Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 8.500 sismos se han registrado en volcán Nevado del Huila desde este sábado

La mayoría de los sismos son de poca magnitud.

325860_BLU Radio, Nevado del Huila / Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia
BLU Radio, Nevado del Huila / Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

Después del sismo de magnitud 5.4 de las 7:32 de la mañana de este sábado 26 de enero con epicentro a 13 kilómetros del pico central del volcán Nevado del Huila, se han presentado 8.520 sismos, la mayoría de poca magnitud.

 

El último informe de seguimiento del Servicio Geológico Colombiano reveló que “estos eventos no se localizan debajo del edificio volcánico” y tampoco se registran afectaciones en otros parámetros del monitoreo volcánico, motivo por el que el nivel de actividad del volcán sigue estando en nivel III o amarillo.

 

Asimismo, explica el observatorio que la fuente de esta sismicidad se ubica al nororiente del volcán Nevado del Huila, “a distancias que oscilan entre 10 y 20 kilómetros y profundidades entre 5 y 15 kilómetros”.

 

Publicidad

Vea también: Piden no compartir cadenas falsas de redes que alertan de nuevos sismos

 

De los más de 8.000 sismos, el informe destaca la ocurrencia de 46 eventos con magnitudes locales mayores o iguales a 3, de ellos algunos con sentidos en la zona de influencia del volcán.

 

El sismo de mayor intensidad después del registrado el sábado, fue el de las 4:07 de la tarde de este lunes con una magnitud de 4.7 y se sintió en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Caquetá, Chocó, Cundinamarca, Santander, Boyacá, Meta, Valle del Cauca, Huila y Cauca.

 

Publicidad

En las imágenes, obtenidas durante el monitoreo, se evidencia baja desgasificación del sistema volcánico. De igual manera, los sensores descartan variaciones en la deformación del suelo, campos magnéticos y ondas de infrasonido.

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO