Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Profamilia dice que la despenalización total del aborto es el camino para avanzar

"Cada oportunidad de discusión debe ser analizada con hechos, riguroso soporte científico y con una visión integral", dice Profamilia.

352883_Debate aborto / Foto: AFP
Debate aborto / Foto: AFP

Profamilia emitió una comunicación en la que abiertamente dice que el camino para avanzar en materia de derechos y salud pública en Colombia es la despenalización del aborto y que “la única posibilidad que cabe es la ampliación y la progresividad, nunca el retroceso”.

Su postura está basada en decisiones que se han tomado en el país respecto a políticas públicas para garantizar el derecho a decidir y la autonomía reproductiva de las mujeres.

“Cada oportunidad de discusión debe ser analizada con hechos, riguroso soporte científico y con una visión integral que permita avanzar en la construcción de una sociedad con verdadera equidad de género, justicia y libre de discriminación”, dice el texto.

Lea también: Los conceptos que pidió el magistrado que busca despenalizar el aborto en Colombia.

“Los que trabajamos por el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, estamos convencidos que la despenalización total del aborto es el camino. Por lo tanto, cualquier progreso que se dé en este sentido, es un paso más hacia la garantía de los derechos de las mujeres, un avance en materia de salud pública, y en la reducción del estigma que ha marcado la vida de miles de mujeres que han tomado el control sobre su cuerpo y sus vidas”, agrega el comunicado.

A su vez, toma como referencia alarmantes cifras entregadas no solo en Colombia, sino en el mundo. De un lado, relaciona que la estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que cada año se realizan 22 millones de abortos en condiciones inseguras, mientras que, en Colombia, con base en datos del Ministerio de Salud, los embarazos no planeados alcanzan el 52% y que al menos 7 mujeres, mueren al año tras una intervención clandestina de aborto.

Publicidad

“Hoy, a casi catorce años de la promulgación de la Sentencia C-355 del 2006 la cual ha sido referente jurisprudencial en el mundo, los retos continúan y no son pocos: el estigma, los señalamientos, el rechazo, la crueldad y la desinformación, entre otros, siguen enfrentando a las mujeres y personas gestantes a múltiples barreras que les impide acceder a servicios oportunos, seguros y de calidad, llevándolos a escenarios peligrosos donde los riesgos para sus vidas son múltiples y latentes”, agrega la entidad haciendo referencia en materia jurídica, eso sí, insistiendo en la necesidad de que se evalúe la despenalización de esta práctica.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.