La Secretaría de Tránsito del Tolima anunció que se llevarán a cabo cierres preventivos en los túneles de La Línea, Tigrillo Lanudo y Tucanes, ubicados en el kilómetro 29, durante 90 minutos, para evacuar el material que aún está en el corredor del Cruce de la Cordillera Central, en el sentido Calarcá – Cajamarca, tras los eventos del fin de semana.En coordinación con la Policía de Carreteras y el Invías se llevarán a cabo los cierres que inician a las 7:00 de la mañana de este martes, 9 de julio, y tendrán una duración de hora y media. La entidad realizará actividades de remoción del derrumbe que continuarán durante esta semana. Posteriormente a cada cierre se habilitará nuevamente el paso vehicular durante 90 minutos a lo largo del día.Recomendaciones vía La LíneaLa Secretaría de Tránsito, el operador vial, la Secretaría de Gestión del Riesgo y diversas autoridades se reunieron en la capital tolimense, donde analizaron y plantearon medidas preventivas para minimizar el impacto de futuros eventos que afecten la movilidad del departamento. "Es muy importante que todos tengamos claro que, desde el día de mañana, martes, se iniciarán de nuevo los trabajos para retirar el material que aún está sobre la vía. Por lo tanto, habrá cierres programados en horario diurno de una a dos horas. Solicitamos a todos los viajeros tener presente esta información, manejar con calma en esta vía, estar atentos a la velocidad, siempre anticipándose y generando cultura ciudadana y cultura vial", aseguró Miguel Bermúdez, director operativo de tránsito del Tolima.Desde el Invías se recomienda a los usuarios que quieran agilizar su viaje tomar la vía alterna Armenia - Pereira - Manizales - Fresno - Mariquita - Armero - Ibagué. La Gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz Vargas, reiteró su compromiso con la seguridad vial, agradeciendo a todos los actores viales su compromiso para garantizar la movilidad en una de las vías más importantes del país.Es de resaltar que los trabajos de remoción de material se llevarán a cabo en horario diurno, con cierres programados de entre una y dos horas. Además, se hace un llamado a los conductores a mantener la calma, respetar los límites de velocidad y estar atentos a las indicaciones para prevenir accidentes.
Este domingo en la noche fue reabierta la vía a La Línea a un solo carril, sobre el kilómetro 29, luego de estar cerrada todo el fin de semana por derrumbes en la zona. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el director de Tránsito a cargo de la emergencia allí, Miguel Bermúdez, detalló que ese tramo, que comunica Quindío con el Tolima, ya está en normal operación y ya se trabaja para habilitar ambos carriles. “La movilidad, ahí vamos a tener permanentemente unos cierres, porque las volquetas sacan el material en sentido contra flujo. Es decir, van a van a continuar algunos cierres programados y controlados hasta que termine de salir el material”, puntualizó Bermúdez.En total, contó, fueron siete derrumbes en todo el tramo, los cuales fueron atendidos y despejados. Sin embargo, dijo que Invías es la entidad que está a cargo, por lo que la Gobernación brindó un acompañamiento mientras las volquetas terminaban con la remoción de escombros y material que aún queda en la carretera. En ese sentido, precisó que el objetivo es montar un puesto de mando unificado para tener vigilancia permanente ante posibles casos provocados por lluvias. Sobre los derrumbes, Bermúdez mencionó que tuvo una magnitud de más de 1.000 metros cúbicos y consistió en una mezcla de lodo y material vegetal. Según agregó, parte del material ya ha sido retirado, pero aún falta remover una gran cantidad y es por eso que seguirán los cierres intermitentes en la zona. “Tenemos reunión a las 11:00 de la mañana, en el punto donde está el derrumbe, con las diferentes autoridades, porque vamos a construir un PMU permanente para la atención de emergencia, porque necesitamos, no solamente evacuar el material que aún está en la vía, sino anticiparnos porque están llegando las lluvias. Si se vuelve a presentar ese tipo de emergencia, cómo la debemos atender”, precisó.
Se restablece el paso a un carril en el kilómetro 29 del corredor vial entre Calarcá y Cajamarca, vía La Línea. No obstante, Invías advierte que habrá cierres preventivos en esta vía para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios.A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Vías (Invías) confirmó que se habilitó el paso para vehículos a un carril en el corredor Calarcá – Cajamarca, aunque precisó que "las actividades de remoción en las zonas afectadas por derrumbes continuarán".En el documento emitido por Invías, se señaló que "en el kilómetro 29, sector Túnel Tigrillo Lanudo, se realizarán cierres preventivos periódicos para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los usuarios de la carretera".Sobre los trabajos en la zona, el director de Ejecución y Operación de Invías, Juan José Oyuela Soler, manifestó que "con los trabajos y la maquinaria que hemos destinado a través de nuestro contratista para atender las diferentes afectaciones, ya nos encontramos listos para dar paso a un carril y restablecer el tráfico y la transitabilidad de este corredor".Se espera que este lunes por la mañana se pueda restablecer al 100 % la movilidad sobre el cruce de la cordillera central en el sentido Quindío - Tolima. Las autoridades también señalaron que el paso de Cajamarca, Tolima, a Calarcá, Quindío, opera con normalidad.
Los deslizamientos por cuenta de las lluvias siguen haciendo de las suyas en las diferentes vías del país. Esta vez, la caída de material rocoso afectó la movilidad en la vía Calarcá - Cajamarca, en La Línea, y provocó un cierre indefinido.El Instituto Nacional de Vías, Invías, informa que este corredor continuará cerrado en las próximas horas debido a las labores de remoción de material que aún se están realizando en el sector.Hasta el momento, en el kilómetro 29, sector Túnel Tigrillo Lanudo, donde se generó un deslizamiento de tierra, se ha avanzado en un 40 % en los trabajos de remoción necesarios para garantizar la seguridad y transitabilidad de esta carretera, quedando pendiente el 60 % restante.Así mismo, se atiende la evacuación de material en el kilómetro 34, sector Túnel Tucanes, de la misma vía, donde el desbordamiento de la quebrada Patio Bonito ha complicado las labores.Este cierre ya completa más de 24 horas debido a las complicaciones del terreno y de los taludes, que se han vuelto inestables por las intensas lluvias que se registran en la zona. Sin embargo, el Invías anunció que ha aumentado su capacidad técnica y operativa para lograr la remoción completa del material y permitir la movilidad segura en las próximas horas.Como medida provisional para evacuar los vehículos represados, se ha determinado realizar un contraflujo, con acompañamiento de la Policía de Tránsito y Transporte, que vigilará la movilidad en la zona afectada. El Invías recomienda a todos los usuarios mantenerse informados sobre el estado de las vías a través de los canales oficiales de la entidad, como la línea gratuita #767, el canal de WhatsApp +57 322 9667597 para mensajes de texto, las redes sociales y la página web www.invias.gov.co.
Durante este domingo, 9 de junio, se registraron fuertes lluvias en el Alto de la Línea, ocasionando varios inconvenientes en la zona. La información preliminar proporcionada por la Policía de Carreteras del Tolima confirmó que "en la vía Calarcá - Ibagué, en los kilómetros 29, 39 y 40, sector Túnel de Tucanes y Oso Perezoso, se presentaron cierres debido a las fuertes lluvias y la caída de material rocoso".Además, se registró el represamiento de vehículos en los túneles, aunque "sin afectación a la vida humana", indicó la Policía de Carreteras en Tolima. Desde el Quindío, la Policía de Carreteras también está regulando el tránsito para evitar que los vehículos queden atrapados dentro de los túneles que atraviesan la Cordillera Central.Mientras tanto, el concesionario encargado de la vía está trabajando arduamente para atender los deslizamientos y recuperar la movilidad en las próximas horas. Se espera que las labores de limpieza y despeje de la carretera permitan restablecer el tránsito lo antes posible, minimizando así el impacto en los usuarios de esta importante ruta. Las autoridades recomiendan a los conductores mantenerse informados sobre el estado de la vía y seguir las indicaciones de las fuerzas de seguridad para garantizar su seguridad y la de los demás viajeros.
Cerca de cinco días tuvieron que esperar los familiares de dos jóvenes que murieron en un accidente en el Alto de la Línea. Allegados permanecieron a las afueras del Instituto de Medicina Legal en el sector del Papayo, en Ibagué, para la entrega los cuerpos y así poder brindarles cristiana sepultura.La entrega será en horas de la tarde, así lo relató a Blu Radio Eduardo Moreno, padre de Edison Fabián. “Nos acaban de decir hace como media hora que trabajaron toda la noche en la entrega de nuestros hijos y que, por ahí en horas de la tarde, no nos han dicho la hora, pero probablemente nos entregan a nuestros hijos hoy mismo”, dijo.Tragedia en Túnel de Los Azulejos: conductor falleció tras la explosión de su camiónEl siniestroEl hecho sucedió el sábado 1 de junio sobre las 6:30 de la mañana en el ingresó a túnel Los Azulejos, kilómetro 32, en la vía Calarcá (Quindio – Cajamarca, Tolima), donde dos tractomulas se vieron involucradas. Una quedó fuera de control y explotó tras estrellarse, prendiéndose en llamas al impactar con la estructura de concreto.Para el día de los hechos, testigos del siniestro aseguraron el vehículo de carga que transportaba dos contenedores que cubrían la ruta Buenaventura – Bogotá, cargado con baldosas, empezó a tomar gran velocidad, impactando contra otra tractomula y colisionando con la estructura. Es de resaltar que aún se desconoce si por falla mecánica. “Allá arriba un vigilante nos contó que mi hijo, esquivo un bus de Bolivariano y otro también de pasajeros, que iba muy rápido, y que héroe porque maniobro muy bien y evitó que la tragedia hubiera sido mayor”.El drama de la esperaEl desconsolado padre relató a Blu Radio lo siguiente sobre la entrega de los cuerpos.“Nos hablan de que los cuerpos pueden ser entregados, más o menos, dentro de tres a seis meses, que no hay nada que se puede hacer”, pero hoy ya lo van a entregar, luego del informe realizado", dijo.Durante cinco días, 18 integrantes de ambas familias llegaron procedentes desde Tibana – Boyacá, durmieron en cuatro carros a las afueras de Medicina Legal, ibaguereños residentes en el sector los apoyaron. "Los ibaguereños son muy solidarios, acá nos dieron tinto, nos lavaron la ropa, nos han dado comida, nos han prestado el baño, y eso que somos bastantes,, pero a todos nos han ayudado, mil gracias a todos ustedes por estar con nosotros”, agregó MorenoLa luz al final del TúnelPese a los inconvenientes desde el momento de ingreso de los cuerpos a Medicina Legal y el arribo de los familiares, los cuerpos serán entregados en horas de la tarde hoy jueves 6 de junio.“Gracias a la Pitatón que hicieron los conductores en horas de la mañana y a la presión de ustedes como medio de comunicación, nuestros hijos podrán descansar en paz en su tierra”, puntualizóDatoEl túnel Los Azulejos está ubicado en sentido Calarcá (Quindío) - Cajamarca (Tolima), siendo uno de los 20 en el cruce de la Cordillera Central que consta de una longitud de más de 60 metros.
Familiares de las víctimas del accidente de tránsito registrado en el alto de La Línea permanecen durmiendo en cuatro carros, a las afueras de Medicina Legal en Ibagué, mientras esperan que les entreguen los cuerpo de sus seres queridos."Nos hablan de que los cuerpos pueden ser entregados más o menos dentro de tres a seis meses, que no hay nada que se pueda hacer”, relató a Blu Radio Eduardo Moreno, padre del conductor de la tractomula siniestrada el sábado anterior en el Túnel Los Azulejos.Cabe recordar que las víctimas del mencionado accidente de tránsito fueron identificadas como Edison Fabián Moreno Moreno, conductor de la tractomula; y su amigo Juan Sebastián Hernández Susa. Sin embargo, sus familiares continúan sin recibir una respuesta sobre cuándo les entregarían los cuerpos para darles cristiana sepultura.Es así como 18 integrantes de ambas familias llegaron procedentes desde Tibaná, Boyacá, el mismo día del fatal accidente y hasta la fecha no saben cuándo les entregarán a sus seres queridos: “Estamos aquí, los familiares, desde el día sábado que ingresaron los dos cuerpos de nuestros familiares acá a Medicina Legal de Ibagué. Lo que sucede es que no nos dan ninguna respuesta, nos hablan de que los cuerpos pueden ser entregados más o menos dentro de tres a seis meses, que no hay nada que se pueda hacer", agregó Moreno.Además de eso, también aseguró recibir maltrato por parte de los funcionarios, algo que calificó de "grotesco" pues asegura que los mismos se han producido "con un tono alto y, pues la verdad, como que no han tenido compasión con la familia, han sido muy groseros”, agregó.Recordemos que, al inicio del puente festivo, se registró un siniestro donde dos tractomulas se vieron involucradas. Una quedó fuera de control y explotó tras estrellarse, prendiéndose en llamas al impactar con la estructura de concreto del Túnel Los Azulejos, entre los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima).En su momento, testigos del siniestro aseguraron que el vehículo de carga, que transportaba dos contenedores y cubría la ruta Buenaventura – Bogotá, cargado con baldosas, empezó a tomar gran velocidad, impactando contra otra tractomula y colisionando con la estructura. Es de resaltar que aún se desconoce si fue por falla mecánica.Para este jueves, 6 de junio, los dolientes están convocando a un ‘pitatón’ a todos los conductores frente a las instalaciones de Medicina Legal, para que les entreguen los cuerpos de sus familiares.
Se revelaron las identidades de las dos víctimas mortales del grave accidente de tránsito registrado en el sector Tolima, específicamente en el Túnel de Los Azulejos, en el Alto de La Línea. El accidente, que ocurrió en las primeras horas de este sábado, resultó en la explosión de la tractomula, generando una escena de caos y tragedia en la vía. Según los primeros informes, una falla en el sistema de frenos habría sido la causa del accidente. El impacto fue tan severo que la tractomula explotó, provocando la muerte instantánea de dos hombres, quienes iban al interior del vehículo.¿Quiénes eran las víctimas?Fabián Moreno, el conductor de la tractomula, y su primo Sebastián Hernández, fueron los que fallecieron tras chocar contra la entrada del túnel y quedar sin frenos.Según contó un testigo una mula que conducía Moreno venía bajando sin frenos y trató de detenerla con otra mula que iba en la vía. "Entonces a lo que la pegó contra la mula, se fue contra un túnel y se mataron los dos", señaló este testigo del accidente. El siniestro también involucró varios otros vehículos, lo que intensificó la magnitud del desastre y causó el cierre total del corredor vial en la vía La Línea. Miles de viajeros se encuentran esperando la reapertura de la carretera nacional mientras las autoridades adelantan las labores de levantamiento de los cuerpos de las víctimas y la remoción de los escombros.El cierre de la vía se mantiene vigente mientras los equipos de emergencia y las autoridades del Tolima trabajan arduamente para normalizar la situación. Se recomienda a los conductores buscar rutas alternas y estar atentos a las indicaciones oficiales sobre la reapertura de la carretera.
En la noche de este lunes, 20 de mayo, se presentó un grave accidente en al Alto de la Línea, generando el cierre de la vía en el tramo que conecta al Quindío y Tolima. Como perdida total quedó la tractomula luego de colisionar aparatosamente contra un barranco, aparentemente, tras sufrir una falla en el sistema de frenos, situación que tendrán que verificar las autoridades.El conductor del vehículo que transportaba cerveza en el sentido Yumbo - Bogotá, perdió el control del automotor resultando herido, siendo atendido en primera instancia en el Hospital de Cajamarca, y luego fue trasladado hasta la ciudad de Ibagué, a una institución sanitaria de mayor nivel.Las autoridades de tránsito del Tolima confirmaron que se generaron problemas de movilidad en la vía, específicamente en el kilómetro 46 + 380 sector conocido como ITAIC.“En la vía Calaca – Ibagué, kilómetro 46 + 380 sector conocido como ITAIC, se presenta volcamiento lateral de un tractocamión que cubría la ruta Yumbo - Bogotá el cual transportaba cerveza, en el lugar se logra el rescate del conductor quien presenta varias lesiones y traslada al hospital de Cajamarca y posteriormente a la ciudad de Ibagué”, relató la capitán Laura Marcela Lara, jefe seccional de Tránsito y transporte del Tolima.La vía estuvo cerrada en su totalidad, por más de una hora, mientras los organismos de atención de emergencias atendían el siniestro."El vehículo se incinera, en el lugar se hizo necesario la presencia de bomberos quienes controlan emergencia. En el momento hay personal de la Policía de Tránsito realizando el acompañamiento mientras se realizan varias maniobras para la apertura total de la vida”, agregó la capitán Lara.Por ahora se espera el balance médico del conductor del vehículo de carga pesaba que es atendido en la capital del Tolima.
En medio de los controles realizados por la policía y el ejército en la vía entre Calarcá y Cajamarca, un binomio compuesto por un soldado y Alaska, una perrita pastor belga malinois de 7 años, logró hallar 140 kilos de marihuana escondidos en varios puntos dentro de un bus intermunicipal. El comandante de la Octava Brigada del Ejército, Coronel Servio Rosales, se refirió a este importante resultado:"Logramos la incautación de 140 kilogramos de marihuana, la incautación de un vehículo y la captura de un individuo que transportaba esta droga desde el municipio del Valle del Cauca hacia nuestro departamento del Quindío".El Coronel Rosales también confirmó la cantidad de alucinógenos incautados durante el año 2024: "Es de resaltar que en el transcurso de este año ya llevamos casi aproximadamente tres toneladas de incautación en el Alto de La Línea, en coordinación con nuestra Policía Nacional".Tanto los alucinógenos como el vehículo incautado y el hombre capturado fueron puestos a disposición de la Fiscalía para adelantar el respectivo proceso por tráfico de estupefacientes.
Operativos de la fuerza pública permitieron capturar a dos mujeres en las últimas horas, quienes serían las encargadas de almacenar material de guerra para la estructura residual Jaime Martínez que delinque en esta zona del sur del departamento.También eran las encargadas de dinamizar acciones ofensivas de la de la red de apoyo contra la Fuerza Pública, homicidios y extorsiones."Se trata de alias Tatiana y alias Natalia, con una trayectoria criminal de dos años, quienes serían las encargadas de dinamizar acciones ofensivas de la de la red de apoyo contra la Fuerza Pública, homicidios y extorsiones, así como almacenar material bélico para esta red criminal", dijo el brigadier general, Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.Igualmente, se les acusa de trabajar para la organización criminal con cabecillas de la estructura recluidos en centros carcelarios, como alias Picoró, así como de participar en el hostigamiento y activación del carro bomba en el corregimiento de Robles, hechos sucedidos en los meses de abril y junio de este año."Las operaciones militares desplegadas por el Ejército Nacional continuarán realizándose de manera sostenida, con el objetivo de seguir afectando los factores de criminalidad en la región, y así avanzar en la protección y seguridad de la población, para evitar cualquier acción que grupos armados pretendan realizar", señaló Rendón.Su captura se llevó a cabo en los corregimientos de Robles y Timba, en Jamundí, al sur del departamento del Valle del Cauca.
El retiro laboral es un momento de cambio significativo en la vida de cualquier persona. Esta etapa brinda la oportunidad de disfrutar del tiempo libre, explorar nuevos intereses y enfocarse en el bienestar personal. En Colombia, la población de adultos mayores supera los 7 millones, lo que representa aproximadamente el 14,4 % del total. Sin embargo, en Bogotá, solo el 23 % de estos adultos mayores vive de su pensión o renta, lo que plantea retos y oportunidades.¿Qué es el edadismo?El edadismo es una forma de discriminación basada en la edad. Consiste en tener prejuicios, estereotipos y actitudes negativas hacia las personas por su edad, ya sea que sean mayores o más jóvenes.A pesar de las oportunidades que ofrece el retiro, muchas personas mayores enfrentan desafíos relacionados con el edadismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 6,3 millones de casos de depresión a nivel mundial son atribuibles a esta forma de discriminación y estigmatización basada en la edad, que a menudo afecta a los mayores.Este problema se vuelve aún más relevante considerando que, según proyecciones de la OMS, para el año 2050 se espera que el número de personas de 80 años o más se triplique, alcanzando los 426 millones. En América Latina, el porcentaje de personas mayores de 65 años también se duplicará en los próximos años.Andrea Romero Roa, coordinadora de programas de Persona Mayor de Compensar, destaca que existe un falso estereotipo que asocia el retiro con la inactividad. “Al jubilarse, muchas personas piensan que deben quedarse en casa y que su productividad ha terminado. Sin embargo, los índices de natalidad están disminuyendo y, al mismo tiempo, la proporción de personas mayores que desean mantenerse activas está en aumento.¿Cómo se manifiesta el edadismo?Estereotipos: asociar ciertas características (positivas o negativas) a personas de determinada edad. Por ejemplo, creer que todas las personas mayores son olvidadizas o que todos los jóvenes son irresponsables.Prejuicios: juzgar a una persona basándose en su edad, antes de conocerla.Discriminación: tratar de manera desigual a alguien debido a su edad, por ejemplo, negándole oportunidades laborales o sociales.Microagresiones: comentarios o acciones aparentemente inofensivas, pero que pueden ser hirientes o discriminatorias para una persona por su edad.¿Cómo aprovechar el retiro laboral?Ejercicio regular: mantener una rutina de ejercicios adaptada a sus capacidades es fundamental. Actividades como caminar, nadar o practicar yoga no solo contribuyen a la movilidad, sino que también promueven la salud general. Además, es importante realizar chequeos médicos periódicos para cuidar el bienestar físico.Estimulación mental: participar en actividades que desafíen la mente, como leer, aprender un nuevo idioma o desarrollar habilidades, es crucial. La estimulación mental ayuda a prevenir el deterioro cognitivo y fomenta un sentido de logro y propósito.Relaciones sociales activas: mantener relaciones sociales participando en grupos o actividades comunitarias, como clubes o voluntariados, es clave. La interacción regular puede prevenir la soledad y fortalecer la red de apoyo, lo que favorece el bienestar emocional y la creación de amistades duraderas.Actividades ocupacionales: buscar formas de mantenerse ocupado y comprometido a través de hobbies o proyectos personales es esencial. Establecer metas y participar en actividades como cursos o emprendimientos puede brindar un sentido de propósito y productividad en esta nueva etapa de la vida. Estas experiencias permiten adquirir nuevas habilidades y conocer personas con intereses similares.
Operativos —por aire y tierra— son los que se vienen desplegando entre los departamentos del Cesar, Santander y Norte de Santander, todo por cuenta de las labores de búsqueda que adelantan la Policía y Ejército para dar con el paradero del reconocido comerciante y camionero Juan de Dios Galvis, quien fue secuestrado el pasado miércoles en horas de la noche a la altura del corregimiento Besotes, ubicado en jurisdicción del municipio de La Gloria (Cesar). Así lo confirmó el coronel Eduardo Chamorro, comandante de la Policía del Cesar, quien explicó a BLU Radio que pese a que las circunstancias que rodearon el secuestro de Juan de Dios Galvis no están del todo esclarecidas, buscan determinar si este hecho podría atribuírsele a alguna organización armada como el ELN o las disidencias de las FARC dada su alta presencia en la zona donde se registraron los hechos. Esto, teniendo en cuenta que Galvis ya había sido secuestrado en 2021 por presuntos miembros del ELN, por lo que no se descarta que, en esta nueva oportunidad, puedan estar involucrados en la retención del reconocido comerciante y camionero. "No podemos decir a ciencia cierta si fue algún grupo criminal como el ELN, aunque sabemos que tiene injerencia en ese punto del departamento del Cesar. También pudieron haber sido las disidencias de las FARC, pero todo eso es materia de investigación, pues no podemos dar nada por sentado tdoavía", dijo Chamorro.Las labores de búsqueda, inclusive, se han venido reforzando en zonas rurales, teniendo en cuenta que el punto en el que se registró el secuestro está rodeado de trochas que permitieron que los delincuentes tomaran un rumbo que, hasta ahora, es desconocido por las autoridades.Como se recordará, la gobernación del Cesar ofreció una recompensa de hasta $20 millones de pesos por información que permita, no solo dar con el paradero de Juan de Dios Galvis sino, además, la captura de los responsables de este hecho delictivo.
Estos fueron los temas tratados en Noticias de la Mañana del 12 de octubre de 2024:La estación de Policía de Silvia, Cauca, en las últimas horas sufrió un ataque por parte de grupos al margen de la ley que operan en la región. También atacaron y robaron el banco Agrario del municipio.Alias ‘Pichi’, el conocido ‘Pablo Escobar’ de Bucaramanga se fugó del lugar donde se encontraba recluido y piden investigar a la jueza que le otorgó la casa por cárcelLe fue negado al expresidente Álvaro Uribe un recurso con el cual pretendía aplazar el juicio en su contra.Alias ‘Yesica’ fue condenada 2 años de cárcel, por el caso de las 6 colombianas que fueron llevadas bajo engaños hacia México y en las últimas horas fueron encontradas en ese país una familia la cual se encontraba desaparecida.A pocos días de la COP16, la ciudad de Cali se prepara y ultima detalles para este evento que se realizará en las próximas semanas.Hezbolá, sigue adelantando ataques contra el ejército israelí con misiles, esto en medio del conflicto que se lleva a cabo en oriente medio.La Selección peruana de fútbol venció un gol por cero a su similar de Uruguay. Este triunfo hizo revivir a Perú en camino hacia el mundial 2026La directora de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio de Cali, Luisa Fernanda Cadavid, habló en Noticias de la Mañanas de los preparativos que adelanta la capital del Valle del Cauca en materia empresarial de cara a la COP16Santiago Echeverri, el director de contenidos de SOFA, habló sobre lo que se verá el fin de semana del 12 al 14 de octubre en Corferias.Escuche el programa completo aquí:
Las autoridades en Medellín con el uso de tecnología y las cámaras de seguridad adelantan operativos con Ejército y Policía para dar con el paradero de Óscar Camargo Ríos, alias 'Pichi', quien se fugó este jueves de donde cumplía su medida de prisión domiciliaria, en el barrio El Poblado.Alias ‘Pichi’ es señalado de controlar el 70% de la droga en Bucaramanga, no en vano se le conoce como el Pablo Escobar de esta ciudad, pero tampoco es nuevo que se sepa de sus nexos o negocios en la capital de Antioquia, donde de hecho fue recapturado en el 2018 tras su primera fuga de la cárcel.El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, cuestionó por qué este criminal, cuyo prontuario comenzó en el año 2006, cumplía precisamente en la ciudad una pena por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes y detalló las acciones de las autoridades para encontrarlo."El Inpec viene liderando todo el proceso de recaptura, articulado obviamente con Policía. Nosotros desde el municipio de Medellín hemos dispuesto todas las capacidades tecnológicas para coadyuvar a este esfuerzo. Se viene con Policía, con Ejército haciendo un plan candado en toda la ciudad, en todas las salidas, en las terminales de transporte, para poder ayudar a que este bandido pueda estar donde tiene que estar: en la cárcel", señaló el funcionario.Vale la pena recordar que la vigilancia de alias 'Pichi' estaba a cargo de la cárcel de La Paz en Itagüí, centro penitenciario responsable de hacer los respectivos monitoreos y el Inpec es el encargado de liderar los operativos. Por su parte y, aunque la Policía Nacional anunció un grupo especial para la búsqueda e investigación de Camargo, desde la Policía Metropolitana confirmaron a Blu Radio que aún se desconoce cuándo llegarán.Sobre su historial de fugas, vale la pena mencionar que en 2018 en la ciudad de Medellín, en medio de una cita se lanzó por un segundo piso mientras lo custodiaban los guardianes del Inpec, pero en octubre de ese año volvió a ser recapturado. Otro antecedente fue en 2020, cuando las autoridades lo volvieron a capturar en un operativo que se hizo en el municipio de Envigado y lo señalaron como un cabecilla de una red de narcotráfico y sicarios de Bucaramanga.Villa criticó que en las cárceles hay exceso de privilegios y que esto no debe continuar, teniendo en cuenta que “se está jugando es con la seguridad de toda una población”.