La demanda de energía en Colombia ha caído 13% desde que inició el aislamiento

Según XM, filial de ISA, esta caída equivale a la mitad de todo el consumo que tiene la región Caribe colombiana.

BLU Radio, referencia servicio público energía - Foto: MinMinas

Desde el pasado 20 de marzo, cuando comenzaron las medidas de aislamiento preventivo en algunas regiones y posteriormente se definió la cuarentena en el país para contener la propagación de casos de COVID-19, la demanda de energía eléctrica en el país ha disminuido.

Esto, si se compara los días de la medida con los mismos días de la segunda semana de marzo, cuando aún la gente podía ir a trabajar y las industrias seguían sus actividades normales.


Según XM, filial de ISA, del 16 al 29 de marzo la disminución en la demanda de energía en el país fue del 13%,

por las medidas de trabajo en casa, es decir, cayó en la cantidad equivalente a la mitad del consumo de todos los departamentos de la costa Caribe colombiana.

Vea aquí: Electricaribe firma contratos con EPM y Consorcio Energía de la Costa

Además, del 20 al 24 de marzo, “las medidas de aislamiento regional impactaron regiones que representan más del 60% de la demanda nacional, como lo son Cundinamarca, Antioquia, Meta, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca”.

Por regiones, y dependiendo de la actividad comercial, así cayó la demanda de energía en el país.

Según XM, mientras avanza el aislamiento obligatorio sigue bajando la demanda energética por la reducción en la actividad industrial y comercial del país, a tal punto que los días de la semana se están comportando con demandas energéticas como si fueran días de fin de semana donde no hay un consumo alto.

 

"