclóricas y actividades pedagógicas para promover una celebración segura y libre de productos ilegales.El secretario de Tránsito y Transporte del Tolima, Mario Alberto Tovar Lucuara, explicó que el dispositivo incluye los 16 cuadrantes viales distribuidos en las principales carreteras del departamento y destacó que el trabajo conjunto con el Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT) fortalece la seguridad durante la temporada.“Desde hace 15 días venimos dándole la bienvenida a los tolimenses y a los visitantes con los agentes de tránsito y el Grupo Anticontrabando, porque ellos también hacen parte de la seguridad del departamento”, señaló el funcionario en diálogo con Blu Radio. Agregó que el operativo busca garantizar una movilidad segura para los más de 200.000 visitantes que llegan a disfrutar de las festividades.Por su parte, la mayor Juanita Padilla Rodríguez, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Tolima, indicó que el departamento espera el ingreso de aproximadamente 274.000 vehículos, con mayor concentración hacia Ibagué, El Espinal y Melgar, además del intenso flujo de carga que cruza diariamente el corredor del Alto de La Línea hacia Cajamarca.La oficial explicó que el trabajo operativo se concentra en los puntos de mayor movilidad del departamento, donde la Policía de Carreteras mantiene controles permanentes para prevenir accidentes y garantizar el tránsito seguro durante el puente festivo.Pero la estrategia no se limita a la seguridad vial. De forma paralela a los controles de movilidad, el Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT) desarrolla operativos para impedir la comercialización y el transporte de licores adulterados y cigarrillos de contrabando.Las jornadas incluyen inspecciones en carretera y campañas de sensibilización dirigidas a conductores, comerciantes y turistas, con el propósito de evitar que productos ilegales lleguen a los consumidores durante una de las temporadas de mayor actividad comercial del año.Las autoridades recuerdan que adquirir licor adulterado o cigarrillos de contrabando no solo afecta las rentas destinadas a la salud y la educación, sino que también representa un riesgo para la vida de quienes los consumen.Los operativos continuarán durante todo el puente festivo en las principales vías del Tolima, uno de los departamentos clave para la movilidad nacional entre el centro y el occidente del país, donde convergen miles de viajeros que aprovechan las celebraciones de San Pedro y el inicio de la temporada vacacional.
España vs. Uruguay afrontarán este viernes uno de los partidos más importantes de la última jornada de la fase de grupos del Mundial 2026, en el estadio de Guadalajara, donde ambas selecciones buscarán asegurar su presencia en los dieciseisavos de final, aunque llegan con panoramas muy diferentes. Mientras la Roja depende de sí misma para terminar como líder del Grupo H, la Celeste está obligada a sumar para evitar una eliminación prematura.El conjunto dirigido por Luis de la Fuente lidera la zona con cuatro puntos, producto del empate frente a Cabo Verde y la contundente victoria por 4-0 sobre Arabia Saudí. Uruguay, por su parte, solo suma dos unidades tras igualar en sus dos primeros compromisos y necesita un resultado positivo para seguir con vida en el torneo.Posibles alineaciones de Uruguay vs. EspañaEspaña: Unai Simón; Marcos Llorente, Pau Cubarsí, Aymeric Laporte, Marc Cucurella; Rodri, Pedri, Dani Olmo; Lamine Yamal, Mikel Oyarzabal y Álex Baena. Seleccionador: Luis de la Fuente.Uruguay: Fernando Muslera o Sergio Rochet; Guillermo Varela, Sebastián Cáceres, José María Giménez, Mathías Olivera; Manuel Ugarte, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur; Agustín Canobbio o Darwin Núñez, Federico Viñas y Ronald Araújo.Seleccionador: Marcelo Bielsa.¿Qué necesita España para asegurar el primer lugar del Grupo H?La selección española llega al compromiso con el impulso que dejó la goleada sobre Arabia Saudí, un resultado que disipó las dudas generadas tras el inesperado empate en el debut frente a Cabo Verde.Con cuatro puntos en la clasificación, España depende de sí misma para avanzar a la siguiente ronda. Un empate le alcanzaría para asegurar el boleto a los dieciseisavos de final, aunque el objetivo del cuerpo técnico pasa por conseguir una victoria que garantice el liderato del grupo y permita afrontar la fase eliminatoria sin depender de otros resultados.Luis de la Fuente parece haber encontrado la base del equipo tras introducir varias modificaciones en la segunda jornada, por lo que la mayoría de esos cambios tendrían continuidad frente a Uruguay. La principal incógnita estaría en el lateral derecho, donde Marcos Llorente podría recuperar la titularidad en lugar de Pedro Porro.Uno de los futbolistas que concentrará la atención será Lamine Yamal.El extremo regresó frente a Arabia Saudí después de superar la lesión muscular con la que llegó al Mundial y apenas necesitó disputar el primer tiempo para convertirse en uno de los jugadores más desequilibrantes del encuentro.Todo apunta a que tendrá una mayor carga de minutos ante Uruguay, en un ataque que también contará con Mikel Oyarzabal, Álex Baena y el respaldo de un mediocampo liderado por Rodri, Pedri y Dani Olmo.Además, el cuerpo técnico español espera seguir sumando ritmo competitivo para futbolistas como Nico Williams y Mikel Merino, considerados piezas importantes de cara a las rondas eliminatorias.Uruguay llega con presión y varias dudas en su alineaciónLa situación de la selección dirigida por Marcelo Bielsa es mucho más compleja.Después de empatar frente a Arabia Saudí y Cabo Verde, la Celeste necesita puntuar para mantener opciones de clasificación. Una victoria le permitiría incluso aspirar al liderato del grupo, mientras que un empate la obligaría a esperar el resultado del compromiso entre Cabo Verde y Arabia Saudí. Una derrota, en cambio, la dejaría prácticamente eliminada.El entrenador argentino recupera una pieza importante para este compromiso. José María Giménez, ausente en los dos primeros partidos por un problema en el tobillo, volvió a entrenarse con normalidad y apunta a regresar al centro de la defensa.En contraste, Giorgian De Arrascaeta continúa recuperándose de una lesión muscular y Ronald Araújo sigue siendo duda, aunque en los últimos entrenamientos ya realizó trabajos con balón y mantiene opciones de estar disponible.Otra de las incógnitas pasa por la portería. Fernando Muslera fue titular en los dos primeros encuentros tras regresar a la selección, pero un error cometido frente a Cabo Verde reabrió el debate sobre la posibilidad de que Sergio Rochet recupere el puesto bajo los tres palos.
Una persona falleció y otras 10 sufrieron quemaduras y lesiones luego de que una vivienda que servía como fábrica de juegos pirotécnicos explotara en hechos ocurridos en un barrio del municipio de La Unión, en el norte de Nariño.Zuly Bastidas, residente de ese municipio, dijo a Blu Radio que todo ocurrió a la 1:20 de la tarde de este viernes 26 de junio, cuando escucharon una fuerte detonación que generó pánico en toda la población.Según la angustiada madre, la onda expansiva provocó daños materiales en más de cinco viviendas aledañas a la fábrica de juegos pirotécnicos, la cual estaba ubicada en el barrio Valencia, pleno centro de La Unión, Nariño.En su relato, la señora Bastidas dijo que, por la caída de vidrios y porque otros fueron alcanzados por las llamas, varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros médicos cercanos a esa población del norte de Nariño.Un día laboral se convirtió en una tragedia para familias de la zona, y se desconoce los móviles que produjeron dicha explosión, la cual se escuchó a varios kilómetros a la redonda, dijo doña Zuly Bastidas.En videos que circulan en redes sociales se pueden escuchar los desesperados llamados que hacían los habitantes de La Unión tras el estallido, así como el sonido de las ambulancias.“Necesitamos que nos ayuden en La Unión porque escuchamos explosiones”, decía una mujer que grababa con su celular, mientras de fondo se escuchaban varias detonaciones.Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Unión, Nariño, y de otras poblaciones cercanas controlaron el incendio, mientras las autoridades iniciaron la evaluación de escombros y de los permisos de funcionamiento de la fábrica, según informó el alcalde de ese municipio nariñense, Jaime Montenegro.
Para garantizar un viaje seguro y fluido durante el puente festivo de “San Pedro y San Pablo”, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) y las autoridades han implementado un plan especial de manejo de tráfico.El próximo lunes 29 de junio de 2026, la Policía de Tránsito y Transporte realizará un reversible en el sentido Villavicencio-Bogotá. El cierre de la vía se realizará en el sector del Uval a la 1:00 p. m. La carretera quedará en un solo sentido y el flujo vehicular hacia Bogotá se habilitará desde las 3:00 p. m. hasta las 10:00 p. m.También hay restricciones para el tránsito de vehículos de carga. Si conduce un vehículo de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas, tenga en cuenta las siguientes medidas: el viernes 26 habrá restricción de 2:00 p. m. a 10:00 p. m. en el sentido Bogotá-Villavicencio.El sábado 27 la restricción será de 6:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en ambos sentidos. El domingo 28 no habrá restricción para los vehículos de carga, pero el lunes 29 la restricción será de 10:00 a. m. a 1:00 a. m. en ambos sentidos.Para el ingreso a Bogotá el domingo 28 de junio, se aplicará el pico y placa regional según la terminación de la placa del vehículo. Las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) podrán ingresar únicamente entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., y las placas impares (1, 3, 5, 7, 9) podrán ingresar únicamente entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m.