Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Investigación preliminar a 230 congresistas y excongresistas por cartel de la mermelada

La idea es determinar quiénes de los más de 200 congresistas y excongresistas se beneficiaron de la denominada mermelada del Gobierno.

299399_Foto: Congreso de la República de Colombia/Mininterior.gov
Foto: Congreso de la República de Colombia/Mininterior.gov

La Corte Suprema de Justicia ordenó abrir investigación previa en contra más de 230 congresistas, quienes, según dos denuncias presentadas en 2013 y 2014, se beneficiaron de la denominada ‘mermelada’ del Gobierno. Muchos de ellos ya no tienen las curules, pero para la época de los hechos sí hacían parte del Congreso.

La investigación se abre gracias a una denuncia interpuesta por Ricardo Cifuentes y Eduardo Carmelo en representación de la ONG Corporación Foro Ciudadano, en octubre del 2013, contra miembros del Congreso de la República por estar salpicados con la denominada mermelada.

Según el documento, la presunta “compra de votos” desde el gobierno para que en el congreso se pasaran los proyectos de ley a través de la denominada “mermelada” relacionados la implementación del acuerdo de paz para la terminación del conflicto armado”.

Si votaban favorablemente los proyectos, se les recompensaba de tres maneras, con cupos indicativos (en criterio que reviven los desaparecidos auxilios parlamentarios); entrega de cargos públicos a familiares y a amigos de los parlamentarios.

Publicidad

Además de beneficiar los proyectos de ley relacionados con el proceso de paz, otro punto que se investigará es lo que se denominó el ‘carrusel de la reelección presidencial’ del presidente Juan Manuel Santos, capítulo también denunciado por ciudadanos en 2014, por cómo se repartía supuestamente la nómina oficial y el presupuesto.

1.900 cargos a 164 congresistas en 23 entidades públicas” por cohecho, conclusión, peculado, celebración indebida de contratos, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Publicidad

Ahí los primeros que aparecen son Yahir Acuña y Musa Besaile, quienes se habrían beneficiado de la mermelada.

Por los hechos, la Corte abre investigación previa en contra de los congresistas y se ordena al CTI practicar más de 20 pruebas, entre ellas, localizar y entrevistar a los denunciantes.

Vea aquí: Fiscalía pedirá circular roja para cabecillas del ELN que estarían en Venezuela

El alto tribunal ordena abrir investigación previa en contra de los congresistas mencionados y le ordena al CTI ubicar y entrevistar a Edgar Velasco, Medrado Acero, Jorge Ortiz Perdomo y Jaime Gómez, quienes presentaron la denuncia. Además, que el CTI verifique la relación entre las organizaciones que denuncian los hechos.

Publicidad

 
Otras pruebas ordenadas:

Le pide averiguar en la Procuraduría investigar si hay investigaciones relacionadas a la mermelada.

Publicidad

Verificar cargos entregados por departamentos.

Verificar si en la fiscalía hay investigaciones al respecto y practicar las respectivas inspecciones judiciales.

Verificar en la Contraloría la existencia de investigaciones fiscales sobre la inversión de los rubros autorizados para la contratación del Conpes.

Recibir la declaración del senador Ernesto Macías, autor de la noticia sobre la mermelada.

Publicidad

Declaración jurada a Ernesto Macías, Iván Cepeda, Álvaro uribe Vélez, Camilo Romero y Mauricio Cárdenas.

  • Publicidad