Presidente de Panamá evaluaría asilo a M. del Pilar Hurtado si Colombia lo pide
El nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, habló en Blu Radio sobre su victoria, Ricardo Martinelli, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y el asilo...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
político que se le concedió en el país a María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS.
“Cuando me tocó como canciller (caso de María de Pilar Hurtado) se tomó una decisión pensando en la búsqueda de la paz social y también en la reconciliación de dos presidentes, uno saliente y otro entrante, que estimamos”, dijo Varela y aseguró que “se le respetaría el asilo territorial a menos de que se presente una solicitud formal y tocará, en ese momento, hacer una evaluación”.
En mayo de 2011 se le dictó a Hurtado detención por el escándalo de las ‘chuzadas’. Ante amenazas de captura, la funcionaria del DAS buscó refugió en Panamá, país en donde se encuentra desde hace tres años.
La exdirectora es investigada por su presunta participación en el delito de concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad en documento público, proceso el cual se encuentra en etapa de práctica de pruebas.
Publicidad
El presidente de Panamá indicó también que la diferencia entre Uribe y Santos “eran más conceptuales en cuanto a la guerrilla y el manejo del Gobierno”, mientras que la de él y Ricardo Martinelli, se han dado por “una posición firme y radical en temas de corrupción y transparencia en el manejo de los fondos públicos. Son situaciones diferentes”, puntualizó.
Publicidad
El escrutinio de los votos en Panamá avanzó este 5 de mayo y ratificó la victoria contundente del opositor Juan Carlos Varela, cuyo partido y aliados sin embargo acaparan apenas una docena de los 71 escaños del Parlamento, dominado ampliamente por el oficialismo.
Ese escenario evidencia que el nuevo gobernante tendrá que negociar dentro de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) para hacer avanzar las leyes y proyectos sociales y económicos ofrecidos durante la campaña.
Varela, antiguo aliado del gobernante saliente, Ricardo Martinelli, y abanderado de la opositora Alianza Pueblo Primero, obtenía el 39,19 % de los votos cuando estaban escrutadas el 93,66 % de las mesas, según datos difundidos este lunes por el Tribunal Electoral.
Mantenía así la diferencia de más de 7 puntos con el candidato del gobernante Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias (31,55 %), y dejaba muy atrás al también al opositor Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que obtenía el 27,92 %.
Publicidad
Pero en la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), de 71 escaños, con el 82,79 % de las mesas escrutadas, Varela lograba apenas 12 puestos, once para su Partido Panameñista (PPa) y uno para su aliado Partido Popular.
Publicidad
Mientras, la coalición oficialista sumaba 30 escaños, 29 de CD y uno de su aliado Molirena, y el PRD consiguió 21.
A juicio del analista panameño Miguel Antonio Bernal, catedrático de Derecho, Varela necesariamente deberá buscar "puentes y pactos transparentes" en la Asamblea para procurar la gobernabilidad.
Pero el antiguo aliado del Gobierno de Martinelli la tendrá "difícil", dijo el analista a Efe, porque la mayoría de los diputados del gobernante CD "son tránsfugas que más que oposición lo que van es a hacer sabotaje", según opinó.
El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, dijo por su parte que espera que Varela tenga la "capacidad de tender puentes" y de gobernar con "humildad y un gran amor por el país".
Publicidad
En su primer discurso como virtual presidente electo, Varela llamó anoche a la "unidad" nacional y más tarde en una rueda de prensa dijo estar abierto a recibir propuestas y proyectos del PRD, luego que Navarro así lo propusiera al aceptar su derrota electoral.
Publicidad
Por su lado, Martinelli, quien esta mañana a través de Twitter reconoció el "contundente triunfo" de su antigua aliado, aseveró ayer que su alianza política hará una "oposición constructiva", aunque alertó que conocía a Varela y sus aliados y pidió por ello que "Dios nos coja confesados".
El triunfo presidencial de Varela ha sido objeto de análisis por parte de expertos, toda vez que en las encuestas salía sistemáticamente tercero, aunque en las últimas, difundidas hasta la semana pasada, había achicado mucho la distancia con Arias y Navarro, primero y segundo, según esos estudios.
La consultora internacional de comunicaciones Llorente & Cuenca destacó en un informe difundido este lunes que Varela agrupó los votos de su partido y de unos 200.000 independientes, mientras que Arias "no pudo escaparse de la sombra" de Martinelli, y Navarro se "desinfló" en la jornada electoral.
Publicidad
Por otra parte, una misión la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó este lunes su preocupación por "la visible injerencia del Poder Ejecutivo en la contienda" electoral que finalizó ayer, al presentar en rueda de prensa un diagnóstico de la observación que hizo del proceso.
"A lo largo de la campaña hubo ataques públicos, incluso denuncias (y) eso no le hace ningún bien a la democracia, mucho menos cuando el ataque viene desde el poder", afirmó la jefa de la misión de observación de la OEA, la excongresista peruana Lourdes Flores.
Publicidad
Los observadores del organismo hemisférico también destacaron "la madurez cívica y la vocación democrática demostrada" por los ciudadanos panameños el domingo durante las votaciones.
Casi 2,5 millones de panameños fueron llamados a las urnas para escoger a las autoridades del poder Ejecutivo y Legislativo, además de varios cientos de cargos municipales, para el periodo 2014-2019.
La participación en la jornada alcanzó el 76,67 %, escrutado el 94 % de las mesas, de acuerdo al Tribunal Electoral, por encima del 73,9 % registrado en los pasados comicios de 2009, que ganó Martinelli.
Publicidad
Se espera que la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), la encargada de dar los resultados oficiales de las elecciones, anuncie los mismos el próximo miércoles en un acto oficial y proclame a Varela presidente electo.
Publicidad
Con EFE.