Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los apoyos con que cuenta Duque en el Congreso en su primer mes como presidente

Iván Duque es el primer mandatario que gobierna con un Estatuto de la Oposición, que da opción a los partidos de ser de Gobierno, independientes u opositores.

314856_Foto BLU Radio/ Iván Duque/ BLU Radio
Foto BLU Radio/ Iván Duque/ BLU Radio

El presidente de la República, Iván Duque, tiene claro que no será fácil que este Congreso apruebe cada una de las iniciativas que ha planteado al país. En primer lugar porque no cuenta con unas mayorías amplías; además, porque necesitará convencer a la clase política tradicional, acostumbrada a recibir beneficios o incentivos a cambio de dar respaldo, de aprobar su agenda legislativa sin contraprestación alguna. 

Con el apoyo de los partidos Centro Democrático, Conservador, La U y sectores cristianos, el Gobierno tiene exactamente la mitad de los votos en el Senado y menos del 50 por ciento en la Cámara de Representantes. El gran reto será conquistar un mayor apoyo, sobre todo con un sector de La U en disidencia. 

El representante Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, indicó que, sin duda, el Gobierno deberá consolidar nuevos apoyos. 

“El Gobierno tiene que seguir trabajando en seguir aumentando el número en el Congreso de la República para que tenga una gobernabilidad, pero esto es un gran paso que se da adelante, trabajar mancomunadamente sobre los proyectos y las iniciativas legislativas que cada partido quiere sacar adelante”, dijo Wills.  

Publicidad

Duque tendrá a los partidos Liberal y Cambio Radical en la independencia, con lo cual podrían apoyar o no sus iniciativas. Germán Vargas Lleras y César Gaviria juegan un papel fundamental en este nuevo mapa político y con ellos, ocasionalmente, podría alcanzar consensos. 

De hecho, el expresidente Gaviria, jefe único del liberalismo, ha señalado que el hecho de estar en independencia no significa que se vayan a convertir en una piedra en el zapato para el Ejecutivo.

Publicidad

Si hoy nos preguntamos cómo es la Reforma Tributaria, o cómo es la Reforma a la Justicia, o cómo es la reforma al sistema de salud, no hay todavía una respuesta; le tenemos que dar tiempo al Gobierno a que tenga una agenda. Muy seguramente lo vamos a acompañar en muchas cosas; estamos interesados en el éxito del Gobierno del presidente Duque”, dijo el expresidente Gaviria.

Sin embargo, la oposición será contundente. El senador Gustavo Petro explicó que los sectores declarados en oposición al Gobierno Duque. 

“La oposición, como la llaman en el Congreso, no logra hacer aprobar leyes, porque por eso hay una mayoría en contra que se dedica a eso. El eje central, en el que va a gravitar, es en el control político”, precisó Petro. 

En un año, el panorama podría cambiar. El presidente tendrá el reto de mantener el apoyo con el que ya cuenta en el Congreso y conquistar otros respaldos. Solo el tiempo podrá demostrar si tendrá la gobernabilidad o deberá retomar las viejas prácticas políticas.

Publicidad

 
 
 

Publicidad

 
 
 

  • Publicidad