Primeros hallazgos de la cooperación internacional contra La Ballena Azul
De los cuatro suicidios de menores en los últimos días, solo uno no tendría relación con el juego de La Ballena Azul.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ante la alerta mundial generada por la propagación del juego de La Ballena Azul, que habría inducido al suicidio a decenas de jóvenes, principalmente en Rusia (donde fue creado), la DJIN y otros organismos de seguridad en América Latina rastrean varias cuentas que tienen como propósito la difusión de esta práctica y la vinculación de jóvenes a la misma.
En Colombia, el Centro Cibernético de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, investiga tres casos de suicidio reportados en San Pedro (Valle), Villa del Rosario (Norte de Santander) y Bogotá.
BLU Radio conoció que, aunque en principio el primero de estos episodios no tendría una relación directa con el juego, las autoridades siguen la pista de un abonado telefónico que estaría detrás de la promoción del mismo en esa zona del país. Respecto de los otros dos casos, la Policía Nacional avanza en las investigaciones, pues no descarta la conexidad entre los suicidios y La Ballena Azul.
Publicidad
Lo cierto, es que ante la posibilidad de que se produzcan hechos lamentables, la DIJIN no sólo ha lanzado una campaña de prevención frente al tema, sino que a través de Interpol ha abierto un espectro de intercambio de información, que en principio arroja datos reveladores, conocidos en primicia por BLU Radio:
Publicidad
- Fue identificada una cuenta de Facebook dedicada a la promoción del juego, la cual fue abierta el 1 de abril en México y Argentina, y a la cual aparecen vinculados 7 administradores perfectamente identificados por las autoridades. Esa cuenta registra 3.200 likes y 3.977 seguidores.
- En el caso de México, ya está plenamente identificado el perfil de un hombre que el pasado 24 de abril anunció el inicio de las pruebas que impone el juego (50 en total), en un grupo más cerrado, que entre seguidores y personas que interactúan con el sitio suman entre 60 y 85 personas.
- En Rusia, donde las dos últimas víctimas de un total de 130 habrían sido identificadas como las jóvenes Julia y Verónika, fue confirmada la captura hace algunos meses de Philip Budeikin, de 21 años, quien habría organizado 8 grupos que inducían al suicidio entre los años 2013 y 2016.
- Así mismo, en la DIJIN reposa de parte de una autoridad internacional en América Latina, el video de un joven que el 20 de enero de este año habría intentado quitarse la vida siguiendo el juego de roles propuesto por La Ballena Azul, afortunadamente sin que lograra consumar esa situación.
Publicidad
Adicionalmente, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, a cargo del General Jorge Luis Vargas Valencia, junto a organismos de Policía de otros países, insiste en recomendar la supervisión de los padres a los contenidos que manejan sus hijos a través de correos y redes sociales, pues además de los grupos cerrados que buscan la vinculación de adolescentes, hay por lo menos 11 videos en YouTube que promueven esta práctica.