Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Comité Nacional del Paro se atribuye desbloqueo de algunas vías del país

Comenzaron a desbloquear algunas vías del país, pero este sigue siendo un punto álgido en los diálogos.

protestas colombia- bloqueo- cali .jpg
Imagen de referencia, bloqueos viales.
Foto: AFP

Este 1 de junio se lleva a cabo el décimo encuentro entre Gobierno y el Comité Nacional del Paro. Uno de los puntos de desacuerdo son los bloqueos en las vías del país,

Fabio Arias, fiscal de la CUT, al llegar al encuentro dijo que el Comité del Paro, en los últimos días, tomó la decisión de buscar desbloquear las carreteras.

“Con mucha autoridad local, los comités departamentales de paro y las personas que están en dichos bloqueos han entrado en esas conversaciones y han venido levantando muchos de los bloqueos que actualmente se desarrollaban a lo largo y ancho del país”, dijo.

Por su parte, monseñor Héctor Fabio Henao reconoció que el Comité del Paro ha hecho un esfuerzo para facilitar los desbloqueos, además dio la cifra de desbloqueos en el país en la ultimas horas.

“Ha evolucionado. Ayer constatábamos hacia las horas de la tarde más de 30 sitios donde se había logrado el desbloqueo, en la noche de dieron más. Venimos con una perspectiva importante de que se van dando pasos significativos”, dijo.

El representante de la iglesia Católica dijo que los desbloqueos han sido voluntarios y por la vía del diálogo.

Publicidad

Las autoridades y manifestantes acordaron desbloquear algunos puntos de la vía Panamericana, la principal carretera del suroeste de Colombia, que estaba taponada desde hace más de un mes cuando comenzaron las protestas contra el Gobierno.

Así lo anunció la Defensoría del Pueblo, que detalló su papel mediador para desbloquear algunas zonas de la Panamericana en los departamentos del Cauca y Nariño donde campesinos e indígenas impedían el paso de manera intermitente desde hace varias semanas.

"Luego de la instalación de una mesa de diálogo, campesinos cultivadores de coca en los municipios de El Tambo, Patía, Balboa, Argelia, Mercaderes y Florencia, en Cauca, y Leiva, en Nariño, se comprometieron a desbloquear la vía que permanecía cerrada", expresó la Defensoría en un comunicado.

El senador indígena Feliciano Valencia manifestó por su parte que en una asamblea popular nacional de las comunidades, realizada en el municipio de Piendamó (Cauca), "se acordó levantar los bloqueos en la Vía Panamericana y en las vías alternas", que además conectan Colombia con Ecuador.

"Caminamos la minga (protesta indígena) desde escenarios de diálogo y consenso", aseguró Valencia en Twitter.

Juan Carlos López, alcalde de Popayán, la capital del Cauca, celebró "el diálogo y el anuncio que ha hecho" el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), del que hace parte Valencia, porque ha permitido llegar a un consenso para "el desbloqueo de las vías".

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias