Miles de personas se tomarán nuevamente las calles para marchar por la educación
Esta es la segunda marcha por la educación que se realiza en menos de diez días.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Miles de personas se tomarán de nuevo las calles del país esperando que el Gobierno aumente el presupuesto para educación. Las protestas en Bogotá iniciarán al mediodía.
Lea también: Estudiantes de universidades públicas entran a paro indefinido.
Los estudiantes vuelven a tomarse las calles del país. La semana pasada lo hicieron y el Gobierno anunció una reasignación de 500.000 millones de pesos, pero incluyó allí el programa que va a remplazar a ‘Ser pilo Paga’, más de $200.000 mil millones para inversión, y otra suma importante para un proyecto de gratuidad.
Al final solo le dejó a las universidades públicas para funcionamiento $55.000 millones de más.
La reasignación del presupuesto dejó descontento entre estudiantes, maestros y rectores quienes aseguran que el dinero “no es suficiente”.
Cuatro profesores de diferentes universidades del país decidieron entrar en una huelga de hambre para llamar la atención y decirle al Gobierno que este es un momento histórico que debe entender.
“Este es un mensaje de esperanza. Lo que hoy iniciamos cuatro profesores titulares de diferentes universidades del país va a servir como parte de la redención que necesitan hacia el futuro muchos niños y jóvenes que solo encontrarán en la educación superior la posibilidad de transformar sus vidas, de cambiar sus condiciones de existencia. Esto va ayudar a que los distintos actores que toman las decisiones van a entender que este es un momento histórico y un punto de quiebre, porque nuestros impuestos deben estar dirigidos a los bienes públicos y principalmente a la educación”, dijo el docente Juan Carlos Yepes de la Universidad de Caldas.
Publicidad
Hoy las quejas se repiten. ‘Ser pilo Paga’, recursos, Icetex, matrículas, salarios de los maestros, infraestructura, gratuidad, calidad, sedes en las regiones, cobertura, y un interminable etcétera es la primera batalla social que tiene que afrontar el Gobierno Duque, que dio muestras de querer atajar el paro. Anunció que va a pedirle al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y a la directora del Departamento Nacional de Planeación, un billón de pesos del presupuesto bienal de regalías para los próximos dos años.
El 20% de impuesto para los egresados de acuerdo a sus ingresos -lo que se llama financiación contingente al ingreso-, que propuso la senadora Paloma Valencia, se quedó en un tuit y en una iniciativa que podría ser voluntaria, de acuerdo a sus explicaciones. Lo cierto es que Fecode, los sindicatos del país, los estudiantes, los maestros y parte de la sociedad volverán a salir de las calles este miércoles en todas las regiones.
Publicidad