Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Informe de ONU muestra preocupación por altos niveles de corrupción en 2017

La Fiscalía había recibido 64.095 denuncias

26298_Foto referencia: Blu Radio
Foto referencia: Blu Radio

En su más reciente informe, la Oficina del Alto Comisionado para la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia señala que entre 2012 y 2016 la Fiscalía General de la Nación había recibido 64.095 denuncias de actos de corrupción de las cuales solo el 1,6% de los casos fueron resueltos, “lo que ilustra la significativa impunidad histórica”.

El documento resalta el caso del exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno, capturado por presuntamente recibir sobornos del condenado exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons para entorpecer las labores de la justicia.

También, el organismo internacional muestra preocupación el anuncio de la justicia colombiana de más de 500 públicos investigados por casos de corrupción que comprometen 686 millones de dólares.

La ONU obtuvo información sobre actos de corrupción presuntamente cometidos por las Fuerzas armadas que estarían involucrados en contrabando de gasolina, en transporte de cocaína de maquinaria para minería ilegal.

Publicidad

Existen varias denuncias de que las fuerzas armadas estarían implicadas en facilitar el transporte de material para producir cocaína y de maquinaria para la minería ilegal”, explica el documento.

El organismo internacional dice que los actos de corrupción cometidos por miembros de las fuerzas armadas pueden fortalecen económicamente a los grupos criminales y a otros grupos armados.

Publicidad

Otro punto que llama la atención es la tragedia de Mocoa, Putumayo, que se registró en marzo del 2017 y que dejó 328 muertos y 103 desaparecidos, pues en esta área había sido designada en el último Plan de Ordenamiento Territorial como una “zona de expansión urbana”, lo que supuestamente permitía que se compraran tierras para la construcción, a pesar de las objeciones de la autoridad ambiental debido a las alertas y los incidentes anteriores. Esto demuestra cómo la corrupción puede afectar el derecho a la vida.

 

  • Publicidad