Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Lo que debe saber sobre la Telesalud, un modelo que será una realidad en Colombia

Según pudo establecer BLU Radio, el Ministerio de Salud regulará la Telesalud, un procedimiento que busca simplificar las consultas en el país.

340099_BLU Radio // Telesalud - Imagen de referencia // Foto: AFP
BLU Radio // Telesalud - Imagen de referencia // Foto: AFP

De acuerdo con lo conocido, cuando sea firmada la resolución, este tipo de procesos será cubierto por los dos regímenes (subsidiado y contributivo) de salud que existen en el país.

Son tres las actividades específicas que se contemplan dentro de la telesalud: las juntas médicas (que podrán realizarse a distancia), la teleorientación en salud (cuando el médico atiende la consulta de un paciente) y el teleapoyo (cuando un profesional del sector quiere consultar o recibir asesoría de un experto).

Le puede interesar: Telesalud será una realidad en Colombia: MinSalud tiene lista la reglamentación

Al especto, el médico Karim Nader dijo en BLU Radio que la telemedicina es una herramienta, pero que los diagnósticos telefónicos son una “falacia”.

“No es el cómo sino el qué. El médico tiene que estar presente cuando se hace una consulta por telemedicina. Se pueden hacer a través de un software de videoconferencia médica, en el que el médico general está haciendo la evaluación del paciente, pero al otro lado tiene un especialista. Muchas veces el especialista tiene preguntas que el médico no tiene sobre el paciente”, añadió.

En ese sentido, el especialista dijo que los factores que implica la telemedicina son:

Publicidad

- Debe haber un médico en la parte receptora (especialista) y otro en la parte remisora (médico general) para evaluar al paciente en conjunto.

- Hacer diagnósticos telefónicos es una “falacia” desde todo punto de vista, si se habla de atención médica de alta calidad.

- Debe haber una completa confidencialidad en la consulta médica y, por lo tanto, debe garantizarse que los medios por los que se realizan sean seguros (la información médica no tiene por qué filtrarse por hackeos, por ejemplo).

Escuche aquí la entrevista completa con el doctor Karim Nader:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO