Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Los 10 casos más indignantes de abuso sexual que han salpicado a las Fuerzas Militares

La Organización Indígena de Colombia aseguró que lo ocurrido en Risaralda no es casualidad y que los antecedentes serían indicio de una conducta doctrinaria.

21200_Blu Radio / Referencia .Foto: AFP.
Blu Radio / Referencia .Foto: AFP.

Luego de que la Fiscalía confirmará la aceptación de cargos de los militares señalados de abusar a una niña indígena de 12 años en Risaralda, en BLU Radio hicimos un recuento desde el año 2007 sobre estos casos atroces que han salpicado a las Fuerzas Militares y que han llegado hasta acusaciones en contra de altos mandos, como generales.

Uno de los casos más sonados fue el del subteniente Raúl Muñoz, condenado a 60 años de cárcel por la violación y asesinato de tres niños en Tame, Arauca, y quien después solicitó acogerse a la Jurisdicción Especial de Paz. Por este atroz crimen ocurrido en 2010, el Ejército pidió perdón al país y a la familia de los menores que murieron a manos del uniformado.

Le puede interesar: Militares aceptaron cargos por violación de niña indígena de 12 años

Pero hasta la ONU ha encontrado casos de abuso sexual que involucrarían a militares; según el organismo internacional, en 2019 documentaron tres casos en Arauca, Guaviare y Meta; en ese entonces la Oficina de Naciones Unidas confirmó que, por estos hechos, la Fiscalía inició investigaciones que esclarecerían los actos aberrantes en donde nuevamente estarían involucrados hombres del Ejército.

En el año 2007, las denuncias de violaciones sexuales en las filas de las Fuerzas Militares se estaban presentando al interior de la propia tropa y todo ocurrió cuando un joven que prestaba el servicio militar en Barrancabermeja aseguró que fue abusado por otros uniformados que harían parte de un batallón que operaba en la zona. El ente investigador acusó a cuatro soldados.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

Atrocidades como el caso de la menor indígena violada por un grupo de militares en Risaralda también se vivieron en el año 2017 cuando un soldado de 19 años fue señalado porque habría violado a un bebé de escasos meses de nacido en el departamento del Meta; Por este hecho el uniformado quedo en poder de las autoridades, mientras que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tuvo que brindar apoyo a la víctima y su familia.

Durante el mismo año que apareció la denuncia contra un soldado que habría violado a un bebé, también surgieron varios cuestionamientos contra un suboficial en Arauca, luego de que un soldado de la Brigada 18 del Ejército manifestara que lo estaba abusando sexualmente. La institución tuvo que abrir una investigación disciplinaria por este hecho.

Pero mucho tiempo más atrás, a principios del año 2006, se conoció un caso que fue admitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que involucra a soldados de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal; las acusaciones señalan que los uniformados habrían asesinado a varios integrantes de la familia indígena Pushaina, pero además habrían agredido física y sexualmente a dos mujeres.

En el 2019, una mujer con discapacidad auditiva denunció haber sido abusada por un soldado de la Octava División del Ejército en Arauquita, Arauca; mientras que los casos dentro de las fuerzas más recordados han tenido en el ojo del huracán al general Mauricio Zabala, luego de que varias de sus subalternas lo denunciaran por supuesto acoso y abuso sexual. De hecho, la capitana María Soto también señaló el año pasado al coronel Hernando Rey por acoso laboral y sexual.

El abuso sexual contra los subalternos también estuvo presente entre el 2014 y 2015, cuando cinco cadetes del Ejército denunciaron que el alférez Álvaro Junior Howard Orozco les tocó los genitales mientras dormían, cuando se formaban en la Escuela de Cadetes José María Córdova, en Bogotá. Pese a que el militar buscó volver a las filas con una demanda, el Ejército no lo admitió.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO