La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia, Coalico, registró que, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023, se registraron 123 eventos de conflicto armado, de los cuales, 32 corresponden a enfrentamientos, amenazas, hostigamientos y otras acciones bélicas que no registraron afectación directa a niños, niñas y adolescentes. Mientras que 91 eventos implicaron afectaciones directas a esta población.
Frente al número de víctimas, esta organización verificó que, para el primer trimestre del año 2023, por lo menos 4.583 niñas, niños y adolescentes se vieron afectados de manera directa por estos hechos.
“Dentro de los eventos que dan cuenta de la continuidad de las afectaciones a las que en medio del conflicto armado y las violencias relacionadas están expuestas las niñas y niños en Colombia, preocupa la vinculación por reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, del cual se han podido registrar 18 eventos que afectaron por lo menos a 36 niñas, niños y adolescentes”, detalla Coalico en un comunicado.
Los departamentos donde se registraron el mayor número de eventos de conflicto armado que afectaron de manera directa a niñas, niños y adolescentes fueron: Valle del Cauca (17 eventos), Antioquia (15 eventos), Cauca (11 eventos), Chocó (11 eventos) y Nariño (7 eventos).
Le puede interesar: