Mi votación ha dependido de Dios y del pueblo que están conmigo: Musa Besaile
El congresista del Partido de La U Musa Besaile expresó en Blu Radio que en las cinco oportunidades que han llamado a Salvatore Mancuso “ha negado tener...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
vínculos conmigo” y agregó que “mi votación ha dependido de Dios y del pueblo”.
“No existen esos grupos fuertes al margen de la ley que estén vinculados con mi votación”, puntualizó Besaile y dijo en cuanto a las investigaciones que tiene en la Corte Suprema que “él representa las clases agroindustriales del país y las clases más necesitadas” y por eso es el preferido en la costa.
Blu Radio consultó a Musa Besaile, quien tiene una investigación en la Corte Suprema de Justicia por paramilitarismo y aspira ser presidente del Congreso, y dijo que su votación no se concentra solamente en el departamento de Córdoba, además niega que haya comprado votos.
Besaile, quien primero fue Liberal y ahora es el Partido de La U, a pesar de ser mencionado por alias ‘Visaje’ y por Salvatore Mancuso por haber tenido posibles nexos con el paramilitarismo dice que eso no es verdad.
Publicidad
Musa Besaile, prácticamente triplicó su votación en cuatro años, al pasar en 2010 de 62.059 votos, a 145.402 en las elecciones del domingo pasado.
Publicidad
¿Por qué Musa Besaile, Yahir Acuña y Bernardo Miguel Elías barrieron en las elecciones legislativas y lograron duplicar sus votos en los departamentos de Córdoba y Sucre?
Los tres polémicos congresistas sostienen detrás de su éxito electoral denuncias sobre compra de votos que ya investiga la Fiscalía. No es para menos, Besaile pasó de 62 mil votos en 2010 a 142 mil en 2014; Bernardo Miguel Elías, conocido como ‘El Ñoño’, sacó el doble de sufragios en cuatro años, hasta 140 mil, y Yahir Acuña, candidato de 100 por ciento Colombia a la Cámara de Representantes, logró 120 mil.
Blu Radio recorrió varios municipios de Córdoba y Sucre, y pudo constatar de primera mano el “modus operandi” que habrían utilizado tres de los principales electores del país para obtener votaciones que expertos en asuntos electorales consideran atípicas, por la gran cantidad de gente que votó por ellos.
Los municipios de Sucre y Córdoba todavía tienen en sus paredes, en sus edificios y en sus calles, los rezagos de la campaña electoral anterior, con miles de millones de pesos gastados en vallas, pasacalles, afiches y todo tipo de publicidad.
Publicidad
Musa Besaile y Bernardo Miguel “El ñoño” Elías, ambos oriundos del municipio de Sahagún, obtuvieron entre los dos, más de 285 mil votos, y se convirtieron en los responsables de la victoria del Partido de la U sobre el Centro Democrático.
Publicidad
En Sahagún, tierra de Besaile, Elías y hasta de Emilio Tapia, se están ejecutando de manera simultánea: sus más de 85 mil habitantes pasaron de tener durante años vías destapadas y un acueducto muy precario, a la presencia permanente de ingenieros, arquitectos y trabajadores de la construcción que están haciendo estadio, plaza de mercado, terminal de transporte y andenes, con recursos del Departamento para la Prosperidad Social.
Varios habitantes de Sahagún, como Abel Antonio Sierra, un humilde vigilante informal de automóviles, afirman que Musa Besaile por medio de líderes sociales, ofreció en promedio $50 mil en efectivo para cada persona que votara por él en las elecciones del domingo pasado. “Iban a la casa de uno y decían que si querían plata que la cogieran, muchos cogían la plata. Eran los líderes de él (Besaile)”, dijo a Blu Radio.
Uno de los fenómenos que más llaman la atención en municipios como Sahagún, es que algunos de sus habitantes no consideran que sea un delito votar por políticos de la región como Musa Besaile o Bernardo Miguel Elías, a cambio de dinero, mercados u otras prebendas.
Publicidad
En la Plaza de Mercado de Sahagún, Carmen Bedoya, vendedora de fritos, dice que votó por “Ñoño” Elías, y aunque hasta ahora no le han pagado por el voto, sí reconoce que le ayudó a conseguir el puesto que tiene actualmente.
Por su parte, Manuel Durango, reconocido habitante de Sahagún, explica la altísima votación en el municipio porque dice que es un “pueblo político” y que la tal corrupción en esta zona “no existe”. “Que vote más es diferente a que sea corrupta, aquí hay un trabajo político intenso en épocas electorales, pero no la tal corrupción”, aseguró Durango.
Publicidad
A su vez, Ronald Salgado, juez de Sahagún e integrante de la Comisión Escrutadora, explica que “Ñoño” Elías heredó el capital político de su tío, José Ramón Elías Náder, condenado por enriquecimiento ilícito relacionado con el ‘Proceso 8.000’: “Bernardo Elías fue heredando todo el trabajo que hizo su tío con el sistema político acá en Sahagún”.
Alberto Darío Castro, vendedor de lotería en Sahagún, explica de manera detallada cómo ofrecieron tarifa diferencial por votos a favor de Musa Besaile y de “Noño” Elías, de acuerdo al momento de la transacción ilegal, de $30 mil a $80 mil. Él mismo cuenta cómo funciona la estructura para la compra y venta de votos y hasta cuenta cómo el Partido de La U ofrece dinero a cambio del sufragio.
Pero tal vez lo más llamativo de lo que revela el humilde vendedor Alberto Darío Castro es que hay un precio especial de $100 mil por el combo, como se llama a la venta de los votos para Senado y Cámara.
Publicidad
José Galeano, coordinador de la Misión de Observación Electoral en Córdoba dice que la mayoría de los partidos políticos estuvieron involucrados en compra de votos en el departamento, sobre todo en Sahagún y en Montelíbano y corrobora la tarifa de entre $50 mil y $200 mil pesos que hubo para la compra de votos en el departamento.
Publicidad
Galeano explica que muchos habitantes de Córdoba beneficiarios de viviendas de interés social y de otras obras civiles, comprometieron sus votos para Musa Besaile y Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías.
También estuvimos en la ciudad de Sincelejo, fortín político no sólo de Bernardo Miguel Elías y Musa Besaile, sino también del polémico representante a la Cámara Yahir Acuña, quien vive en un lujoso apartamento en la capital de Sucre.
El actual congresista Eduardo Pérez Santos, fue candidato a la Cámara por el departamento de Sucre y se “quemó” en las elecciones del pasado domingo. El político denunció que faltando dos semanas para la jornada, Yahir Acuña le arrebató a uno de los integrantes de su fórmula y afirma que el mismo Acuña “compró” a Sincelejo para la jornada.
Publicidad
El mismo Eduardo Pérez dice que las elecciones para Cámara de Representantes en Sucre son ilegítimas, reveló amenazas de muerte y pidió medidas urgentes a las denuncias que ya presentó ante las autoridades.
Por su parte, José Fredy Aguilera, coordinador de la Misión de Observación Electoral en Sucre, admite que en esta oportunidad el Movimiento Político de Yahir Acuña llenó el espacio dejado por la “parapolítica” por medio de ríos de dinero que se pagaron a los electores en el departamento.
Publicidad
Aguilera también denunció una gran inequidad ante la cantidad de recursos que gastó el Movimiento Cien Por Ciento Colombia, de Yahir Acuña, en materia de publicidad, vallas, cuñas radiales y televisivas, frente a las otras campañas.
Blu Radio habló también con los mototaxistas, muy pocos quisieron dar la cara por temor. Uno de ellos aunque votó por el expresidente Álvaro Uribe, dice que en las calles de Sincelejo se hablaba todos los días de la tarifa de $50 mil por voto y de los “mercaditos” del supermercado El Manicomio que Yahir Acuña daba a cambio de votos.
Yahir Acuña en diálogo con Blu Radio también negó haber comprado votos para su elección. Apoyado financieramente por controvertidos empresarios antioqueños dueños de farmacias y almacenes de ropa en Sincelejo, niega que la condenada Enilce López, alias ‘La Gata’ haya apoyado su campaña a la Cámara de Representantes.
Publicidad
Yahir Acuña, quien ha sido señalado como un hombre cercano al paramilitarismo y a la condenada Enilce López, conocida como ‘La Gata’, pasó de 51.160 votos en el 2010 en lista cerrada a la Cámara por Sucre por el movimiento Afrovides, a la nada despreciable suma de 126.097 votos en lista cerrada por el Movimiento 100 por ciento Colombia.
Publicidad
En el caso de Bernardo “ñoño” Elías, quien ha sido mencionado como uno de los principales soportes políticos del contratista Emilio Tapia, también oriundo de Sahagún, su caudal de votos pasó de 74.247 en 2010 a 140.143 votos en las elecciones del domingo pasado. “Jamás en mi vida le he comprado la voluntad a alguien”, aseveró.