Nevado del Ruiz: piden a habitantes cercanos mantenerse alerta; pese a disminución de actividad

Nuevamente el SGC informó que de seguir la alerta naranja, existe una posibilidad de que el volcán Nevado del Ruiz "haga erupción en los próximos días o semanas".

Blu Radio
HANDOUT/AFP

Pese a una leve disminución en la actividad general del volcán Nevado del Ruiz , los sismógrafos han registrado un ligero aumento en la actividad sísmica, lo que ha llevado al Servicio Geológico Colombiano (SGC) a instar a los residentes cercanos a mantenerse en alerta.

"La actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico mostró un leve incremento en el número de sismos y en la energía sísmica liberada, en comparación al día anterior. Esta sismicidad se localizó principalmente en el sector nororiental, a una distancia entre 3 y 4 km del cráter, con profundidades que oscilaron entre 4 y 5 km”, informó el SGC.

El reporte subraya, además, que las señales sísmicas estuvieron en varias ocasiones asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico. El comunicado destaca la presencia de desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.

A pesar de la disminución general de la actividad, el SGC advierte: "La actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Aunque ya han pasado varios días en los que la actividad sísmica, en general, ha disminuido con respecto a semanas anteriores, es importante recordar que esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es un comportamiento normal del volcán."

"La actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en NIVEL NARANJA, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a as que ha hecho en los últimos 10 años”, dice el comunicado.

Por lo tanto, el SGC instó a los habitantes cercanos a seguir de cerca las actualizaciones del SGC y a prepararse para cualquier eventualidad.

El Nevado del Ruiz ha tenido un historial de erupciones devastadoras, la más notoria en 1985, cuando un lahar (flujo de lodo y escombros) mató a más de 20.000 personas en la ciudad de Armero. Aunque la actividad reciente ha sido mucho menos intensa, las autoridades no están tomando ningún riesgo y están pidiendo a las personas que vivan cerca del volcán que estén alertas.

Le puede interesar:

"