Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Juan Manuel Santos sería reelecto con apoyo de estratos bajos y la costa

Néstor Morales, director de Mañanas BLU; Fidel Cano, director de El Espectador; y Jorge Londoño, gerente de Gallup Colombia, analizan la gran encuesta...

tmp_1599671455372.jpg

nacional de medios sobre intención de voto.

 

A la pregunta, si el próximo domingo fueran las elecciones, ¿cuál sería la probabilidad de que usted votara?, el 50.9 por ciento respondió definitivamente sí, el 15.6 probablemente, el 16 por ciento fue indeciso y el 12 por ciento dijo definitivamente no. Entre ese 66 por ciento se sacó un universo de posibles votantes.

 

A seis meses de las elecciones, el voto en blanco es la opción mayoritaria en los comicios presidenciales de 2014 con el 30.6 por ciento de respaldo, mientras el 27 por ciento votaría por el mandatario Santos.  En una primera vuelta, Óscar Iván Zuluaga, del Uribe Centro Democrático, obtendría el 15 por ciento; Antonio Navarro Wolff, de la Alianza Verde, el 12 por ciento; y Clara López, del Polo Democrático, el 7.2.

 

Publicidad

A Juan Manuel Santos los estratos 1 y 2 lo respaldan mayoritariamente, en un 30.6 por ciento, mientras en el 4, 5 y 6 solo el 16 por ciento votaría por él. En los estratos altos Santos perdería con Zuluaga y con Antonio Navarro Wolff, de la Alianza Verde.

 

“La mayor parte del voto de opinión se presenta en los estratos altos. Se ve la fuerza del Gobierno en una campaña de hace cuatro años y que los otros candidatos aún no han llegado a las ciudades pequeñas”, explicó Londoño, quien agregó que estos resultados se deben a la baja popularidad de Zuluaga y el desconocimiento popular hacia otros candidatos.

 

Por regiones, Santos logra un 38.4 por ciento en la costa caribe, 26 en el centro oriente del país, 23 en la zona cafetera y 27 en la zona suroccidental.

 

Publicidad

En un escenario de segunda vuelta entre Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga , candidato del Centro Democrático, el presidente logra un 39.4 frente a un 29.5 de su rival y el 29.4 del voto en blanco.

 

“No hay en segunda vuelta una tendencia para que los votos de los otros candidatos se repartan”, aseguró Londoño y apuntó que Santos le ganaría en esa instancia a cualquiera de los hoy eventuales candidatos.

 

Sin Juan Manuel Santos en el panorama político y asumiendo a Germán Vargas Lleras como plan B del Gobierno, este lograría un 29 por ciento de los votos, frente al 13.6 por ciento de Óscar Iván Zuluaga, el 12.7 de Antonio Navarro Wolff , el 8.7 por ciento de Clara López y el 6.8 de Martha Lucía Ramírez.

 

Publicidad

La Gran Encuesta Nacional de Medios, contratada por Blu Radio, Caracol Televisión, El Espectador, La República, El Colombiano y El Universal, mide las decisiones de los electores a seis meses de las elecciones presidenciales y a la espera de que Juan Manuel Santos confirme su aspiración de reelección.

 

Encuentre más detalles en este video de Noticias Caracol.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO