Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Militares que brinden asistencia en ciudades deben apelar al diálogo y la mediación: Procuraduría

Miembros de fuerzas militares sólo se podrá proceder con el uso de la fuerza como último recurso, advirtió el Ministerio Público.

Militares que brinden asistencia en ciudades
Militares, imagen de referencia
Foto: AFP

La Procuraduría General de la Nación realizará vigilancia espacial en las regiones y municipios en los que se trasladaron uniformados del Ejército para apoyo y realización de tareas de asistencia militar. Según el Ministerio Público, se busca que “se cumpla con protocolos claros de respeto por todos y cada uno de los derechos de los ciudadanos”.

En un documento, la Procuraduría solicitó al comandante general de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro que suministre, a través de un informe, cómo se ha realizado la implementación de la asistencia militar en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá, y Risaralda.

Además, se pidió a las Fuerzas Militares especificar “los protocolos y/o manuales que se han expedido para su aplicación, en cuántas oportunidades, bajo qué circunstancias y en qué zonas del país se ha implementado la asistencia militar”.

El ente de control disciplinario, además, pidió identificar y relacionar a los oficiales de la Armada Nacional, Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana que están a cargo de estas tareas de asistencia.

Por otro lado, se solicitó a las Fuerzas Militares especificar “cómo opera la coordinación con la Policía Nacional, los gobernadores y alcaldes, en punto de los desbloqueos viales, especialmente en lo que respecta a las vías nacionales”.

El Ministerio Público enfatizó que “los integrantes de las fuerzas militares deberán privilegiar el diálogo y la mediación, como elementos determinantes y principales dentro sus actuaciones y sólo procederán al uso de la fuerza como último recurso”, señala la misiva enviada al comandante de la Fuerzas Militares.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias