Militares que brinden asistencia en ciudades deben apelar al diálogo y la mediación: Procuraduría

Miembros de fuerzas militares sólo se podrá proceder con el uso de la fuerza como último recurso, advirtió el Ministerio Público.

Militares, imagen de referencia
Foto: AFP

La Procuraduría General de la Nación realizará vigilancia espacial en las regiones y municipios en los que se trasladaron uniformados del Ejército para apoyo y realización de tareas de asistencia militar. Según el Ministerio Público, se busca que “se cumpla con protocolos claros de respeto por todos y cada uno de los derechos de los ciudadanos”.

En un documento, la Procuraduría solicitó al comandante general de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro que suministre, a través de un informe, cómo se ha realizado la implementación de la asistencia militar en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá, y Risaralda.

Además, se pidió a las Fuerzas Militares especificar “los protocolos y/o manuales que se han expedido para su aplicación, en cuántas oportunidades, bajo qué circunstancias y en qué zonas del país se ha implementado la asistencia militar”.

El ente de control disciplinario, además, pidió identificar y relacionar a los oficiales de la Armada Nacional, Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana que están a cargo de estas tareas de asistencia.

Por otro lado, se solicitó a las Fuerzas Militares especificar “cómo opera la coordinación con la Policía Nacional, los gobernadores y alcaldes, en punto de los desbloqueos viales, especialmente en lo que respecta a las vías nacionales”.

El Ministerio Público enfatizó que “los integrantes de las fuerzas militares deberán privilegiar el diálogo y la mediación, como elementos determinantes y principales dentro sus actuaciones y sólo procederán al uso de la fuerza como último recurso”, señala la misiva enviada al comandante de la Fuerzas Militares.

"