Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Plan de transformación digital de la Rama Judicial está en riesgo por falta de presupuesto para 2024

La justicia está prácticamente paralizada por cuenta del ciberataque a IFX Network que tiene a jueces y abogados haciendo todo con lápiz y papel.

Rama Judicial.jpeg
Rama Judicial
Foto: Rama Judicial

El Consejo Superior de la Judicatura le dijo al Congreso de la Repúblicaque el 'Plan Estratégico de Transformación Digital' para la Rama Judicial está en riesgo por cuenta de que la plata que le asignaron a la rama en el presupuesto del próximo año es insuficiente.

La rama pidió un total de 11.2 billones de pesos para funcionamiento e inversión, pero solo le aprobaron 8.9 billones. Es decir que tendrá que recortar sus planes de gasto en 2.2 billones de pesos a menos que el Congreso cambie la distribución de los recursos del próximo año.

En inversión el recorte es de 243.000 millones y deja a la Rama Judicial con 905.000 millones para invertir. Solo el plan de transformación digital cuesta 635.000 millones. Ese plan busca mejorar los servicios digitales y la tecnología para lograr el acceso a una justicia más eficiente.

El tema es tecnológico es crítico en la actualidad. Para la muestra basta ver que del ciberataque a IFX Network, donde se afectaron unos 34 sitios del Estado colombiano, la gran mayoría son de la Rama Judicial.

Publicidad

A esta hora están comprometidos los sistemas de consulta para abogados y partes interesadas, las grabaciones de las audiencias y hasta la posibilidad de radicar documentos de forma automatizada. Todo se está haciendo prácticamente con lápiz y papel y los términos de la mayoría de procesos judiciales se suspendieron.

Según los documentos, no solo falta plata para tecnología. También hace falta para la creación de nuevos juzgados permanentes, como los juzgados de tierras, y para mejoras críticas a la infraestructura de complejos judiciales en todo el país.

Publicidad

Le puede interesar

  • Publicidad