Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los tres salvavidas que le quedan a Gustavo Petro

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry habló en Blu Radio sobre los caminos que puede tomar el alcalde de Bogotá luego de que la Procuraduría...

tmp_1599671455372.jpg

ratificara la destitución e inhabilidad de 15 años.

 

Según Charry, frente a la “decisión anunciada”, el presidente Juan Manuel Santos no tiene margen de acción pues de acuerdo con una norma de la Corte Constitucional los jefes de Estado no necesitan ejecutar la orden porque la Procuraduría es un órgano autónomo.

 

Sin embargo, Petro puede presentar una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado para intentar demostrar manifiestas contradicciones entre los poderes de la Procuraduría con el ordenamiento jurídico del país. De ser así, podrían suspenderse los efectos de la decisión.

 

Publicidad

Gustavo Petro también puede presentar una acción de tutela como mecanismo transitorio mientras los jueces ordinarios analizan el caso.

 

La tercera y última opción del alcalde es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ofrezca medidas cautelares para preservar sus derechos políticos, aunque las posiciones de ese tribunal no son obligantes y el Gobierno no podría ejecutarlas como orden, comentó Charry.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO