Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, se refirió a los resultados de la Encuesta de Percepción de Seguridad y Victimización en Bogotá 2014 y manifestó que por primera vez los bogotanos consideran que la ciudad está más iluminada.
De Greiff dijo que la percepción de inseguridad se mantiene debido a que los ciudadanos consideran que TransMilenio se ha convertido es un lugar poco segura, que han aumentado los hechos violentos con arma de fuego y el fleteo también muestra incremento. (Lea también: Resultados son imparciales: firma que realizó encuesta sobre Felicidad en Bogotá).
Publicidad
No obstante, resaltó que la percepción de seguridad mejoró en algunas zonas como Chapinero y Cuidad Bolívar.
Publicidad
Percepción de inseguridad
El 43% de los encuestados señaló que la inseguridad aumentó. En el mismo período del 2013, este indicador fue del 47%. El 51% de los encuestados señaló como factor determinante de la inseguridad la presencia de grupos (delincuencia común y pandillas).
Publicidad
El delito que más preocupa a los ciudadanos es el hurto a personas (35%).
Publicidad
Los espacios públicos de la ciudad en general registraron aumento en la percepción de inseguridad (Transporte Público 55%, calles 45% y parques 43%). La sensación está asociada a factores ambientales 58%, en particular por la falta de iluminación.
Solo el 17% de los encuestados señaló que el sistema Transmilenio es seguro. Las razones asociadas a esta percepción fueron: presencia de atracos 38% y mucha congestión 18%. Por primera se vez registró la presencia de vendedores en el sistema en un 6%.
Publicidad
El servicio de taxi sigue siendo el más seguro con 57% principalmente por el uso de aplicaciones.
Publicidad
La encuesta completa aquí.
Con prensa de CCB
Publicidad