Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No coinciden cifras de desaparición forzada en Antioquia: organizaciones sociales

En el caso de Medellín se tiene la cifra más alta del país, con casi 3.000 víctimas de desaparición.

342075_BLU Radio. Homenaje a desaparecidos en Antioquia / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Homenaje a desaparecidos en Antioquia / Foto: BLU Radio

Organizaciones sociales realizaron la cartografía de la desaparición forzada en Colombia y este tiene un capítulo especial para el caso de Antioquia, donde preocupa que las cifras de las entidades del Estado no concuerden entre ellas.

Por ejemplo, en el caso de relación de la desaparición con el conflicto armado en Antioquia, entre el año 1985 y 2018, para el Registro Nacional de desparecidos hay 6.580 víctimas, para la Fiscalía se duplica con 12.632 desaparecidos, mientras que para el Centro de Memoria se registran 19.794, es decir, el triple.

Le puede interesar: Unidad de búsqueda para casos de desaparición forzada llega a Antioquia

En el caso de Medellín, se tiene la cifra más alta del país con casi 3.000 víctimas y en el área de influencia de Hidroituango se presentan cerca de 1.000 registros.

“Hay un desinterés por parte de las instituciones de mostrar cuál es el verdadero impacto de la desaparición forzada en el país y de alguna manera, la cifra de impunidad es muy alta. Lo que intentan de alguna manera es desdibujar cómo la desaparición forzada es uno de los métodos represivos más aplicados en Colombia”, dijo Erick Arellana, integrante de la organización Human Rights Everywhere.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO