Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué hacer ante el maltrato laboral? Atención a lo que dice un experto sobre un caso viral en Bogotá

Delio Donoso lleva nueve años trabajando en la empresa, pero desde 2018 todo cambió y se empezaron a dar situaciones difíciles.

Acoso laboral
Acoso laboral
Foto: cortesía El Espectador, referencia

El caso de un auxiliar contable que sería víctima de un grave maltrato laboral se hizo viral en redes sociales. La denuncia la interpuso Mario Donoso, hijo de Delio Donoso, que es objeto de gritos y reclamos airados por parte de Humberto Barrera, propietario mayoritario de la panadería Pan Maxli.

Delio Donoso lleva nueve años trabajando en la empresa, pero desde 2018 todo cambió y se empezaron a dar situaciones difíciles.

"De un momento a otro, más o menos en 2018, tenía el cargo de tesorero. Empezó una desconfianza de él, de que yo le estaba cogiendo plata. A raíz de eso ha sido todo el inconveniente que se ha tenido con él.", sostuvo el trabajador.

"No es conmigo que tiene problemas o que trata mal a la gente. Es con todas las personas que han pasado por la empresa y que están trabajando. Él no respeta a nadie", añadió.

De acuerdo con quejas de más trabajadores, incluso el maltrato se dirige a personas del núcleo familiar del propietario mayoritario del establecimiento. Al parecer, el empresario obliga a los empleados a renunciar por los malos tratos y los fuerza a firmar un tipo de renuncia con la que se hace imposible reclamar.

Según Delio Donoso, ya son tres personas las que han interpuesto quejas ante el Ministerio del Trabajo. Sobre el tema, habló Álvaro González, asesor del viceministerio de relaciones laborales, quien explicó el proceso para elevar denuncias en casos similares.

Publicidad

"La norma lo primero que nos dice es que el trabajador puede acudir al Comité de Convivencia Laboral de la empresa para que se adelanten las acciones pertinentes", sostuvo el funcionario.

"Si no hay solución frente al caso, puede acercarse al Ministerio del Trabajo y poner la queja por escrito, aportando las pruebas que considere pertinentes para demostrar esta circunstancia", complementó.

Quince días después, según González, el Ministerio de Trabajo cumple con adelantar una serie de actividades preventivas a que se superen las circunstancias.

"Lo que se busca es que haya un acercamiento entre las partes para solucionar, pero si en el transcurso de todo este proceso se aprecia un incumplimiento de la empresa, como algunas de las que pueden estar siendo relatadas en este caso, se pueden imponer sanciones", afirmó.

Escuche a Delio Donoso y Álvaro González en entrevista con Mañanas BLU:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.