Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Millonaria multa al Estado por asesinato de miembros de la Unión Patriótica

El Gobierno tiene responsabilidad por las omisiones en las que incurrieron la Policía y el Ejército, dice el Consejo de Estado.

294509_union_patriotica_-_twitter.jpg
Foto: Unión Patriótica en Twitter

El Consejo de Estado condenó a la Nación al pago de más de 226 millones de pesos por el asesinato de varios miembros de la Unión Patriótica a manos de grupos paramilitares.

 

El alto tribunal condenó al Ministerio de Defensa, a la Policía Nacional y al Ejército Nacional por el asesinato de José Ignacio, José Francisco y Nidia Reyes Gordillo, quienes hacían parte del Partido Comunista y la Unión Patriótica, y fueron asesinados en 2011 por miembros de las autodefensas en el departamento del Meta.

 

Publicidad

Para la sección tercera del Consejo de Estado, los múltiples homicidios cometidos en contra de miembros de este movimiento político fueron calificados como un “exterminio” en donde el Gobierno tiene gran responsabilidad debido a las omisiones en las que incurrieron la Policía y el Ejército por la desaparición de este grupo.

 

Publicidad

Asimismo, este tribunal pidió crear un artículo académico que estará a cargo del Centro Nacional de Memoria Histórica, el cual deberá escribirse en el término de un año y “estudiará el impacto de la omisión del deber de protección del Estado en el exterminio de la Unión Patriótica (…) El escrito deberá ser reproducido en una publicación especializada del ámbito nacional”.   

 

Finalmente, se ordenó que estas instituciones ofrezcan disculpas públicas a las víctimas en una ceremonia como medida de rehabilitación por la pérdida de sus seres queridos.

 

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad