Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué viene después de los cinco años del descalabro de Interbolsa y Fondo Premium?

A la fecha, la liquidación realizada por la Superintendencia de Sociedades ha facilitado la devolución de cerca de $180.100 millones.

138968_BLU Radio, Interbolsa / Foto: El Especatdor
BLU Radio, Interbolsa / Foto: El Especatdor

El pasado 2 de noviembre de 2012 se conoció uno de los escándalos de corrupción más grandes del país. La comisionista InterBolsa, la más importante de Colombia en su época, quebró, comprometiendo más de 380.000 millones de pesos de 1.026 inversionistas que habían depositados sus recursos.

 

A la fecha, la liquidación realizada por la Superintendencia de Sociedades ha facilitado la devolución de cerca de $180.100 millones.

 

Publicidad

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, señaló que actualmente los afectados por el Fondo Premium, perteneciente a la comisionista, se vinculan a una fiducia conformada por bienes valorados en 206.465 millones de pesos.

 

Publicidad

Dicho valor incluye bienes muebles, inmuebles, inversiones y dinero en efectivo, valor al que se le suma lo que ya se les había pagado en efectivo, para un total de $385.000 millones.

 

“Se creó una fiducia a la que se le aportaron la totalidad de los activos que se habían recaudado y que no se habían liquidado en el proceso del Fondo Premium, a esa fiducia le faltan ingresar unos activos y tiene por objeto entregar dinero a las personas afectadas, el monto alcanza para cubrir la totalidad de los activos que se habían respaldado”, dijo Reyes.

 

Publicidad

Añadió que solamente hace falta que se registren en la fiducia los bienes que fueron embargados del Fondo Premium para que se pueda realizar el pago final de estos recursos.

 

Publicidad

“Está pendiente el desembargo de todos los activos y está pendiente que los registradores los inscriban, una vez eso ocurra queda la posibilidad de hacer ese pago final”, precisó.

 

Con estas acciones, la totalidad de las víctimas del Fondo Premium serán reparadas con el dinero que invirtieron.

 

Publicidad

“El 100 % del capital que le correspondiera a los afectados pudo recuperarse, se hizo un trabajo de captura de activos e incluso repatriar recursos desde Curazao y se vendieron compañías”, sentenció Reyes.

 

Publicidad

“Hay que tener en cuenta que es uno de los procesos más complejos que se han tramitado en la Superintendencia, que a pesar de su gran complejidad pudo culminarse con relativo éxito”, concluyó.

 

 

Publicidad

  • Publicidad