Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Pese a preocupación, EEUU recertifica con condiciones a Colombia en lucha antidrogas

Trump considera que Colombia, junto con México y Afganistán, “se quedaron atrás” en su lucha contra las drogas.

293315_BLU Radio. Cultivos ilícitos. Foto: Referencia AFP
BLU Radio. Cultivos ilícitos. Foto: Referencia AFP

El Gobierno del presidente Donald Trump recertificó a Colombia en materia antidrogas, pero advirtió que el país debe dar resultados concretos en su estrategia para reducir los cultivos ilícitos.

Vea también: Comité de Rel. Exteriores de EE.UU aplaude nueva política antidrogas de Duque

Trump considera que Colombia, junto con México y Afganistán, “se quedaron atrás” en su lucha contra las drogas. La Casa Blanca había amenazado con descertificar a Colombia hace un año, pero le ha dado al país un nuevo chance para ajustar su estrategia.

En ese sentido, la Casa Blanca dice que espera ver resultados concretos en el siguiente año y en el futuro próximo.

Publicidad

Bolivia y Venezuela fueron nuevamente descertificados por no cooperar con los Estados Unidos en el tráfico de drogas. El informe anual de la Casa Blanca es lo que le permite al Congreso decidir a qué países mantenerle o no la asistencia internacional. En el caso de Colombia son 400 millones de dólares al año.
 

Pese al fuerte pronunciamiento del presidente Donald Trump, Colombia mantendrá la certificación.

Publicidad

El anuncio se hizo en medio de una reunión que sostuvo el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, con una delegación de alto nivel del Gobierno de los Estados Unidos, encabezada por el subdirector de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) y altos funcionarios de los Departamentos de Estado y Defensa y de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

El gobierno estadounidense asegura que son conscientes de que el actual problema de las más de 209 hectáreas de coca que hay en el país es “heredado” del gobierno Santos, y evidencian la voluntad de este nuevo Gobierno para mejorar la situación, motivo por el que no descertificarán a Colombia.

Tras la reunión, el Gobierno Duque se comprometió a mostrar resultados en la erradicación de cultivos de coca, la incautación y la destrucción de la cocaína. así como el compromiso de desmantelar organizaciones de narcotráfico.

 

Publicidad

 

  • Publicidad