Operativo internacional contra robo de celulares deja 656 capturados
En las acciones, que abarcaron seis naciones incluida Colombia, se recuperaron además 19.354 teléfonos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Operativos adelantados de manera coordinada entre las policías de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y República Dominicana dejaron como balance el desmantelamiento de 25 bandas dedicadas al hurto de celulares y su comercialización luego de 656 capturas, 14 inmuebles ocupados con fines de extinción de dominio y 1.509 establecimientos de comercio cerrados.
El General Jorge Vargas, director de la Dijin, señaló que los resultados globales de la operación ‘Alianza 2’ demuestran que los celulares que se roban en Colombia se comercializan en otros países de la región y viceversa.
“19.354 incautaciones de teléfonos por un valor aproximado a 9.000 millones de pesos. De ellos nos figuraban como hurtados en las bases de datos de los seis países más de 3.300 teléfonos”, lo que dio lugar a las capturas”, explicó el general.
Alfonso Ramírez, fiscal 28 especializado, encargado de la coordinación de la lucha contra el hurto de celulares, reveló que hay familias enteras que se dedican a estos delitos.
“Observamos que sí hay un fenómeno transnacional y también hemos descubierto un clan que hemos estado investigando, son familiares los que se dedican a este robo, tráfico y comercialización de celulares hurtados, teniendo obviamente puntos de contacto en diferentes países del cono sur”, puntualizó Ramírez.
Agregó que en Colombia ya se trabaja para endurecer las penas por este delito y así evitar la pronta liberación de los presuntos responsables.