Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los $800.000 millones que tienen en pausa la venta de Medimás y Esimed

Hay un conflicto entre la liquidadora y los accionistas por el saldo que aún está vigente.

323396_BLU Radio. Medimás // Foto: Noticias Caracol
BLU Radio. Medimás // Foto: Noticias Caracol

Las conversaciones entre los accionistas de Medimás y una empresa extranjera para vender la EPS y La operadora de las clínicas de Slaudcoop continúa avanzando. Sin embargo, se conoció de un nuevo conflicto entre los accionistas y la agente liquidadora Ángela María Echeverry por las deudas que los socios de Medimás tienen aún por la compra de ambas empresas en el 2017.

 

Lo que se sabe hasta ahora es que el nuevo dueño de la totalidad de las acciones de Medimás y Esimed asumiría los pasivos de ambas compañías y las obligaciones pendientes de la EPS con las clínicas y hospitales de su red con las que tienen pagos atrasados.

 

Publicidad

En 2017 Cafesalud fue vendida a la sociedad Prestnewco por más de 1,2 billones de pesos y se pactó un precio de $ 250.000 millones para Esimed con la sociedad Prestmed. Luego de un año y medio de la venta, los accionistas aún deben $ 663.800 millones por Medimás y $ 142.000 millones por Esimed, aunque todavía se encuentran en los plazos establecidos para pagar.

 

Publicidad

Este saldo es muy importante porque fue una de las razones principales que llevó al procurador Fernando Carillo a impulsar a la liquidadora a decidir la revocatoria de la venta. Por ambas compañías, Cafesalud ya tiene un certificado de capitalización de más de medio billón de pesos, pero las deudas siguen siendo altas y el nuevo dueño tendría que ocuparse de terminar de pagar las cuotas por Cafesalud y Esimed, además de las deudas que tiene Medimás con varias IPS.

 

La otra cara

 

Publicidad

No es solo Medimás quien tiene deudas. Luego de la venta siempre hubo un conflicto entre los dueños de Medimás y Echeverry por un rubro que debía pagar Saludcoop en liquidación para atenciones retrasadas y que no fue cancelado.

 

Publicidad

La normatividad de la Superintendencia de Salud establece que hay una categoría que se llama reserva técnica y que las EPS deben tener siempre en cuentas exactas para garantizar atenciones no previstas, pagos a operadores y otros posibles gastos que puedan surgir en el futuro.

 

Los socios de Medimás aseguran que Cafesalud debía tener $ 482.000 millones de reserva técnica para cerca de 3,4 millones de atenciones médicas que habían sido autorizadas en Cafesalud pero que se debieron materializar en Medimás. En junio de este año un fallo del Consejo de Estado obligó a la EPS a hacerse cargo de las atenciones represadas pero los socios siguen reclamándole a la liquidadora los $ 482.000 millones de la reserva.

 

Publicidad

De otro lado, la Adres le debe a Medimás cerca de $ 300.000 millones en facturas por medicamentos e insumos que no están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud, por lo que las cuentas son difíciles de lado y lado.

 

Publicidad

Finalmente, los socios están buscando una conciliación con la agente liquidadora para permitir que el negocio se pueda pactar con el oferente que sería un inversionista árabe en sociedad con uno estadounidense. Por ahora los 4,2 millones de afiliados siguen en la incertidumbre y la Superintendencia de Salud y el Ministerio permanecen en silencio sobre la venta inminente.

 

 

 

Publicidad

  • Publicidad