del Gobierno frente a esta mega obra. (Escuche la entrevista con el representante del consorcio que realizó los estudios ).
Al preguntarle por el presupuesto pronosticado para la primera línea, Escobar expresó que aún no se tienen los 10 billones de pesos para financiar la obra. “Lo que el Gobierno Nacional tiene previsto para la movilidad de Bogotá en este momento involucra vigencias futuras por 350 mil millones de pesos al año, ese es el cupo que en principio se ha manejado”, expresó.
Publicidad
“Lo que ha dicho el Gobierno, desde que se anunció el costo de la primera línea, es que esos recursos son los que se tienen destinados, pero si esos recursos no contemplan al metro habrá que priorizar las que se sí pueden financiar”, agregó.
Publicidad
Además, el funcionario explicó que deberá arrancar un debate para mirar las prioridades y necesidad que tiene la capital.
“No se trata de que cualquier proyecto que traiga una ciudad simplemente la nación va poniendo el 70% de los nuevos proyectos que lleguen en el presupuesto. Bogotá, así como otras ciudades, tiene una serie de iniciativas que quiere financiar de ahora en adelante. Lo que tenemos que congeniar es las necesidades que tiene Bogotá con las posibilidades de la nación”.
Publicidad
Por último, aclaró que la nación está en capacidad de aportar a las soluciones de transporte de Bogotá pero discutiendo financiación de los recursos.
Publicidad
“No le estamos diciendo que no al metro, estamos diciendo es que nos sentemos a mirar las capacidades financieras de la nación y si el proyecto del metro entra dentro de ese espacio, ya se adelantarán las obras que se consideren necesarias para Bogotá. Los recursos tienen que revisarse”, puntualizó el viceministro.