Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Por pandemia hay 74.000 cotizantes menos del sistema de salud en Medellín: personero

El funcionario también alertó que van 801 incidentes de desacato contra las EPS.

376412_Por la pandemia hay 74.000 cotizantes menos del sistema de salud en Medellín: Personero
Por la pandemia hay 74.000 cotizantes menos del sistema de salud en Medellín: Personero

El Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín alertó que, en el primer semestre de este año, 73.977 habitantes dejaron de cotizar al Sistema General de la Seguridad Social en Salud, pasando de 1.220.859 cotizantes en enero a 1.146.882 cotizantes en junio.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

En este mismo periodo, 145.308 habitantes de Medellín se sumaron al régimen subsidiado, lo que supone un alto reto para la EPS Savia Salud, encargada de la atención de este régimen en la ciudad. Según la Personería, esta es la mayor migración en Medellín desde 1.993 con la ley 100.

El personero William Yeffer Vivas Lloreda explicó que esta situación puede obedecer a factores como la disminución en la generación de empleo durante la pandemia, y la reducción en la capacidad de pago por parte de los cotizantes.

Lea también: Se demorarán más tiempo pruebas en humanos de ventiladores mecánicos hechos en Medellín

La otra preocupación del jefe del Ministerio Público en la ciudad es que persisten las violaciones de algunas EPS a las órdenes de los jueces para la oportuna atención en salud. En el primer semestre se presentaron 801 incidentes de desacato y 1.763 acciones de tutela, siendo Savia Salud, Coomeva; Sura, Medimás y Nueva EPS las más “entuteladas”.

Publicidad

“Encontramos varias EPS que ni siquiera con una orden de un juez de la República quieren atender de manera oportuna a los usuarios; hay casos con hasta 20 desacatos en una orden judicial”, dijo el personero.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO