Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Notaria virtual: conozca los documentos que puede legalizar desde la comodidad de su casa

El notario Diego Uribe habló sobre los servicios que se pueden realizar a domicilio desde la página de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Notaría digital
Notaría digital
Foto: suministrada

A raíz de la pandemia y el encierro que generó el COVID-19, las diferentes notarias empezaron a crear una herramienta virtual para que las personas realizaran ciertos tramites desde la comodidad de su casa. El notario 26, Diego Uribe, en diálogo con Casa Blu, explicó cuáles son los procesos que se pueden hacer en línea.

“Esta tecnología tiene como base fundamental agilizar y no volver tan tedioso hacer el proceso de ir a una notaría. El objetivo es realizar diligencias por medio de la página de la notaría”, explicó.

Publicidad

Según el notario, la función de una modalidad virtual es para facilitar los procesos de legalización de documentos y evitar largas filas en las entidades.

“La función es cumplir una serie de normativas que la Superintendencia Notaria y Registro tiene. Esta tendencia digital del servicio notarial viene implementándose desde el año pasado a partir de la situación de pandemia y la queremos seguir manejando a día de hoy”, mencionó.

Le puede interesar:

Por el momento, según lo explicado por Uribe, los procesos virtuales que se pueden hacer son aquellos que no requieren un servicio presencial como contratos y demás. Los tramites como el matrimonio se siguen manejando como de costumbre.

Publicidad

“Con el tiempo esperamos llegar a que el matrimonio civil sea uno de los actos que se puedan manejar de manera virtual, hoy básicamente podemos decir no es posible porque ese acto requiere la presencialidad de las partes que lo están contrayendo. Pero las directrices normativas y la dinámica del derecho van a llegar a ese punto donde se les permita a las personas, básicamente de forma virtual, celebrar estas actuaciones”, explicó.

Por el momento el proceso es para documentos privados o aquellos que estén dentro de la órbita del derecho privado, poderes, presentaciones personales, contratos de compraventa o de cualquier otro de negocio jurídico.

Publicidad

Los documentos llegan a nosotros en una plataforma del sistema notarial a través de unos códigos y unos filtros de seguridad. Nosotros validamos el documento y se le envía a la persona un link para que realice el pago en línea, luego nos regresa el documento y nosotros por medio de una firma virtual hacemos la legalización”, aseguró.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.