Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No podemos constatar que Farc esté involucrada en protestas del Catatumbo: ONU

El representante de la oficina de Naciones Unidas en Colombia, Todd Howland, explicó por qué la organización afirmó que en las protestas del Catatumbo...

tmp_1599671455372.jpg

hubo excesivo uso de la fuerza en la forma en que las autoridades trataron de controlar las manifestaciones campesinas, hecho en donde murieron cuatro de ellos.

 

“Nuestro equipo estaba al tanto de las manifestaciones del Catatumbo. Hablamos con los presentes y constatamos que gran parte de los manifestantes fueron pacíficos, solo estaban en las calles para expresar su frustración; pero también confirmamos que hubo agresión por parte de la fuerza pública y de los campesinos en un lugar específico”, dijo el defensor de los derechos humanos.

 

“Parece que a los campesinos los asesinaron con armas largas. Pocos tienen esos fusiles”, manifestó Howland, señalando que la muerte de los campesinos fue por parte de las Bacrim o de militares.

 

Publicidad

Por último, el funcionario de la ONU aclaró que la organización no puede dar por hecho que las Farc hayan estado involucradas en dichas protestas, como sí lo han supuesto varios expertos y analistas. “Nosotros no estamos como jueces en esta investigación”, aseveró. 

 

Mientras gobierno y líderes buscan acuerdos, la situación en Tibú es caótica para los habitantes de esa región, que dicen están secuestrados por la tensión que existe, al tiempo que exigen más vuelos humanitarios.

 

Las peticiones de los manifestantes, acusados por el Gobierno de estar infiltrados por grupos subversivos, tienen que ver con atención integral social, una zona de reserva campesina, la suspensión de la erradicación manual de cultivos ilícitos y terminar las concesiones minero energéticas a las multinacionales.

 

Publicidad

Las movilizaciones en la región del Catatumbo que se presentan desde el 10 de junio exigen mejores condiciones para esta zona de reserva campesina y la sustitución de cultivos ilícitos.

 

Más información de la situación en el Catatumbo en este video de Noticias Caracol.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO