Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La corrupción es el principal problema del país, según encuesta Gallup

Según la más reciente encuesta Gallup, la favorabilidad del presidente Santos es del 25 %.

271348_BLU Radio / Extorsión / Foto: Referencia Blu Radio
BLU Radio / Extorsión / Foto: Referencia Blu Radio

La corrupción es el principal problema que tiene el país en estos momentos. A los colombianos entrevistados por Gallup les preocupa este flagelo por encima de temas como salud y orden público.

 

El 89 por ciento de los consultados cree que el tema de la corrupción en Colombia está empeorando, mientras que solo un 6 por ciento considera que se está mejorando en ese sentido.

 
Lea también: Por falta de recursos disminuirá presencia de oficina OCHA de la ONU en Colombia
 
Aprobación del presidente Juan Manuel Santos:
 

Publicidad


 
El 25 % de los encuestados aprueba la gestión del presidente Juan Manuel Santos, mientras que el 72 % la desaprueba.
 
En junio de este año, lo aprobaba el 24 por ciento y lo desaprobaba el 71. En ese sentido, el primer mandatario ganó un punto en aprobación.
 
Humberto de la Calle Lombana, Sergio Fajardo Valderrama y Álvaro Uribe Vélez son los personajes de la agenda política con mayor favorabilidad con el 51, 48 y 46 % respectivamente.
 
Favorabilidad de las cortes, las instituciones y los políticos:
 

 
Según Gallup, la favorabilidad de la Corte Suprema de Justicia, una institución sobre la que pesa actualmente un escándalo de corrupción que involucra a dos expresidentes, es del 23 %, mientras que la imagen desfavorable del 72 %. 
 
En junio la favorabilidad del alto tribunal era del 29 y la desfavorabilidad del 59 %. Su desfavorabilidad aumentó en 13 puntos. 
 
En cuanto a los partidos políticos, en un nuevo escenario donde todos los candidatos se inscriben por firmas para no casarse con ellos, su imagen favorable es del 10 % y la desfavorable del 87 %.
 
Reforma tributaria:
 
Seis meses después de la entrada en vigencia del aumento del IVA por la nueva reforma tributaria, los colombianos no ven el panorama positivo.
 
El 87 % de los encuestados considera que la situación en ese sentido está empeorando y solo el 9 % que está mejorando
 
La seguridad también preocupa a los colombianos, pues el 83 % considera que está empeorando y el 12 % se sienten más seguros.
 
En plena etapa de implementación de los acuerdos de paz y mientras preparan lo que será su partido político, las Farc registran una favorabilidad de 12 % por encima de los partidos políticos en general. Sin embargo, su desfavorabilidad  es del 84 %.
 
La encuesta, realizada por la firma Gallup Colombia Lltda, se llevó a cabo entre el 19 y el 29 de agosto. Fueron 1.200 encuestados en cinco principales ciudades del país y el margen de error promedio es del 3 %.

Publicidad

 
 

 

 

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad